12 casos de éxito de innovación en el Eje Cafetero

12 casos de éxito de innovación en el Eje Cafetero

El pasado viernes 20 de febrero en la sede la Secretaria de Cultura de Caldas se realizó el lanzamiento del libro “El Eje Innova: Doce casos exitosos en el Eje Cafetero Colombiano”. El libro hace parte del programa Eje innova, el cual nació en julio de 2011 como resultado de la alianza público-privada entre COLCIENCIAS; Alcaldía de Manizales; Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero; Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle (ASOEJE) y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).
 
Este programa fue creado con la intención de promover la gestión de la innovación en las empresas de la región a través del impulso de la cultura de la innovación en el territorio, y el desarrollo de capacidades e implementación de estrategias de gestión de innovación al interior de las empresas.
 
El libro expone 12 casos exitosos del proceso de innovación en la región en diversos sectores: salud, agroindustria, industria básica y mediana, industria de entretenimiento, energía y telecomunicaciones,  entre otros.
 
Estos casos particulares exponen los resultados del programa Eje Innova en el Eje Cafetero, que ha buscado desde un principio permear el ecosistema emprendedor de la región con un método continuo de aprendizaje en innovación y creación de sinergias internas positivas que lleve a procesos de innovación efectivos y reales en las empresas.
 
Dentro del libro se destacan cuatros casos de innovación en Manizales: Bioprotección (empresa comercializadora de bioinsumos para el manejo de plagas para el sector agrícola y pecuario basada en la investigación); CG Makers (empresa de la industria de animación digital); Sigma Ingeniería (empresa que ofrece sistemas de georefrenciación); y Solocauchos (empresa de diseño y desarrollo de productos en caucho y plástico para el sector industrial). Estas cuatro empresas tienen en común que resaltan la importancia del programa Eje Innova para el desarrollo empresarial del territorio y la innovación como parte esencial de la columna vertebral de la empresa.
 
La innovación debe ser concebida como un proceso dinámico y multidimensional, con varias facetas y etapas dentro de la maduración empresarial que involucra directamente a las instituciones nacionales, regionales y locales, como agentes de transmisión y generación de capacidades. 
 
La actual coyuntura económica del país (déficit comercial de 6.293 millones de dólares en su balanza comercial a cierre de 2014, desaceleración de la economía regional e internacional, bajos precios del petróleo, reforma tributaria, etc.) tiene al 2015 como un año de grandes retos para la economía nacional y local y, en este aspecto, el tema de la innovación en las empresas debería convertirse en una estrategia primordial y otorgarle la importancia que requiere dentro del procesos de crecimiento y desarrollo económico del país y las regiones.
 
El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 de Colombia, que ha sido presentado al Congreso de la República en los últimos días, no mostró grandes avances especialmente a nivel de recursos para este frente en particular, lo que ha generado preocupación por diversos sectores, debido a la explícita necesidad de fortalecer este aspecto.
 
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, por su parte, ha decidido incluir dentro de sus lineamientos estratégicos a la innovación como aquella apuesta estratégica por modernizar el sector productivo del territorio, siempre en su compromiso constante e inherente por ser el motor de desarrollo de la ciudad y la región.   

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

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