A menor ritmo exportaciones de Colombia y Caldas

Para el mes de septiembre las exportaciones de Colombia llegaron a los 2.867 millones de dólares, lo que representa una variación del -43,4% con respecto al mismo mes del año 2014. Para lo corrido del año (enero-septiembre) las exportaciones del país llegan a 27.962 millones de dólares, cifra que está por debajo del mismo periodo del año anterior, donde fue de 42.930 millones de dólares. La contracción en las exportaciones sigue siendo por el grupo de productos de combustibles y de industrias extractivas, el cual muestra una variación del -39,6% para el mes de septiembre y de -47,1% para el periodo enero-septiembre.

Desagregando el comportamiento de las exportaciones colombianas, se muestra que en general todos los subgrupos de productos presentan contracciones comprando los periodos enero-septiembre 2014 y 2015. El grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas varían un -3,9%, gran parte de estos con comportamientos negativos, a excepción del café, donde la variación fue del 11,7%. Los combustibles, como se dijo anteriormente, disminuyen un 47%, con importante contracción del sector de hulla, coque y briquetas (-30,6%) y petróleo y sus derivados (-51,2%). Finalmente en el grupo de manufacturas la variación fue del -8,7%, donde sus principales productos mostraron signos negativos: plásticos en formas primarias (-14,1%), hierro y acero (-29,2%), vehículos de carretera (-12,6%), artículos manufacturados diversos (-11,3%) y aceites esenciales y productos de perfumería; preparados de tocador y para pulir y limpiar (-7,3%). En este aspecto destaca los resultados positivos de los productos medicinales y farmacéuticos (3,3%), materias y productos químicos (8,2%) y prendas y accesorios de vestir (0,1%).

En Caldas

A nivel departamental, las regiones con las mayores contracciones en sus exportaciones (excluyendo petróleo y sus derivados) en el periodo enero-septiembre fueron:

Cesar (-46,7%)
Córdoba (-27,5%)
Bolívar (-18,4%)
Norte de Santander (-16,8%)
Antioquia (-15,5%)
Valle de Cauca (-14,3%)

Por su parte los departamentos con mejor comportamiento fueron:

Quindío (28,7%)
Santander (12,7%)
Huila (9,9%)
Atlántico (5,2%)

En el caso de Caldas, el valor de las exportaciones para el periodo enero-septiembre fue de 519,7 millones de dólares, -3,5% en comparación con el mismo periodo del año 2014. Sin embargo, el mes de septiembre fue positivo para el departamento, ya que registró un valor de las exportaciones de 65 millones de dólares FOB, es decir, una variación del 8,3% con respecto al mes de septiembre del año 2014.

El menor ritmo de las exportaciones continua para el final del tercer trimestre del año 2015, con un fuerte peso porcentual por la disminución en el valor de las exportaciones del principal producto de salida del país, el petróleo. Asimismo, se evidencia que la desaceleración económica mundial ha frenado la dinámica del sector externo del país y el departamento (el valor de las exportaciones con los países de la Comunidad Andina disminuye un -12,7%, con Estados Unidos un -30,1% y con el grupo de países de la Unión Europea un -38,6%). El efecto positivo de la devaluación de la tasa de cambio no ha tenido efectos reales. Se proyecta que el final del año termine con esta tendencia de contracción y a la espera que las diversas mediadas del gobierno tengan sus efectos para el próximo año.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido