2.227 matrículas nuevas en la ciudad de Manizales en la primera mitad de 2015

Desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se está elaborando semestralmente el Reporte de Registro Mercantil con periodicidad semestral que busca evidenciar la dinámica comercial y empresarial de la ciudad.

Para el primer semestre de 2015 se registraron un total de 2 mil 227 matrículas nuevas en Manizales, 56% de las cuales corresponden a comerciantes persona natural (1.240); 31% a matriculas de establecimientos de comercio (698) y 13% de comerciantes persona jurídica (289 matrículas).

En este contexto también se registraron un total de 2 mil 210 cancelaciones de matrículas, la mayor parte de comerciantes persona natural (65%) y de establecimientos de comercio (32%).

Se evidenció que en los meses de enero, marzo y junio tuvieron los picos más importantes en la dinámica de nuevas matrículas, en donde la mayor parte del 2015 estuvieron vinculadas con activos entre $1.000.000 y $5.000.00, menos de $1.000.000 y entre $5.000.000 y $10.000.000. Asimismo, tanto en el caso de nuevas matrículas de comerciantes persona natural y de establecimientos de comercio, las actividades económicas con mayor participación fueron el comercio al por mayor y al por menor, alojamiento y servicios de comida y transporte y almacenamiento, especialmente en el caso de nuevas matrículas de persona natural.

Al analizar por las razones que motivaron la cancelación de matrículas en la ciudad se muestra que un 32% expone que las expectativas en ventas y rentabilidad del negocio no fueron las esperadas, 27% por un cambio en la actividad económica y un 12% por venta del establecimiento de comercio.

Igualmente se registraron 49 cambios de domicilio de entrada en Manizales y 50 cambios de domicilio de salida en la ciudad. Del total de los 49 de entrada (36 de persona jurídica y 13 de persona natural) más de la mitad dedicado al comercio al por mayor y al por menor, la mayor parte proceden principalmente de Bogotá y Pereira y se evidenció que un 27% de los casos entró a Manizales por razones de residencia en Manizales y un 20% por oportunidad de mercado. Por otro lado los 50 cambios de domicilio de salida (100% persona natural) fueron con destino principalmente a ciudades como Bogotá, Pereira y Cali y esencialmente por motivos personales (26%) y porque las expectativas de ventas no fueron las esperadas (20%).

Finalmente en el caso del resto de los 17 municipios de la jurisdicción de la CCMPC, se presentó un total de mil 260 nuevas matrículas (persona natural y establecimiento de comercio) con una importante representación de Villamaría (206 nuevas matriculas), Anserma (166), Riosucio (155), Supía (136) Aguadas (118) y Marmato (105).

Dentro de los objetivos estratégicos de la CCMPC está desarrollar una cultura permanente de medición y reporte de impacto en la jurisdicción, que irradie positivamente en la comunidad. Este tipo de publicaciones periódicas apuestan por generar información actualizada de la dinámica empresarial y comercial de la ciudad y la región con el foco establecido de que sea información útil para el desarrollo del territorio.

Para ver el informe completo de clic aquí

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido