Así fue el 2020 en cifras para la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas

A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los planes cambiaron para todos. En el caso de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), la reactivación económica se convirtió en el faro de todas las actividades, además de las que tradicionalmente ha desempeñado.

Por esta razón, durante el primer año de la pandemia, la entidad se adaptó a las condiciones para ofrecer un mayor valor agregado a los empresarios de cara a su recuperación y sostenibilidad en el tiempo.

Uno de los detonantes de la reactivación económica fue la puesta en marcha de los protocolos y el soporte necesario para garantizar el cumplimiento en los establecimientos comerciales para su reapertura. En conjunto con la Alcaldía de Manizales se elaboró la estrategia para la reactivación por sectores y la CCMPC desarrolló la plataforma de inscripción para la apertura, en la cual se registraron alrededor de 5.000 empresas de la ciudad; de igual forma, acompañó 965 empresarios en la construcción de sus protocolos y puso a disposición de todos las guías de los decretos, asesores especializados, webinars sectoriales con expertos y líneas telefónicas de consulta, entre otras iniciativas.

2020 en cifras
A pesar de que la pandemia ocasionó el cierre de espacios físicos en todo el país y limitó el desarrollo de estrategias de fortalecimiento, la CCMPC se preparó en los primeros meses para darle continuidad a los procesos y adaptar otros de acuerdo a las nuevas necesidades.
En ese panorama, la entidad logró un total de 4.466 asesorías de formalización, tanto presenciales como a través de nuestros canales virtuales, lo cual generó 6.974 formalizados (personas naturales, jurídicas y establecimientos de comercio) en todos los municipios de la jurisdicción, el equivalente a un 156.2% de efectividad.

Asimismo, se lograron realizar 153 capacitaciones gratuitas de las 142 inicialmente programadas, un número superior al registrado en 2019, el cual fue de 101.

Otro cambio importante que se dio con esta dinámica fue el aumento de las transacciones virtuales en nuestros canales. Con respecto al 2019, el incremento en 2020 fue de 857%, es decir, se pasó de 2.612 casos a 22.395, respectivamente. Para esto los empresarios contaron con el acompañamiento de los funcionarios de la entidad en los respectivos procesos. Además, se habilitaron espacios alternos como la app Cámara Manizales, disponible en IOS y Android, y los corresponsales Cámara, ubicados en todos los municipios de la jurisdicción.

Formalizaciones y cancelaciones
Un aspecto a destacar fueron los empresarios en Caldas, quienes demostraron que son más fuertes que las adversidades. Si bien las expectativas pudieron ser negativas en principio, en todo el 2020 se registraron 2.409 cancelaciones, cifra por debajo de la registrada en 2019, el cual fue de 2.980 empresas: una disminución del 19,2%.
Entre las causas más comunes reportadas estuvieron la baja rentabilidad debido a la pandemia, falta de acuerdos con los propietarios de los locales y alza en las tarifas de servicios públicos.

Como contraparte a este escenario, durante el 2020 se formalizaron 6.974 empresas, 10 más que en 2019.

Otras cifras

OTRAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS 

CIFRAS

 CCMPC

Emprendedores acompañados con estrategias de desarrollo empresarial, programas de aceleración y de escalamiento para que sean más rentables y competitivos.

4.539

Empresas beneficiadas con otros programas de fortalecimiento empresarial.

7.390

Apoyo en implementación de protocolos de bioseguridad

965

Empresas apoyadas en la digitalización empresarial, una de las herramientas más importantes para dinamizar las ventas y mover la caja registradora.

1.723

Empresas apoyadas con programas o estrategias de innovación, para repensar modelos de negocios o crear nuevos de acuerdo con las necesidades del mercado.

1.328

Empresas beneficiadas con proyectos o estrategias clúster.

70

Empresas apoyadas con programas de desarrollo de proveedores.

28

Empresas naranja apoyadas con programas de fortalecimiento empresarial, para que crezcan y permanezcan en el tiempo

50

Participación en la socialización de eventos económicos

685

Usuarios asesorados en la mesa de ayuda en temas legales.

7.319

Usuarios acompañados en la mesa de ayuda para realizar sus trámites virtuales de registro

3.770

Asesorías jurídicas especializadas para resolución de conflictos

691

Jornadas de conciliación sin costo o con descuento para empresarios con conflictos derivados de la crisis por el COVID

22

Asesorías jurídicas en temas de arrendamientos, laborales y civiles desde nuestra mesa de ayuda de abogados conciliadores

702

Como consecuencia de esto, gracias a la gestión realizada por todas las Cámaras de Comercio del país, en una reciente medición de la ‘Encuesta de Seguimiento y Monitoreo del Impacto del COVID-19’, realizada en todas las regiones del país, alrededor del 90% de los empresarios señalaron a estas entidades como su principal aliado.

Te invitamos a conocer más sobre nuestras acciones del 2020 en este video de la presidenta ejecutiva de la CCMPC, Lina María Ramírez Londoño: haz clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido