Arquitectura consciente para nuestras empresas

Por: Manuela Arias Corrales, Fundadora y Gerente General de Hausen S.A.S

 
Alguna vez hemos pensado conscientemente ¿en qué gastamos nuestro tiempo? Esta pregunta es muy fácil de responder, hacemos cuentas y al final del día tenemos un dato cercano a la realidad, y ahora, ¿sabes qué porcentaje corresponde a cada actividad que haces en el día? A mí siempre me ha impactado la cifra del tiempo que pasamos trabajando, y no solo porque sea mucho, sino porque en realidad no le damos la suficiente importancia a los espacios donde pasamos más o menos un 33% de
nuestro día.
 

Para nadie es un secreto que la propagación de la COVID-19 cambió la forma de ver el espacio que diariamente vivimos, empezamos a sentir necesidades en nuestros hogares, por ejemplo: remodelar la cocina porque le dimos mayor uso e identificamos que podemos mejorarla para compartir con nuestra familia, tener un lugar ideal para trabajar y estudiar en casa cómodamente o tener tan poco espacio que debimos darle diferente función a otras áreas del hogar.

 

Todos estos aspectos cambiaron la forma de vivir y sin duda el ámbito laboral fue uno de los que más cambios ha marcado. Hoy podemos decir que hemos evolucionado en cuanto a la agilidad de información y las diferentes opciones que tenemos en las empresas para ejecutar nuestras labores, como plataformas de videollamadas. La virtualidad no es una herramienta nueva para el mundo, pero para muchas empresas era algo completamente desconocido. Y aquí es donde pensamos ¿qué tan importantes son los espacios de trabajo en las organizaciones si logramos progresar en la forma en que operamos?

 

Grandes empresas del mundo como Google le apuestan a invertir en sus oficinas, en desarrollar espacios adecuados y pensados para los empleados, con el propósito de generar ambientes colaborativos y creativos que fomenten el aprendizaje y el trabajo en equipo, porque aunque cambiamos nuestra forma de pensar frente a las reuniones y las oficinas tradicionales, nos hemos dado cuenta de que muchas empresas sí necesitan de la oficina para operar.

 

Para Hausen es de gran importancia analizar los espacios con las personas que lo viven y lo usan, porque con ellos podemos descubrir grandes soluciones e ideas. El espacio de trabajo de una persona de contabilidad no es el mismo que el de un ingeniero de sistemas o, por ejemplo, ¿cuántas personas de tu empresa deben almorzar en la oficina?, analizar todos los factores determinantes en cada área común y de trabajo es vital para aumentar la productividad y su bienestar.

 

Pensar y analizar los espacios de trabajo siempre nos generará grandes resultados; las tendencias nos han impulsado a hacer cambios significativos, a dar un vuelco a la forma habitual en que trabajábamos y a darle la importancia a un diseño consciente de las necesidades de nuestras empresas. Comenzar pensando el espacio y ejecutando cambios con los mismos elementos que tenemos es un gran inicio para generar versatilidad y confort, y confirmamos que la arquitectura es de gran importancia en las oficinas, ya que no se trata de solo generar ideas que se perciban agradables, sino pensar principalmente desde cómo la función y la estética pueden enriquecer un entorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido