Alcalde, concejales y ciudadanos conocieron los #12RetosManizales urbanos y rurales 2016

El Programa Manizales Cómo Vamos presentó este martes 26 de enero del 2016 los #12RetosManizales (ver presentación), un calendario que reúne los aspectos que la administración municipal debe mirar con lupa para mantener y mejorar la calidad de vida en la capital caldense.

El encuentro contó con la participación del alcalde de la ciudad y miembros de su gabinete, así como el Concejo de Manizales en pleno, medios de comunicación, aliados del programa y ciudadanía en general. Conozca las imágenes de la presentación de los #12RetosManizales

Adicionalmente, la presentación tuvo transmisión por el periódico La Patria y fue tendencia nacional en Twitter con el hashtag #12RetosManizales. Vea aquí la transmisión de la presentación de los #12RetosManizales

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí al audio), destacó: “en Manizales estamos pasando por un proceso muy importante: la construcción del Plan de Desarrollo, la ruta de la ciudad para estos cuatro años. En este Plan quedarán plasmadas las metas que tenemos como ciudad, a dónde queremos llegar y en dónde estamos en este momento”.

“Es por eso que presentamos estos retos, porque consideramos que son puntos fundamentales que no se pueden quedar fuera de este documento tan importante. Son puntos que escogimos, porque son aquellos que primero, nos hacen ser una ciudad con una calidad de vida satisfactoria y segundo, porque hay aspectos en los cuales hay que trabajar y articularnos más, con metas más ambiciosas”, agregó.

Compromisos
José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales (descargue aquí al audio), participó en el evento y destacó que todos los retos sin lugar a dudas son importantes, porque precisamente son eso, indicadores que la ciudad debe mejorar o construir y por eso la decisión después de observar esta presentación es empezar a trabajar hoy mismo con cada una de las secretarías.

“Por ejemplo, un reto en el que debemos empezar a trabajar es que los ciudadanos se concienticen del uso del transporte público colectivo, pues en esa medida la ciudad tendrá menos trancones. Debemos trabajar en la reducción de accidentes de tránsito, pues me parece que estamos ocupando un puesto muy alto en accidentalidad y mortalidad”, dijo.

El alcalde manifestó que se deben enfocar esfuerzos en salud y vivienda y que es fundamental para la ciudad mantener la dinámica de generación de empleo.

Por otra parte, Luis Gonzalo Valencia González, Presidente del Concejo de Manizales (descargue aquí al audio), enfatizó: “me voy algo desconcertado en materia de salud, pues estamos en un puesto muy alto en desnutrición. Ya he coordinado con el Secretario de Salud, a quien tendremos mucho en el concejo hablando de estos temas y cuáles son los parámetros para corregir lo que se debe”.
“El Gobierno Nacional nos acaba de informar que no se cuenta con recursos para el Sistema Estratégico de Transporte, de tal manera que hay que hacer un frente común con todas las fuerzas vivas de la ciudad para volver a mirar cómo obtener recursos”, agregó.

Los retos
Reto 1 enero: Frenar la accidentalidad y los homicidios.
El año comienza con este reto, pues Manizales es la tercera ciudad del país con la tasa de mortalidad por causas externas más alta (homicidios, accidentes de tránsito y suicidios), luego de Cali y Pereira.

El tema de homicidios ha mostrado una evolución positiva en los últimos años: en el 2008 se presentaban cerca de 180 homicidios y en el 2015 la cifra bajó a la mitad. Sin embargo, no hay que perder de vista que Manizales sigue siendo una “ciudad violenta”, pues la capital caldense duplica el estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las particularidades de los homicidios es que el 60% se presentó en menores de 30 años y esto podría ser una alerta para mirar qué está pasando en el tema. Por otra parte, San José, Ciudadela del Norte y La Macarena son los sectores más afectados por este flagelo.

En accidentes de tránsito nuevamente Manizales se ubica como la tercera ciudad del país con mayor tasa de accidentes. En los últimos siete años han aumentado ligeramente las cifras: en el 2014 tuvimos una tasa del 12,4 accidentes por cada 100 mil habitantes.

Para Colombia hay metas importantes con respecto a la reducción de los accidentes y se creó la Agencia de Seguridad Vial, que tiene a Manizales entre las 16 ciudades donde se comienzan programas pilotos para reducir la accidentalidad. La meta del Plan Nacional de Desarrollo es que en el 2018 se pueda reducir el 8% la incidencia de accidentes de tránsito y al 2021, el 21%.

Reto 2 febrero: Graduarnos como la ciudad más atractiva para los universitarios
Manizales es conocida como ciudad universitaria y no es para menos, la capital caldense es la tercera ciudad con la mayor tasa de estudiantes universitarios y atrae al 42% de los alumnos de pregrado de otras ciudades y el 62% de los estudiantes de posgrado.

La capital caldense es la ciudad que más estudiantes tiene cursando sus estudios en universidades acreditadas. El tamaño de la ciudad, el ambiente universitario, el clima y los costos son otros factores por los cuales los foráneos escogen a Manizales como su destino académico.

Por otro lado, el subsidio de transporte, reducir el costo de las matrículas, contar con wifi público, así como fortalecer el proyecto de bicis públicas y las ciclorrutas son aspectos que podrían mejorar en la ciudad.

En términos económicos, los estudiantes foráneos le dejan a Manizales 3 mil 500 empleos y $220 mil millones, lo que equivale a cerca del 5% de Producto Interno Bruto (PIB) de la capital caldense.

Reto 3 marzo: Sembrar una política ambiental integral
Marzo es el mes de la tierra y este reto muestra algunos aspectos como el medio ambiente, en el que la ciudad no está bien. El Índice de Calidad Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente ubicó a Manizales en nivel bajo en calidad ambiental.

Este Índice midió la cantidad de áreas verdes y espacio público por habitante, la calidad del aire y agua, residuos sólidos aprovechados y consumos de agua y luz, medios alternativos y masivos de transporte, entre otros.

En estos puntos Manizales presenta algunas brechas: en contaminación del aire en tres puntos de la ciudad se sobrepasan los niveles recomendados por la OMS. Para esto se deben identificar las fuentes de contaminación y contar con las tecnologías adecuadas para reducir las emisiones, así como concientizar a la población sobre la mortalidad asociada al tema.

En residuos sólidos el panorama tampoco es tan bueno, pues en 10 años la ciudad ha aumentado en 16% la producción de estos residuos. En recuperación de residuos Manizales recicla únicamente el 0,7%, menos que ciudades como Medellín.

En cuanto a sistemas alternativos y masivos de transporte se requiere mayor cobertura del Cable Aéreo, pues sólo es el principal medio de transporte para el 0,5% de la población. La ciudad no cuenta con un Sistema Estratégico de Transporte Público y necesita consolidar un sistema de bicicletas públicas, ciclorrutas y red peatonal.

Reto 4 abril: Jugárnosla por mejorar la atención a la primera infancia
Abril es el mes del niño y en este reto la desnutrición crónica requiere mucho trabajo en la ciudad, pues el 14% de los niños menores de 5 años valorados presentaron desnutrición crónica.

Por otra parte, la mortalidad infantil presentó un punto de quiebre en el 2014: se redujo a una incidencia de la mitad en los menores de 5 años y a la tercera parte en menores de 1 año. Esta mejora del indicador debe ser sostenida en el tiempo a través de un enfoque preventivo.

En atención institucional, cerca del 40% de la población es atendida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el 59% de los menores de 5 años son atendidos en algún tipo de oferta pública. Sin embargo, otras ciudades han aumentado esta cobertura de manera importante, garantizando así igualdad de oportunidades a los más pequeños.

Reto 5 mayo: Trabajar por una política local de empleo de calidad
Mayo es el mes del trabajo y Manizales ha tenido una evolución positiva: para el trimestre julio – septiembre del 2015 se tenía una incidencia del desempleo del 9,2 y se ha generado empleo de manera sistemática, sin embargo, la gente no lo siente tanto y considera que es el tema más desigual en la ciudad.

El empleo formal ha crecido a tasas del 6% anual, mientras que el informal crece al 0,6%. En cuanto a calidad de empleo la capital caldense es la tercera ciudad con mayor índice.

Las ventajas de Manizales en este tema son el acceso a seguridad social y la contratación, pero se deben trabajar en la jornada de trabajo y en el componente de ingresos, aspectos en los cuales existen rezagos frente a ciudades similares como Ibagué y Villavicencio.

Reto 6 junio: ProCurar condiciones de salud y bienestar desde la prevención
Junio es el mes de la salud para el Programa Manizales Cómo Vamos y los indicadores de salud alertan a Manizales, pues se debe trabajar en temas como suicidios, mortalidad prematura por enfermedades no contagiosas y actividad física. Manizales es la tercera ciudad de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos más afectada por muertes prematuras a causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Esto se ve reflejado en las cifras de mortalidad por causas evitables: en Manizales el 72% de las muertes se hubieran podido prevenir si se hubiesen atacado los factores de riesgo mucho antes de la ocurrencia. Enfermedades crónicas no trasmisibles, infecciones de vías respiratorias y causas externas, las principales causas de muerte en la ciudad.

Por otra parte, en los últimos 4 años la inversión en salud pública se redujo en un 7% y así se condicionan programas, que precisamente buscan atacar las causas de las enfermedades, antes de que sean irreversibles.

Reto 7 julio: Mantener la región como líder en competitividad
Caldas es el tercer departamento más competitivo de Colombia de acuerdo con un reciente informe del Consejo Privado de Competitividad. La calidad de universidades, la inversión en ciencia y tecnología, patentes, el bajo número de pago de impuestos y las facilidades para registrar propiedades son algunos de los aspectos que jalonan esta posición.

Por otra parte, los factores que ponen al Departamento en desventaja son la transparencia, la educación básica y media, el medio ambiente y la seguridad personal, salud pública, inversión en primera infancia y el tamaño del mercado.

Reto 8 agosto: Pasar la prueba como la ciudad con mejor calidad educativa en Colombia
A pesar de hablar de que Manizales es una ciudad educadora, los resultados en este aspecto muestran otro panorama: únicamente el 41% de los niños de grado quinto tienen los conocimientos esperados para su edad en matemáticas.

Las brechas están indicando problemas de equidad, en las instituciones privadas el 60% de los niños alcanzan el nivel satisfactorio, mientras que en los colegios públicos rurales y urbanos este porcentaje ni siquiera llega al 40%.

De otro lado, entre los estudiantes del grado noveno sólo 1 de cada 3 estudiantes de Manizales alcanza el desempeño mínimo esperado. En un colegio privado el 60% alcanzan el nivel satisfactorio, mientras que en un colegio público la cifra es del 24%.

Reto 9 septiembre: Montarnos en el Sistema Estratégico de Transporte Público
Consolidar una oferta de transporte público colectivo atractiva para los ciudadanos es un paso fundamental para garantizar la calidad de vida futura y la sostenibilidad de la ciudad. En la ciudad, cada año se reduce el número de pasajeros del transporte público colectivo, solo en el último año se redujo 7 puntos, mientras que el uso de transporte privado aumentó 3 puntos.

El transporte público colectivo ha perdido 11 mil 500 pasajeros en los últimos 7 años. Esta sustitución de medios de transporte trae externalidades como accidentalidad, congestión, contaminación y sedentarismo.

Para hacer atractivo el transporte público se debe ofrecer un mejor servicio. Un estudio realizado por la CAF demostró que los ciudadanos buscan mayor rapidez, puntualidad y conveniencia en el transporte público. Estos tres factores deben ser analizados para ofrecer a los ciudadanos una opción más deseable en términos de servicio.

Reto 10 octubre: Impulsar grandes proyectos: Macroproyecto San José, infraestructura de comunicaciones e integración regional
El Macroproyecto San José ha tenido efectos en la calidad de vida 25 mil personas que habitan la comuna en 20 barrios. Hasta el 2014 se habían entregado apenas 24 apartamentos, por lo tanto es indispensable entregar las soluciones de vivienda que estaban pendientes y que ascienden a 640. Sin embargo, el tema no es sólo de vivienda, es la Comuna con menor espacio público por habitante y está entre las tres comunas con mayores homicidios.

En cuanto a infraestructura de comunicaciones, a pesar de que Manizales ha fomentado el uso de las tecnologías, requiere más trabajo en el tema. Sólo el 18% de los ciudadanos cuentan con acceso a internet. Hay que mejorar el acceso público con wifi y seguir fortaleciendo las iniciativas que buscan generar puntos de conexión.

En temas de integración regional es importante avanzar en la consolidación del área metropolitana, no solo con Villamaría sino con los demás municipios de la región centro sur: Chinchiná, Neira y Palestina. Adicionalmente, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) Manizales hace parte de un sistema de ciudades del Eje Cafetero, en el cual se cuentan 1,6 millones de personas, haciendo de esta una región con mayor peso para jalonar recursos nacionales.

Reto 11 noviembre: Continuar apostándole al ecosistema de emprendimiento
Manizales ha empezado a adquirir un dinamismo económico bastante importante en los últimos años: en Caldas el PIB aumentó 6,5% en el último año y hace seis años el PIB del departamento no crecía por encima del nacional que aumentó 4,9%.

La generación de nuevas empresas jalonan estas cifras y el impacto de empresas jóvenes y emprendimientos es muy importante. Tan solo en 2015, se generaron aproximadamente 4 mil 500 empleos en empresas con menos de 3 años de constituidas.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de MCV, en 2015 cerca del 30% de la población quiso crear empresa y en el área rural la cifra fue del 47%. Por otra parte, también aumentó la percepción de los ciudadanos en cuanto a la facilidad para crear empresas.

Entre las principales dificultades para crear empresa percibidas por los ciudadanos están el acceso a crédito y la falta de apoyo del Gobierno, por este motivo es importante fortalecer la oferta de apoyo para los empresarios y continuar con el trabajo que se ha venido haciendo desde diferentes instituciones.

Reto 12 diciembre: Continuar las condiciones que hacen que la ciudad sea satisfactoria para sus ciudadanos
Manizales Cómo Vamos cierra el año con este reto, continuar siendo una ciudad satisfactoria para sus habitantes.

A partir de un análisis estadístico se identificaron algunos aspectos clave que hacen ciudades como Manizales, Medellín y Pereira sean mejor calificadas por sus ciudadanos.

Este ejercicio permite reconocer que los grandes activos de la ciudad en calidad de vida y que motivan una buena percepción de los ciudadanos se relaciona con su hábitat urbano: los tiempos de desplazamiento y las distancias que se recorren diariamente son cortas; la ciudad es percibida como segura; los servicios públicos se prestan con buena calidad, y el comportamiento ciudadano es reconocido como bueno.

El mayor reto que enfrentará la presente administración municipal es mantener esas ventajas que posee Manizales frente a las demás ciudades del país y entender que el mayor factor competitivo de la ciudad se encuentra en el bienestar que proporciona a sus habitantes.

Si se formulan y ejecutan las políticas públicas adecuadas se pueden potenciar estos aspectos y así mantener, traer de vuelta y atraer a la ciudad más personas creativas e innovadoras, una vez se proyecte como una ciudad respetuosa del medio ambiente, bien administrada, con espacios incluyentes, adecuada gestión del riesgo de desastres, sistemas de movilidad limpios, cómodos y que minimicen los riesgos para las personas.

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 – Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido