186 sociedades se constituyeron en Manizales durante el tercer trimestre del 2016

El periodo julio-septiembre de 2016 se registraron un total de 186 sociedades constituidas en Manizales, mostrando un crecimiento del 30,1% en comparación con el mismo periodo del año 2015, acumulando un total de 521 sociedades constituidas en lo corrido del año en la ciudad.

El movimiento de sociedades en Manizales muestra hasta el tercer trimestre del año una tendencia creciente y positiva en comparación con la ligera desaceleración mostrada en el año 2015, dando señales de recuperación en la confianza empresarial de la capital caldense. La constitución de sociedades en el tercer trimestre estuvo liderada por los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas (sector empresarial que más ha crecido en tiempo reciente), con 35 sociedades constituidas, específicamente en temas de actividades de consultoría de gestión, publicidad y actividades jurídicas; construcción con 33 sociedades constituidas; comercio al por mayor y al por menor, con 31 sociedades constituidas, en su mayoría de tipo de comercio especializado; industria manufacturera, con 21 sociedades constituidas, principalmente enfocadas al mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, fabricación de componentes y tableros electrónicos, confección de prendas de vestir, procesamiento y conservación de productos cárnicos; y finalmente del sector de información y comunicaciones, con 13 sociedades constituidas, dedicadas en su mayoría al procesamiento de datos y alojamiento (hosting), actividades de desarrollo de sistemas informáticos y edición de libros.

Las 186 sociedades constituidas en Manizales durante el tercer trimestre generaron una inversión de capital por $ 5 mil 718,2 millones de pesos, 22,1% aportados por las sociedades del sector industrial, 22,1% por la construcción, 14,1% por el comercio, 13,8% por actividades inmobiliarias, y un 7,5% por sociedades dedicadas a las actividades profesionales, científicas y técnicas. Esta cifra es mayor en un 53% con la inversión de capital constituido durante el mismo trimestre del año 2015, y sumando un total para lo corrido del año igual a $ 22 mil 060,3 millones de pesos. Las empresas con la mayor inversión de capital, superior a los 300 millones de pesos, se dedican a las actividades inmobiliarias, fabricación de formas básicas de plástico, construcción y comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y demás.

Por otro lado, durante el tercer trimestre se liquidaron un total de 25 sociedades en Manizales, en gran parte de los sectores de comercio, actividades inmobiliarias y construcción, con un capital liquidado igual a $ 575,1 millones de pesos, valor ligeramente superior (27%) reportado en el mismo periodo del año anterior que fue igual a $ 451,9 millones de pesos.

En el resto de municipios, se registraron 12 sociedades constituidas en Villamaría, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, en sectores de industria alimenticia y servicios de expendio de bebidas alcohólicas principalmente; 4 sociedades en Anserma, 4 en Riosucio, 3 en Neira, 2 en Aguadas, 2 en Supía y de a una en San José, Salamina, Pácora, Aranzazu y Belalcázar.

Las cifras dejan entrever un muy buen año en materia de dinámica empresarial para Manizales. Se evidencia un cambio en la tendencia que se produjo en el 2015 y se estima un cierre de año con cifras positivas y superior en materia de creación de empresas. Los sectores de servicios profesionales, construcción y comercio continúan estando en los primeros lugares, seguido de la industria (sector con importante inversión de capital para la ciudad).

Para conocer con más detalle la serie de datos de movimiento de sociedades y otras estadísticas de relevancia en el territorio lo invitamos a conocer nuestro Tablero de Series Económicas, el cual pretende brindar información económica, empresarial y social de primera mano que sirva como insumo para la toma de decisiones dando clic aquí.

Adenda. El pasado lunes 10 de octubre el Banco Central de Suecia concedió el Premio Nobel de Economía 2016 al economista británico-estadounidense Oliver Simon Hart y al economista finlandés Bengt Robert Holmström, por sus aportes en la Teoría de los Contratos en el Mundo Empresarial. Sus aportes teóricos han servido para el entendimiento de los acuerdos contractuales en un mundo donde el “contrato” es la institución social predominante y mediadora de intereses diversos en el sistema económico y productivo.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido