Agroindustria de Manizales, sector de abastecimiento local y regional

  • El pasado viernes 29 de abril en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) se llevó a cabo la socialización de resultados del estudio Caracterización de las empresas del sector de la agroindustria en Manizales, que constituye el segundo volumen de la publicación Serie Economía y Empresa, surgió a raíz de los proyectos de Censos Sectoriales, que cuenta con un nuevo enfoque de censo empresarial dirigido a sectores estratégicos en la estructura empresarial de Manizales, con el objetivo de cerrar las brechas de información sobre sectores productivos. Del estudio se destacan los siguientes resultados:

    * Según cifras del Registro Mercantil, el número de empresas dedicadas actividades agroindustriales en Manizales ha crecido por encima de un 300% en las últimas décadas.
    * Según cifras del DANE para el 2014, el subsector agroindustrial participa con el 4,1% en el número de ocupados totales en Manizales Área Metropolitana (A.M.) y con el 27,9% dentro del sector industrial.
    * Se identificaron 366 empresas en total dentro del subsector, 95% con sede principal en Manizales, 61% con más de 3 años de antigüedad y distribuidas proporcionalmente similar por las 11 comunas del municipio.
    * Del total de las 366 empresas, 83% son microempresas, 10% son pequeñas empresas, 4% son medianas empresas y 3% son grandes empresas. Las 303 microempresas representan para la agroindustria de Manizales el 83% de las empresas, el 9% del empleo y cerca del 1% en el valor de los activos e ingresos. En contraste, las 10 grandes empresas ocupan al 76% de los trabajadores del sector, 91% del valor de los activos y 97% de los ingresos reportados por las empresas del sector.
    * Las 366 empresas generan más de 8.000 empleos en Manizales, de los cuales el 63% en forma de vinculación directa y un 37% restante de manera indirecta.
    * Entre los productos de elaboración de las empresas se encuentra café, cacao y sus derivados, productos de confitería, cuero y calzado, productos lácteos, panadería, madera y muebles, carnes, frutas, entre otros. Los principales insumos del sector primario son azúcar, leche, huevos, harina, madera, algodón, frutas (principalmente plátano), maíz, aceite, carne y cuero.
    * El 54% de las empresas del subsector compra sus insumos a distribuidores mayoristas, 32% a comerciantes especializados y un 15% a productores primarios. Los subsectores con mayores proporciones de compra de insumos en Caldas son frutas y derivados, panadería, productos lácteos, carne y café.
    * El destino de ventas de las empresas del subsector se encuentra en Manizales principalmente con el 72,1%. Las medianas y grandes empresas son las de mayor participación de ventas en el exterior y el resto de Colombia.
    * Un 49,7% de los empresarios declara conocer a otras empresas del sector con presencia en Manizales, un 9,3% han realizado pedidos conjuntos a los mismos proveedores, el 77,3% en proporción de los trabajadores se encuentra sin título de educación superior y 11% de las empresas posee un área de investigación y desarrollo.

    Vale la pena recordar que la agroindustria (tomando como referencia a la FAO) es un subsector intermedio entre el sector primario y secundario, caracterizado por el desarrollo de actividades propias del sector industrial manufacturero que tiene dentro de sus procesos la elaboración de productos intermedios o finales con base en la manipulación y procesamiento de materias primas provenientes del sector agropecuario. Por esta conexión con el sector primario, es un subsector que ha tenido importante fuerza en debates académicos y políticos, como una estrategia productiva para generar valor agregado al sector rural y, de este modo, mejorar las condiciones de vida de los productores del campo.

    Precisamente, este es uno de los importantes retos del subsector en la ciudad, lograr una mejor conexión hacia atrás en la cadena de valor y con esto lograr diversificar mercados a nivel local y regional.

    Desde la CCMPC se espera que la totalidad de los actores de desarrollo en Manizales conozcan las características de este sector en particular y promuevan la utilización de la información como fuente principal de conocimiento, investigación y análisis de un sector económico que tiene importantes raíces dentro del territorio y hace una contribución considerable en la generación de empleo en la ciudad, la dinámica del sector industrial y el comportamiento del comercio exterior del departamento.

    Consulte el segundo volumen de la Serie Economía y Empresa N°2 sobre la Caracterización de las empresas del sector de la agroindustria en Manizales dando clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido