33 por ciento de empresarios de la región considera que situación económica será positiva en 2018

Por segunda vez consecutiva se realizó la Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), en la cual, a través de una muestra de los empresarios del grupo de Afiliados a la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), se hace un sondeo de perspectivas económicas del semestre pasado y expectativas económicas del semestre siguiente, con el fin de tener un termómetro de la coyuntura empresarial en el territorio.

Los resultados para el segundo semestre del 2017 muestran que un 30% de los empresarios del territorio percibieron un aumento en el valor de las ventas con respecto al primer semestre del 2017, cifra que registró un aumento con respecto a la percepción del semestre inmediatamente anterior. Por su parte, un 40% reportó que las ventas se mantuvieron iguales y un 30% presentó una percepción de disminución. En esta coyuntura, solamente un 16% respondió afirmativo a la realización de inversiones (compra de maquinaria, equipo o ampliación de capacidad productiva) y un 8% aumentó el número de trabajadores. Este resultado podría mostrar que un semestre es un periodo muy corto para cambios significativos en los factores de producción de las empresas.

Igualmente, durante el segundo semestre del 2017, resalta entre los principales obstáculos de las empresas la elevada competencia, elevada carga tributaria y la falta de demanda, con percepciones por encima del 20%. Ahora bien, luego de estas tres opciones, sobresale con un 7,5% los empresarios que mencionan la categoría otros, en donde se destaca la regulación empresarial, problemas económicos y la logística interna. En este sentido, los empresarios califican con cerca de un 70% que una de las acciones de máxima prioridad para las políticas de desarrollo empresarial, para el próximo presidente de Colombia, es la agilización de trámites.

En la comparación regional, se muestra que la percepción de disminución en las ventas fue más sentida en Armenia, con una cifra del 39% (vs 32,8% en Pereira y 29,5% en Manizales), mientras la mayor percepción de aumento fue en Manizales (30,4% contra 26,2% en Pereira y 19,8% en Armenia).

En cuanto a las expectativas para la primera mitad del 2018, Pereira registra unos indicadores más optimistas, con una percepción del 53% de los empresarios que creen que aumentarán sus ventas, con respecto al segundo semestre del 2017, seguido del 46% en Manizales y 43% en Armenia. Frente a la situación económica del departamento, Armenia lidera con un 37% de los empresarios que perciben un empeoramiento de las condiciones (vs 24,8% en Manizales y 27,8% en Pereira), en comparación con el 33,4% de percepción de empresarios manizaleños que creen que la situación mejorará, con respecto al 32,5% en Pereira y 27,6% en Armenia.

Para conocer con más detalle de la encuesta consultar el siguiente enlace: https://goo.gl/wvpVh7

Adenda. Para realizar la encuesta se diseñó una muestra de 319 empresas en la jurisdicción de la CCMPC, de las cuales 82,8% son de Manizales. Según el tamaño de los activos se clasifican en 81% en microempresas, 14% en pequeña empresa, 3% en mediana empresa y un restante 2% en grande empresa. La mayor proporción de empresas de la muestra pertenecen al sector de comercio y servicios, con proporciones del 48% y 35% respectivamente. Las empresas del sector industrial participaron en el 13% de la muestra y un 4% correspondientes del sector de construcción.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido