Alcaldía de Manizales comprometida con el sector metalmecánico

Desde el 2013 la Alcaldía de Manizales viene participando de manera activa en los procesos que conllevan al fortalecimiento del Sector Metalmecánico, invirtiendo hasta la fecha recursos que ascienden a los $550 millones, dentro de este proceso también se ha contado con aportes de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, empresarios del sector e instancias del orden nacional.

Actualmente, Manizales y Caldas son pilotos en el país en cuanto a la medición de impactos obtenidos con su Clúster Metalmecánico, logrando indicadores importantes como que el 22% de las empresas caracterizadas fueron intervenidas e incrementaron su Eficiencia General de los Equipos (OEE) en un 26.22% (más de 11 puntos por encima de la meta nacional); el apalancamiento de recursos por más de $500 millones en nuevas inversiones en diferentes líneas de negocio; la disminución en tiempos de ciclo promedio donde se pasó de 54 días en el 2014 a 32 en el 2016, gracias a la intervención de las empresas en el Lead Time. Así mismo, el 22% de las empresas caracterizadas incrementaron su nivel de servicio en un 13.94% y se han obtenido cerca de $600 millones en nuevos negocios entre empresas del mismo sector.

Entre otros aspectos a destacar como producto de este trabajo interinstitucional que ha beneficiado a las empresas del sector, está la facturación de aproximadamente $90 millones solo en un año con la línea astillera y más de $5 mil millones en cotizaciones en valor de ventas de nuevos productos o servicios; de igual forma, la consolidación de estrategias en nuevos mercados locales con las líneas astillera, marítima, fluvial y la línea de construcción.

Se han gestionado recursos para proyectos por más de $800 millones de pesos y se ha logrado vincular a la estrategia a más de 20 actores entre universidad, estado y empresas.

La Alcaldía de Manizales ha considerado que el sector metalmecánico es una apuesta de ciudad y de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas vienen posicionando la metodología implementada a los demás sectores de la Agenda de competitividad de la ciudad.

Es un hecho que cuando los sectores tienen su plan sectorial claro y definido, las acciones se concretan y las oportunidades se materializan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido