187 mil ocupados y 25 mil desocupados en Manizales en el primer trimestre de 2016

El año 2016 comienza con un quiebre en la tendencia de los principales indicadores del mercado laboral en Manizales Área Metropolitana (A.M.), fenómeno que se había pronosticado en meses anteriores debido a la desaceleración de la economía colombiana (que tiene sus efectos transversales en todo el territorio nacional).

El número de ocupados en la ciudad alcanzó la cifra de 186 mil 882 (representando una variación del -1,5% en comparación con el primer trimestre del año 2015) y el número de desocupados experimentó un incremento de 2 mil personas, llegando a 24 mil 965 desocupados para el primer trimestre del presente año. La población en edad a trabajar se ubicó en 350 mil 171, la fuerza laboral o población activa en 211 mil 847 y la población inactiva en 138 mil 324 (este segmento tiene un incremento superior a 5 mil personas en la categoría de otros, que generalmente son personas que simplemente por diversos motivos a oficios del hogar y/o estudiando no participan activamente en el mercado del trabajo, presentado variaciones del 0,8%, -0,4% y 2,6% respectivamente).

Con estas cifras, el mercado laboral de Manizales A.M. en el periodo enero-marzo de 2016 presentó una tasa de desempleo del 11,8% (un punto porcentual adicional a la tasa de desempleo en el mismo periodo del 2015), siendo la novena ciudad del país con tasa de desempleo más bajo, liderado por Cartagena (8,2%), Barranquilla A.M. (8,7%) y Bucaramanga A.M, (9,5%) y en la cola con Quibdó (20,2%), Cúcuta A.M. (17,9%) e Ibagué (16,9%). La tasa general de participación se ubicó en 60,5% y la tasa de ocupación en 53,4%, mostrando unas reducciones del 0,7 y 1,3 puntos porcentuales respectivamente. Resaltan los indicadores de subempleo, que muestran significativas reducciones. La tasa de subempleo objetivo en Manizales A.M. fue de 5,4%, menos 1,9 puntos porcentuales con respecto al periodo enero-marzo de 2015, ocupando el segundo puesto a nivel nacional con la tasa de subempleo subjetivo más bajo, lo que indica un aumento en la satisfacción en el empleo por parte de los ocupados de la ciudad.

Al analizar la evolución de la población ocupada por principales ramas de actividad y comparado con el mismo trimestre del año anterior, se observa una reducción del número de ocupados totales en 2 mil 857 personas, donde las mayores reducciones se produjeron en el sector de industria manufacturera (2 mil 362 ocupados menos), intermediación financiera (926 ocupados menos), construcción (593 ocupados menos), minas y canteras (509 ocupados menos) y agricultura (455 ocupados menos). Los sectores que mostraron un aumento en el número de ocupados fue las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (mil 518 ocupados más), comercio, hoteles y restaurantes (638 ocupados más) y actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones (313 ocupados más). Estas mismas cifras por posición ocupacional, muestran una disminución importante en obrero o empleados particulares igual a 4 mil 107 personas y un aumento considerable en trabajadores cuenta propia en mil 793 personas.

Es importante resaltar que el año 2016 se percibe como un año de rebote en materia económica (que comenzó en el año 2015) que puede llevar a que en general a nivel nacional los indicadores de mercado laboral experimenten una tendencia de quiebre. Para el caso particular de Manizales, las cifras del primer trimestre del año muestran un aumento de la tasa de desempleo, impulsado por la desocupación de personas principalmente en industria, actividades financieras y construcción y el aumento de los inactivos en una cifra relevante. A pesar de esto, Manizales continúa presentando muy buenos síntomas en lo que se refiere a la satisfacción en materia de empleo por parte de los ocupados, medidos a través de las tasas de subempleo. Para el resto del año no se esperan aumentos significativos en el desempleo de la ciudad y se considera que el proceso de ajuste automático por el ciclo contractivo ya estuvo en gran proporción marcado en este primer trimestre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido