Balance económico 2020-2021, ¿pudo haber sido peor?

Por: Juan Pablo Alba Cruz, Profesional de Turismo CCMPC

 

En los últimos años el departamento de Caldas y en especial Manizales, ha venido consolidándose como uno de los destinos más visitados a nivel nacional y no es solo por la diversidad de su flora y fauna, sino también por su calidad de vida, su clima y la gran variedad de atractivos encontrados en sus 27 municipios. Esta percepción favorable ha sido respaldada por el aumento significativo de visitantes de otros países, que en el presente año han llegado en busca de naturaleza, descanso y aventura.

 

Para nadie es un secreto que Caldas, corazón del Paisaje Cultural Cafetero, se ha convertido en el epicentro del turismo de la región. Muchos de los turistas encuentran en este departamento el lugar indicado para disfrutar alguno de sus grandes atractivos que van desde las nieves perpetuas hasta los valles de climas cálidos.

 

La llegada de nuevos visitantes a este destino lleva consigo un incremento en la demanda de servicios y se torna como una gran oportunidad para la economía de la zona y una gran ventaja de crecimiento para el sector, que lo llevará a consolidar una oferta de servicios turísticos más sofisticada y a configurar en cada uno de los municipios estrategias para su mejora continua y para que cada vez los turistas encuentren en Caldas la mejor opción.

 

Es por esto que desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), le apostamos a estrategias de posicionamiento como la promoción de destino dando a conocer los productos más representativos como: termalismo y bienestar, café, orquídeas y aves, pueblos patrimonio, centro histórico de Manizales, nevados, entre otros.

 

Sabemos que las preferencias de los viajeros han cambiado post confinamiento y ahora los turistas tienen mayor interés en experiencias en medio de la naturaleza. Por ello, es fundamental que el destino proporcione y ofrezca la posibilidad de hacer un turismo sostenible, y el viajero, al mismo tiempo, realice acciones que aporten a este concepto. Actividades en torno a la naturaleza como ecoturismo, bienestar, entre otras, así como experiencias en turismo comunitario, pueden convertirse en nichos muy demandados por los viajeros quienes buscarán una oferta con un enfoque más tranquilo que ayude a compensar los efectos adversos en la salud física y mental.

 

Desde la CCMPC invitamos a todos nuestros empresarios a “Pueblear por Caldas” a visitar nuestros pueblos patrimonio, a conocer las cinco rutas turísticas (Amaranta, Arriera, Aves, Cóndor y Oriente) que recorren diferentes zonas del departamento como: Anserma, Aguadas, Villamaría, el Nevado, el Magdalena Caldense, entre otros) en las que podrán descubrir la cultura de Caldas a través de la arquitectura, la gastronomía, los paisajes y las cosechas de los productos típicos de cada zona; además, también tendrán la oportunidad de participar de una serie de actividades para disfrutar de los pueblos, la naturaleza y la aventura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido