27 empresas del Eje Cafetero hicieron crecer sus empresas por medio de la innovación

Representantes de 27 empresas del Eje Cafetero se certificaron como mentores de innovación en la clausura de la segunda cohorte del programa Sistemas de Innovación, liderado por Colciencias y ejecutado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Este proceso, que empezó en abril, se realizó mediante el acompañamiento de la consultora internacional en temas de innovación, IXL Center, la cual orientó a los empresarios por una estrategia que les permitió crear un ecosistema de innovación al interior de sus empresas. El 60% de ellas desarrollaron productos nuevos y los lanzaron al mercado, mientras que el 40% hicieron mejoras internas.

Según Martha Ligia Serna, líder de Gestión de innovación de la CCMPC, con esta oportunidad son cada vez más las empresas que se concientizan de la importancia de adaptarse a los constantes cambios del presente, y con esto le apuestan a la innovación como motor de crecimiento y desarrollo para ser cada día más competitivos y diferentes, y generar valor agregado a sus productos.

Según Alicia Garavito, líder nacional de la estrategia de Innovación Empresarial a través de Colciencias, “este año se consiguió el objetivo de brindarle a las empresas una asesoría que les permitiera desarrollar capacidades con componentes clave. Estas empresas mostraron resultados impactantes y generaron más de 40 alianzas efectivas para hacer procesos de innovación”.

Las métricas del programa dieron como resultado órdenes de compra de esos desarrollos y mejoras de productos por más de 6.600 millones de pesos, lo cual generó, según Colciencias, un 66% de impacto en el mercado nacional e internacional de estas compañías.

Ángela Gómez, gerente de Arquitectura Liviana, una de las participantes de esta segunda cohorte, calificó el proceso como “una experiencia importante para nuestro equipo, debido a que nos dimos la oportunidad de innovar con ellos y estar en todos los procesos de mejoramiento y cambio en la organización para sostenernos en el tiempo”.

Los sectores económicos que hicieron parte de Sistemas de Innovación fueron: industria manufacturera, agroindustrial, servicios y comercio, educación, construcción, transporte y logística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido