Antes la transformación digital era una opción, hoy es una necesidad

Por: Néstor Hernán Cortés Jiménez, Profesional de Transformación Digital

 

¿A qué se debe esto? Recordemos que la transformación digital no es una moda, ni tampoco la tendencia de adquirir software y hardware sin primero entender para qué necesito lo que estoy comprando.

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como propósito fundamental transformar y fortalecer el tejido empresarial del país en uno más competitivo y productivo, para cumplir con uno de los múltiples retos que es concebir la transformación digital como uno de los eslabones más importantes en la cadena de valor de la empresa y vital para fortalecer su modelo de negocio. Pero antes, debemos tener en cuenta una serie de requisitos y condiciones para que esta transformación sea efectiva.

Lo primero es la infraestructura de conectividad mínima que requerimos para lograrlo, necesitamos entonces contar con altos estándares de cobertura y calidad del servicio; en este sentido el Gobierno Nacional mediante la APP ( Asociación Público Privados), ha trabajado en el último tiempo en mejorar las condiciones básicas requeridas para facilitar el acceso de los empresarios y la comunidad en general a una conexión digital efectiva. Se resalta que desde el 2018, Colombia ha mejorado notablemente su posición en temas de calidad y cobertura de los servicios de internet, pasando del puesto 102 durante dicho año al 53 en 2022.

De igual forma, se requiere que las empresas y la comunidad estén preparadas y conozcan la importancia y los beneficios de apropiar tecnología de manera estratégica, esto último mediante la generación de pensamiento, cultura y mentalidad hacia la transformación digital, lo cual se logra por medio de la adquisición de habilidades y competencias para entender y ejecutar una estrategia con conocimientos básicos y sencillos que facilitarán dicho proceso.

Entonces, ¿por qué es importante la transformación digital?, este proceso incrementó su importancia en las empresas debido a la llegada de la pandemia en 2020; del mismo modo, la creciente e imparable globalización tecnológica, económica y comercial, sumada a otros factores macro y microeconómicos han hecho vital transformarse digitalmente para muchas actividades empresariales y personales dentro de las cuales tenemos:

1. Ser una empresa más competitiva y productiva. (Aumentar las utilidades y eficiencia en la empresa).
2. Cumplir la obligatoriedad de reglamentación y normatividad en cada país (facturación y nómina electrónica, pago de impuestos y tributos).
3. Globalizar la operación y comercialización de la empresa mediante la penetración a nuevos mercados a nivel mundial.
4. Comunicar y posicionar la empresa – presencia digital.
5. Mejorar las transacciones mediante medios de pago electrónicos.
6. Diversificar la oferta de productos y servicios.

No hay excusa para no transformarse digitalmente, existe una amplia gama de herramientas digitales y soluciones tecnológicas gratuitas y de pago, las cuales pueden ser aprovechadas por los empresarios, cada una de ellas apoyando las actividades en áreas estratégicas y críticas dentro de las empresas. De la misma forma, existen programas y proyectos gubernamentales y gremiales que favorecen los procesos de implementación de tecnologías. En conclusión, es muy importante transformarse digitalmente, hacerlo no solo fortalece nuestra empresa sino que también minimiza el riesgo de rezagarse con la competencia e incluso en el peor de los casos obligarnos a cerrar la empresa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Skip to content