Así continuamos trabajando en la CCMPC por nuestros empresarios durante el COVID-19

Empresarios como Jhon Hemerson Maya de Assorty S.A.S, asegura que la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas ha realizado un acompañamiento constante desde que se inició la pandemia. “En todo momento han estado pendientes de nuestra empresa y gracias a sus capacitaciones llegamos a nuevos clientes a través de medios digitales”, aseguró.

Resaltó el trabajo de la entidad mediante plataformas digitales como Facebook, Zoom, YouTube y asesorías virtuales con expertos. “Son importantes las ayudas en capacitaciones, relacionamiento y asesoría que nos ha entregado la CCMPC para acceder a los créditos del Gobierno”, explicó el empresario.

Las acciones mencionadas anteriormente hacen parte de las actividades implementadas por la Entidad para impactar positivamente a los empresarios y la región, y brindarles un acompañamiento en temas coyunturales. A continuación, mencionamos otras estrategias que se han llevado a cabo (si quieres conocer los servicios que prestamos de forma virtual en la CCMPC ingresa a este link: https://ccmpc.org.co/noticias/1059/).

1. Implementación de plataforma web para reapertura de sectores
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales desarrollamos una estrategia conjunta para el registro de empresas y comerciantes y su monitoreo a través de un sitio web.
En aperturasectores.ccmpc.org.co/ se realiza el registro y actualización de protocolos y empleados para la apertura de sectores económicos en la capital de Caldas.

2. Aporte de $500 millones de pesos para reducir tasas de interés en créditos para pequeños empresarios
Este dinero se entregará a través de la línea Manizales y Caldas Responden, en alianza con Finanfuturo. La Fundación Luker también se sumó esta estrategia y aportará otros $500 millones de pesos. Gracias a estos recursos se podrá disminuir la tasa de interés para nuestros microempresarios, permitiéndoles acceder a créditos para atender necesidades de sus establecimientos.

3. Desarrollo de la plataforma “a un clic”
Actualmente trabajamos en la plataforma digital “a un clic” en la que empresarios de Caldas podrán visibilizar sus productos o servicios. Esta plataforma permitirá tener en un solo sitio una amplia oferta para comprar y vender.

4. Conciliaciones virtuales
Contamos con el servicio de conciliación virtual y sin costo para nuestros empresarios, a través del cual los ayudamos en la resolución de controversias relacionadas con contratos de arrendamiento comercial.

5. Insolvencia de personas naturales
Acompañamos a nuestros usuarios en la negociación de sus deudas a través del servicio de Insolvencia para Persona Natural no Comerciante, ofreciendo tarifas especiales para apoyar a quienes ejercen profesiones liberales.

6. Más de mil asesorías virtuales
Hemos atendido a nuestros empresarios con asesorías jurídicas, laborales, de arrendamiento, asuntos civiles y conciliaciones, todas virtualmente y sin costo.
De igual forma, brindamos orientación en el uso de medios virtuales para realizar los trámites de registro, a través de un equipo dispuesto a apoyar a cada empresario de nuestra jurisdicción, alcanzando más de mil asesorías a la fecha.

7. Capacitaciones virtuales
En nuestro Facebook @CCManizales y otras plataformas como ZOOM o YouTube, realizamos formaciones para nuestros empresarios en temas que les brindan herramientas para afrontar, superar la crisis y prepararlos para la reactivación. Algunas de ellas han sido sugeridas por los comerciantes y otras se han realizado por sectores y temas especializados como turismo, innovación, municipios y afiliados; todos gratuitos y de acceso a través de plataformas on line. Hemos logrado impactar a más de 3.500 participantes en los encuentros realizados.

8. Visibilización de beneficios económicos de sectores financieros, gubernamentales y segunda Rueda Virtual de soluciones financieras
Elaboramos diferentes guías para que los empresarios conozcan de forma fácil y sencilla los alivios económicos otorgados por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia económica.
El 7 de mayo realizamos la segunda rueda virtual de soluciones financieras con la participación de Banco de Bogotá, Finagro, Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Gobernación de Caldas con la línea Caldas y Manizales responden.

9. Diseño de protocolos para apertura de sectores
Diseñamos protocolos de bioseguridad para los empresarios de confección, salones de belleza, peluquerías y barberías, restaurantes, hoteles y establecimientos de comercio, que contienen los paso a paso para su implementación y reapertura de establecimientos, cumpliendo con las normas exigidas por el Gobierno Nacional. Estos se han enviado a través de WhatsApp y correo electrónico, y se encuentran publicados en la página web: https://ccmpc.org.co/contenidos/360/Protocolos-de-bioseguridad-para-tu-empresa

10. Lideramos la campaña #ManizalesSúperSolidaria
Trabajamos de la mano con la Alcaldía de Manizales, el Comité Intergremial de Caldas, ANDI Caldas y Fenalco en la campaña que busca dotar a hospitales y clínicas de la ciudad de equipos e insumos hospitalarios para atender la emergencia generada por el COVID-19.

Hasta el momento hemos recaudado más de $500 millones y se han entregado equipos e insumos médicos al SES Hospital de Caldas y a las clínicas San Marcel y el Hospital Santa Sofía. Como Entidad nos sumamos a esta donación con un aporte de 35 mil dólares, $142 millones de pesos.

11. Contacto uno a uno con nuestros inscritos con la “Guía práctica para microempresarios”
Identificamos que algunos empresarios de nuestra jurisdicción se les dificulta el acceso a diferentes plataformas digitales y por ello trabajamos en una estrategia para contactar telefónicamente a cada uno de los matriculados en la CCMPC. El principal objetivo es ayudarles a manejar la crisis con herramientas valiosas para aplicar al interior de su negocio e informarles acerca de los servicios virtuales que ofrecemos y brindarles asesorías en temas como marketing digital, conciliaciones, entre otros. Hasta la fecha hemos contactado más de 2 mil setecientos empresarios.

12. Programa Vender Más
El 20 de mayo se inició el programa Vender Más, operado por Manizales Más y coordinado por nuestra Cámara. Por primera vez se realiza de manera virtual, y se espera impactar con estos entrenamientos personalizados a 15 empresas.

13. Empresas en trayectoria MEGA
Actualmente trabajamos en dos líneas: presencial y virtual. La virtual es para 10 microempresas afiliadas y se inició un mes antes de salir al confinamiento, en esta trabajamos con normalidad.
En la línea presencial, en unión con la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzamos un módulo especial denominado “Manejo de Crisis” y se realizaron diferentes conversatorios en temas como liderazgo para afrontar la crisis y resiliencia. Después de estudiar este módulo hicimos un relanzamiento con nuestros empresarios debido a que el entorno cambió parte de la metodología. Por esa razón se lanzaron de nuevo los módulos I, II y III logrando adecuar la metodología para que estos ejercicios permitan a los empresarios tomar mejores decisiones en sus nuevas formas de operar.

14. Elaboración de guía de los beneficios en servicios públicos para sectores comerciales e industriales.
En este documento los empresarios conocen los plazos de pago y beneficios que entidades como Chec, Aguas de Manizales y EMAS ofrecen para alivianar la carga económica provocada por el COVID-19.

15. Formaciones virtuales
Estamos realizando cursos virtuales en alianza con Bancoldex; los temas seleccionados son:
• Estrategias de mercadeo para incrementar las ventas
• Estructuración de modelos de negocio
• Costeo, la base de la rentabilidad en la empresa industrial
16. Alianzas con instituciones para fortalecer el emprendimiento
Trabajamos en unión con diferentes instituciones como CUEES, Alianza Suma, Alcaldía de Manizales e Incubar, en la consolidación de la mesa de ayuda, desde la cual se han atendido alrededor de 4.200 empresarios en charlas y webinars y se han brindado mentorías y asesorías.

17. Acelera Región
En alianza con Innpulsa y la Cámara de Comercio de Cali, iniciamos el programa Acelera Región para que los empresarios participen de esta convocatoria que busca acompañar a 35 empresarios a reinventar sus modelos de negocio, para crecer de manera acelerada.

18. Ampliación de plazo para renovar diferentes registros
En conjunto con las demás cámaras de comercio del país y Confecámaras, gestionamos ante el Gobierno Nacional la ampliación del plazo, hasta el 3 de julio, para para la renovación de la matrícula mercantil y la inscripción de las entidades sin ánimo de lucro y hasta el 7 de julio la actualización del registro único de Proponentes.

19. Servicio a domicilio para varios de nuestros servicios
Los empresarios de nuestra ciudad pueden llamarnos al número (036) 8962121 y solicitar el servicio gratuito de domicilio para renovación de comerciantes y ESAL, inscripción de documentos, cambios de datos, entre otros.

20. Cruce de oferta y demanda en la región
Mapeamos y consolidamos la oferta de empresarios de Manizales y municipios de nuestra jurisdicción que cuentan con insumos médicos como tapabocas, uniformes para personal médico, gel antibacterial y caretas de protección facial, identificando su capacidad de producción y los costos, como herramienta para las entidades de salud, Gobernación y alcaldías.

21. Directorios empresariales con domicilio para Manizales y municipios
Realizamos el directorio empresarial de servicio a domicilio para Manizales en alianza con Fenalco Caldas; de igual forma, construimos el directorio empresarial para los 17 municipios de la jurisdicción, incluyendo droguerías y supermercados que están prestando sus servicios durante este período, así como restaurantes, panaderías y tiendas agrícolas que ofrecerán su servicio a domicilio.

22. Puestos de Mando Unificado
Nuestra presidenta ejecutiva participa en los Puestos de Mando Unificado (PMU) de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas en representación de la Entidad. Además, nuestra Junta Directiva se ha apersonado de la situación, aportando ideas y ejecutando acciones para hacer frente a la contingencia.

23. Desde NeuroCity
Nuestro laboratorio de creatividad e innovación no para. A través de NeuroCity nos hemos sumado a la campaña “El interior es lo que importa”, en conjunto con iNNpulsa e Interacpedia para buscar soluciones innovadoras a retos empresariales.
Se están brindando herramientas digitales y de innovación a empresarios, como repensar su modelo de negocio y asesorías en temas gráficos.

Igualmente, se avanza en la implementación de la estrategia Al Rescate Empresarial 2020: Una oportunidad para hacer crecer las empresas de la mano de la creatividad y la innovación.

Otras acciones en municipios
• Asesoría personalizada vía telefónica o Hangouts (dependiendo de la conectividad de cada empresario) con expertos en temas como: replanteamiento del modelo de negocio, marketing digital, contabilidad y finanzas, estrategias comerciales, comercio exterior y declaración de renta.
• Propusimos a los alcaldes de la jurisdicción, modificar los estatutos tributarios de sus municipios, con el fin de beneficiar a nuestros empresarios.
• Construimos fichas para los municipios no COVID, las cuales contienen información por sectores económicos con el fin de que los alcaldes las consulten y puedan tomar decisiones, si es del caso, para reactivar sectores en sus municipios.
Además de estas acciones le damos continuidad a programas como Desarrollo de proveedores, Fábricas de productividad, Mesa para la competitividad sistema moda, Clúster Metalmecánico, Centro de Transformación Digital, Alianzas para la Innovación Fase V en el Eje Cafetero, Empréndelo, Monarca y Pactos por la Innovación en el Eje Cafetero.

Estamos seguros de que juntos saldremos adelante.
¡Tu éxito es nuestra razón de ser!

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