20 empresas de Caldas se fortalecieron con el programa Encadenamiento Astillero

20 empresas de Caldas fortalecieron sus capacidades de proveeduría para la industria astillera, gracias al programa Encadenamiento Astillero Caldas, a través del cual lograron identificar, diseñar y desarrollar 20 productos o servicios nuevos, realizar transferencia de conocimiento y visitar la empresa ancla, el astillero Astivik Shipyard.

 

Las empresas participantes recibieron asistencia técnica en temas navales especializados, innovación, acompañamiento en la implementación y certificación en ISO 9001:2015, participación en ferias y ruedas de negocio, y diseño y desarrollo de un plan de acción. De esta manera, desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), se avanza en el cierre de brechas que las empresas de nuestra jurisdicción presentan, frente a sus competidores.

 

El programa en mención, que es desarrollado por el Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas de la CCMPC, en convenio con Colombia Productiva, MINCIT y Astivik Shipyard, también les permitió a los participantes acceder a formaciones en conceptos básicos de terminología naval, patentes y auditoría interna, participar en en el programa Máquina de Innovación, en la Feria de la industria Astillera 2020 y la Rueda de Negocios de la Industria Astillera 2021.  

 

Jorge A. Méndez Reina, Consultor de apoyo y Capitán de Navío expresó “ha sido un maravilloso proyecto y destaca el ingenio, el profesionalismo y la iniciativa que tienen las empresas de Manizales: “es un camino largo hacia el desarrollo tecnológico, pero podemos decir que ya los productos están terminados y son competitivos en un nivel importante. En ese sentido cerca de 20 empresas le han apostado a este desarrollo y creo que los resultados son evidentes”.

 

Esta iniciativa hace parte de los esfuerzos del Clúster Metalmecánico de Manizales, el cual se viene  consolidando desde el año 2015 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales, y que tiene como objetivo ser el soporte central para el desarrollo, la innovación y la competitividad de los demás sectores de la industria regional, a través de sus seis líneas de negocio priorizadas: astillera, construcción, agroindustria, autopartes, línea blanca y aeroespacial, con énfasis en temas de sofisticación, productividad e innovación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido