Empresarios caldenses demostraron su capacidad de adaptación y compromiso con la formalidad

Un panorama positivo dejó la temporada de renovaciones del registro mercantil que finalizó el pasado 31 de marzo en todo el país. En los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, los empresarios y comerciantes demostraron nuevamente que son más fuertes que las adversidades y están comprometidos con la formalidad y la responsabilidad social.

Por un lado, se renovaron como personas naturales un total de 13.252 empresarios, el equivalente al 3% de aumento con respecto al año 2020. Por otra parte, se renovaron 3.663 personas jurídicas, correspondientes al 2% por encima de lo registrado el año anterior.

En el caso de los establecimientos, sucursales y agencias, se hicieron 15.132 renovaciones, es decir, un 2% superior al 2020. Y finalmente, las renovaciones de las entidades sin ánimo de lucro no experimentaron el mismo crecimiento, este año se ejecutaron 1.177 renovaciones, mientras que en el año pasado se realizaron 1.206, es decir, una caída del 2%.

En cuanto a las cancelaciones de matrícula mercantil, estas presentaron un decrecimiento, a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. En total se registraron 1.017 cancelaciones de personas naturales, 62 de personas jurídicas, y 715 de establecimientos, sucursales y agencias. En comparación con el año anterior, estos números se redujeron en un -29%, -24% y -28% respectivamente.

Con la actualización que se hace cada año en el Registro Mercantil, las Cámaras de Comercio entregan los insumos pertinentes al Gobierno para conocer el estado de la formalidad y la evolución de las actividades productivas y comerciales. Esto es importante para la seguridad en los negocios y la identificación de necesidades de los ecosistemas empresariales, con el fin de fomentar estrategias de fortalecimiento y aumentar las relaciones empresariales.

La renovación también permite que las Cámaras de Comercio enfoquemos nuestros servicios en el impulso de la dinámica empresarial, por medio del apoyo a las empresas para que continúen en su labor, amplíen sus mercados y canales de ventas presenciales y virtuales, sean más competitivos y productivos. entre otros.

 

Datos nacionales

  • 968.495 empresarios, entre personas naturales y personas jurídicas, renovaron su matrícula mercantil al 31 de marzo. 664.470 corresponden a naturales y 304.025 a jurídicas. Adicionalmente, se realizó la renovación de 821.173 establecimientos de comercio en todo el país. Estas cifras representan un aumento del 0,11% en el número de renovaciones con respecto a la fecha límite establecida en 2020.
  • Por actividad económica, el 67,5% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (40,4%), industria manufacturera (10,1%) alojamiento y servicios de comida (9,4%) y servicios (7,6%).

Deja un comentario

Skip to content