23 empresas se reunieron en el 1er Encuentro Empresarial del Sector Metalmecánico de Caldas

Sector metalmecánico crecería 1,8% en este 2013, afirmó el Director de Fedemetal.

Conocimiento estratégico sectorial y oportunidades para generar alianzas y aprovechar los mercados internacionales fueron los resultados del 1er Encuentro Empresarial del Sector Metalmecánico de Caldas organizado por el SENA Caldas, Alcaldía de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Acopi Caldas, Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, ANDI, Comisión Regional de Competitividad de Caldas y Gobernación de Caldas.

Las 23 empresas participantes interactuaron, mostraron sus productos y servicios, y generaron contactos para posibles negocios. “El evento me pareció muy interesante y realmente hay empresas que no conocíamos que pueden ofrecer los servicios que nosotros estábamos buscando en otras partes del país”, aseguró John Jairo Hurtado, representante de Induma Manizales.

Por su parte Jorge Cujiño, de Refrigeración Manizales, destacó la unión de las diferentes entidades para fortalecer este sector que en la ciudad genera el 22% del empleo. “Vemos que se está conformando un gremio que andaba un poco disperso y afortunadamente contamos con el apoyo de todas estas instituciones que definitivamente vienen a apoyar al empresario, porque sí a la empresa le va a bien, a la región le va a ir bien”, anotó.

Esta jornada contó con la presencia de Juan Manuel Lesmes Patiño, Director de la Cámara Fedemetal de la ANDI, quien durante su charla les dio una buena noticia a los empresarios. “La cadena metalmecánica acaba de tener un importante repunte porque crecimos el 1,7% comparando enero y julio de 2012 con los siete primeros meses de este año, y eso es excelente porque la industria venía con porcentaje negativo. Calculamos que podemos terminar el año al 1,8% y ojalá al 2% de incremento, y recuerden que este sector genera el 15% de todos los empleos industriales del país”, aseguró.
Según el estudio ‘Caracterización del sector metalmecánico y área de soldadura’ realizado por el SENA en 2012 con 135 empresas, este gremio debe mejorar su competitividad para responder a los numerosos tratados comerciales actuales y futuros, que generan más mercados potenciales.

“El sector es ganador con los TLC ahora que los han atacado tanto, y nosotros creemos que son una herramienta y decidimos tomar el reto de aprovecharlos. A EE.UU. y Europa vamos a decirles que sigan haciendo sus máquinas pero nosotros les hacemos las partes. Con Centroamérica, que es otro TLC que nadie menciona, y vieran la cantidad de oportunidades en Guatemala y Costa Rica, y sin industria que la satisfaga. Pensemos en positivo y no nos sentemos a criticar”, recalcó Lesmes Patiño.

El estudio también muestra que las mayores necesidades de formación de las empresas están en métodos de producción y actualización tecnológica. “Hay que trabajar en capacitación de la mano de obra y hay que aprovechar que Manizales es una de las ciudades líderes en metalmecánica en el país, que tiene unas excelentes instalaciones del SENA, y apuntarle a formar soldadores más especializados que nos llenen un déficit que hay en el país por el auge del tema petrolero y minero. Además, acá está la Mesa Sectorial Metalmecánica del SENA, desarrollémosla”, señaló el Director de Fedemetal.

Finalmente, Francisco Javier Torres, representante de Industrias Vatovi que fabrica resortes y repuestos industriales, añadió que se debería trabajar en un acompañamiento más dirigido y concreto al microempresario. “Hay que ayudarlos a salir a flote porque hay muchos que por la debilidad financiera no progresan y aunque hay recursos para la innovación, hay muchos que llevan 10 años o más y se ven muy limitados”.

Según cifras de la Cámara Fedemetal de la ANDI, el sector metalmecánico en Colombia genera 90 mil empleos directos y casi el triple de empleos indirectos.


Gracias por su difusión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido