Concurso Emprendo 2019

TÉRMINOS Y CONDICIONES

CONCURSO EMPRENDO


Concurso para emprendedores innovadores que le apuestan al cambio

Gobernación de Caldas – Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas Unidad de Desarrollo Empresarial – Área de Emprendimiento


ANTECEDENTES


La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas tiene como misión “Cumplir las labores delegadas por el Estado, contribuyendo a la generación de valor económico del territorio, apoyando al fortalecimiento y crecimiento de nuestros empresarios.”


En concordancia con su misión y con miras a fortalecer las capacidades empresariales  y de esta manera impulsar la competitividad y el desarrollo regional, la Unidad de Desarrollo Empresarial desde su Área de Emprendimiento y la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, hemos desarrollado una propuesta para fomentar buenas prácticas en emprendimiento, y de esta manera concientizar a los empresarios y emprendedores de los municipios en la importancia de capacitarse y formarse en metodologías que les permita estar más preparados para la dinámica empresarial actual, comunicarse efectivamente y contar con recursos para realizar inversiones a sus iniciativas empresariales.


No obstante, abierta la convocatoria del concurso Emprendo 2019, y ante la poca acogida por parte de los empresarios de los municipios, se ha decidido abrir una convocatoria para darle la oportunidad a empresarios de Manizales, que puedan tener procesos, productos o modelos de negocio innovadores, para que apliquen en el marco de estos términos de referencia.


OBJETO DEL CONCURSO

Premiar cuatro (04) empresas, con un proceso, producto o modelo de negocio innovador y con gran potencial de crecimiento en el mercado, que tengan un año o más de existencia, con matrícula renovada a 2019, y que tengan domicilio principal en los municipios de Manizales, Aguadas, Pácora, Salamina, Marulanda, Marmato, La Merced, Aranzazu, Filadelfia, Neira, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Viterbo, Belalcázar y Villamaría.


PREMIACIÓN


La premiación del concurso consiste en seleccionar cuatro empresas con un proceso, producto o modelo de negocio innovador y con potencial de crecimiento, y otorgarles un incentivo en especie el cual se encuentra valorado así:


  • Primer lugar: Cinco millones quinientos mil pesos (5.500.000 COP)

  • Segundo lugar: Tres Millones de pesos (3.000.000 COP)

  • Tercer lugar:      Dos Millones de Pesos (2.000.000 COP)


Reconocimiento adicional: Un millón de pesos (1.000.000 COP) para el video de la iniciativa empresarial que más se comparta y más “Me gusta” obtenga en la página de Facebook de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. En ningún caso los emprendedores seleccionados en los tres primeros lugares podrán acceder a este premio.


El incentivo en especie, consiste en la entrega de productos, servicios y/o insumos para el ciclo productivo, en ningún caso se entregará dinero en efectivo y deberán ser destinados exclusivamente para:


  • Materia prima o bienes en proceso que se usen para la elaboración del bien o prestación del servicio.

  • Adquirir maquinaria y equipo para la elaboración del bien o prestación del servicio que no supere el valor de los recursos obtenidos.

  • Licencias y registros, requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto.


REQUISITOS PARA PARTICIPAR


Podrán participar emprendedores y empresarios que cumplan con las siguientes características:


  • Cuenten con domicilio principal en uno de los municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas: Manizales, Aguadas, Pácora, Salamina, Marulanda, Marmato, La Merced, Aranzazu, Filadelfia, Neira, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Viterbo, Belalcázar y Villamaría.

  • Empresas que tengan un año o más de existencia, con potencial de crecimiento en el mercado

  • Los emprendedores que se postulen, deben tener un proceso, producto o modelo de negocio innovador, que permitan establecer diferencias comparativas y ventajas competitivas que les permita llegar a mercados con poca oferta y debe estar matriculado y renovado a 2019 en la Cámara de Comercio.

  • Diligenciar el formulario con la información solicitada en el link de la página web www.ccmpc.org.co o en el formulario de google drive https://forms.gle/6nzRQHXFgByF2nvF8

  • Cumplir con todos los términos y condiciones descritos en el presente documento.

  • No haber sido beneficiario del concurso en versiones anteriores.


Importante: No podrán participar funcionarios que tenga la calidad de comerciantes, personas vinculadas bajo contrato de prestación de servicios, contratistas, practicantes, miembros de junta directiva de la CCMPC; como tampoco sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, nietos, abuelos y hermanos), primero de afinidad (hijastros, padrastros, suegros, nueras y yernos) y primero civil (cónyuges o compañeros permanentes, hijos adoptivos, padres adoptantes), que sean socios o tengan acciones en una sociedad o empresa matriculada en esta Cámara de Comercio.


MECÁNICA DEL CONCURSO Y SELECCIÓN


Los interesados en participar y que reúnan los requisitos deberán:


Inscribirse a través de la página web de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas www.ccmpc.org.co  o en el formulario digital que se encuentra en el link https://forms.gle/6nzRQHXFgByF2nvF8   o por medio de formularios físicos dispuestos en los Puntos de Atención al Comerciante ubicados en Aguadas, Anserma, Salamina y Riosucio a partir del 24 y hasta el 31 de mayo de 2019 (los cuales serán ingresados a la plataforma virtual) y deberán cumplir con los siguientes requerimientos:


Ver el video para familiarizarse con la metodología de presentación del pitch en la página web www.ccmpc.org.co en el banner del concurso EMPRENDO.

El participante debe realizar un video de máximo 3 minutos siguiendo los pasos de la metodología empleada para describir su proceso, producto o modelo de negocio innovador y enviarlo al correo electrónico dcardona@ccm.org.co en caso de que el tamaño del archivo exceda el límite del correo se sugiere utilizar la plataforma www.wetransfer.com.  El video podrá realizarse con un teléfono celular, y verificar que tenga una buena calidad de audio.

Se seleccionarán hasta 20 iniciativas empresariales de acuerdo a un panel de profesionales que trabajan en temas de emprendimiento e innovación empresarial, teniendo en cuenta los criterios de selección. La fecha máxima de envío de los videos es hasta el 31 de mayo de 2019 a las 12 a.m.

A partir del 10 de junio, se publicarán los videos recibidos en la página de Facebook de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y se dará un reconocimiento adicional al video que más se comparta y más “Me gusta” obtenga. Para la selección se sumarán los dos indicadores.

Los finalistas seleccionados deberán asistir a una jornada de capacitación el día 20 de junio a las 9:00 am, en la ciudad de Manizales para prepararse para la última etapa del concurso.

Adicionalmente, los  finalistas deberán presentarse el día 12 de julio de 2019, a las 9:00 am, para exponer de manera presencial frente al jurado calificador de la última etapa del concurso, quienes definirán los 3 primeros puestos acorde a la calificación obtenida en la presentación de su modelo de negocio. Este mismo día se define el ganador del incentivo por mayor movimiento en nuestra red social Facebook.


Nota 1: La presentación deberá realizarse de manera individual por el empresario o emprendedor líder de la iniciativa.

Nota 2: Solo se aceptará un video por empresa


CRITERIOS A TENER EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN


Los criterios empleados para la selección de los 15 finalistas se describen a continuación:


  1. Factor diferenciador en  proceso, producto o modelo de negocio innovador.

(La empresa debe estar matriculada y renovada a 2019 en la Cámara de Comercio)

  1. Afinidad del video con la metodología propuesta en la plataforma.

  2. Estructura y coherencia del discurso en el video.

  3. Viabilidad técnica y operativa del modelo de negocio.

  4. Viabilidad financiera teniendo en cuenta las inversiones que se han realizado y las que se deben realizar.

  5. Viabilidad jurídica.

  6. Entendemos por innovación ““Innovar es utilizar el conocimiento, y generarlo si es necesario, para crear productos, servicios o procesos, que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado” (Manual de Oslo 1997)”


PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN


  • La propuesta que no reúna los requisitos establecidos, o cuya información sea inexacta o no verídica, o que sean presentadas por emprendedores que no cumplan con las condiciones de selección, serán descalificados, en consecuencia, estos videos no serán evaluados.

  • Los criterios para la selección de los tres primeros puestos serán los mismos aplicados para la identificación de los finalistas, por parte del jurado calificador durante la presentación que harán el 12 de julio de 2019 en Manizales.

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA SELECCIÓN





 

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA SELECCIÓN


Es criterio de exclusión que el participante no cumpla con todos los requisitos y el cronograma, como lo son: Inscripción en la plataforma, enviar el video con base en la metodología expuesta en el tutorial e inasistencia a la jornada del 12 de julio para la presentación final. No asistir a la jornada de capacitación el 20 de junio no será considerado como un factor de exclusión, sin embargo, se recomienda realizarlo para estar más preparado para la presentación final que se llevará a cabo el 12 de julio en Manizales.  


La selección se realizará por evaluación por parte de los jurados calificadores designados por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas de acuerdo a como se estipula en los presentes términos y condiciones.


Los ganadores obtendrán el valor del premio en especie, acorde a las necesidades, cotizaciones presentadas y los rubros que se puedan financiar de acuerdo a como se estipula en los presentes términos y condiciones.


FECHAS DE APERTURA Y CIERRE DEL CONCURSO


La presente convocatoria estará abierta a partir de las 5:00 p.m. del día 24 de mayo de 2019 y se desarrollará como se muestra en el siguiente cronograma:


ACTIVIDAD

FECHA

Apertura de la convocatoria

24 de mayo de 2019 a las 5:00 pm

Inscripcionesde participantes (Registro en plataforma)

Desde el 24 hasta el 31 de mayo de 2019.

Recepción del video

Hasta el 31 de mayo de 2019

Evaluación de documentación y videos enviados.

7 de junio de 2019

Publicación de los videos de las empresas aceptadas.

10 de junio de 2019

Capacitación presencial en Manizales para lasempresas seleccionadas.

20 de junio de 2019

Presentación presencial ante el jurado de la iniciativa acorde a los lineamientos de la metodología empleada.

12 de julio de 2019

Premiación

12 de juliode 2019

Firma de acuerdos de compromiso por parte de los empresarios.

12 de juliode 2019

Ganadores: Plazo para presentar 3 cotizaciones de los recursos a adquirir para fortalecer la iniciativa empresarial .

16 de agosto de 2019

Entrega de incentivos (La CCMPC realizará el pago directamente a los proveedores de los incentivos de acuerdo a las cotizaciones presentadas por el ganador. El tiempo de entrega depende del proveedor).

Hasta 30 de septiembre de 2019


DECLARACIONES Y COMPROMISOS PARA CONCURSAR


Con el proceso de inscripción el participante garantiza y declara:


  • Actuar de manera legítima y ética en todas las fases del concurso.

  • Informar cualquier anormalidad que se presente por parte de alguno de los concursantes.

  • Ver el video con el tutorial en la metodología a emplear en el concurso de emprendimiento para elaborar su propio discurso de acuerdo a la misma.

  • Enviar el video de presentación de su modelo de negocio en los tiempos estipulados en el cronograma. El video debe enviarse al correo electrónico dcardona@ccm.org.co, en caso de que el tamaño del archivo exceda el límite del correo se sugiere usar la plataforma www.wetransfer.com.

  • Permitir hacer uso de su imagen mediante material fotográfico, videos y contenidos multimedia para realizar la difusión y comunicación del programa en el momento que los organizadores lo consideren pertinente.

  • Acogerse a las decisiones de los jurados en los procesos de selección.



ASPECTOS GENERALES


  • Los participantes y/o responsables de suministrar información, autorizan con la inscripción al concurso, el tratamiento de sus datos personales para que los mismos puedan ser usados en la base de datos que lleva la CCMPC para los fines pertinentes de esta convocatoria y/o concurso y los demás que se deriven del mismo.

  • Las iniciativas no seleccionadas, no serán utilizadas, archivadas o aplicadas en otros procesos y/o actividades, a fin de garantizar la confidencialidad y la titularidad de los derechos que puedan derivarse de la información presentada.

  • Toda la información que se suministre y/o se genere en el desarrollo de esta convocatoria será de carácter confidencial.

  • La CCMPC se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las condiciones de esta invitación, los cuales serán informados oportunamente a los interesados.

 

 

Compartir facebooktwittergoogle+