Balanza positiva en calidad de vida para Manizales en 2016

El pasado miércoles 3 de agosto en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales se presentaron los resultados del Informe de Calidad de Vida Manizales 2016 del programa Manizales Cómo Vamos, iniciativa del sector privado y académico que hace seguimiento a los principales indicadores que integran los cambios en la calidad de vida en la ciudad. El informe dejó a Manizales con una balanza positiva en los principales temas de calidad, con algunos indicadores sin mayor cambio en el último año de medición, y con otros que muestran un retroceso frente años anteriores.

En líneas generales es posible afirmar que Manizales tuvo un año muy positivo en lo que respecta a temas de pobreza y desigualdad, comportamiento en el mercado laboral y, con algunos obstáculos, pero con cifras positivas, en cultura, recreación, deporte y seguridad ciudadana. Durante el 2015, resalta que Manizales redujo sus índices de pobreza (logró ubicarse como la tercera ciudad del país con menor incidencia en este tema) y mantuvo su cuarto lugar con el mayor ingreso per cápita entre las principales ciudades. En materia laboral, Manizales cerró el año con una tasa desempleo de un solo dígito; la ciudad, según el índice compuesto de calidad del empleo, se posicionó en el cuarto puesto a nivel nacional, principalmente por temas de contratación y la brecha de desempleo entre los jóvenes disminuyó. Asimismo, obtuvo buenos resultados en seguridad, reduciendo el número de homicidios registrados (a pesar de aumentar ligeramente los casos de hurto a residencias, comercio, automóviles y la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito) y se evidenció un aumento en la participación de los ciudadanos en actividades culturales y recreativas. En líneas generales, el 2015 para Manizales en el entorno económico, competitivo y de dinámica empresarial estuvo marcado de buenos resultados.

Seguidamente encontramos dos temas que no mostraron mayor avance: vivienda, servicios públicos y espacio público, y medio ambiente. En el primer tema, la construcción de vivienda aumentó en la ciudad, coherente con su buena coyuntura nacional y local, el déficit de vivienda presentó una disminución y la cobertura de servicios público continuó con sus buenos niveles (cercanos en su mayor parte al 100%). Sin embargo, no hubo avances importantes en espacio público y Manizales se encuentra aún por debajo de la meta nacional y los estándares a nivel internacional. Por otro lado, la ciudad se ubica en una categoría de baja calidad ambiental, especialmente por el aumento de la contaminación del aire y el aumento en la producción de residuos sólidos.

Finalmente, los temas más críticos de calidad de vida en la ciudad se concentran en el tema de movilidad ciudadana y salud. Para la última medición se evidencia una disminución en la velocidad promedio de transporte en Manizales, síntomas de mayores trancones en la ciudad, complementado con una disminución de pasajeros en transporte público colectivo y un aumento en la tasa de motorización. En cuanto al tema de salud, a pesar de mantener unos buenos niveles de aseguramiento y afiliación ciudadana, la desnutrición aguda y crónica en menores siguió igual, las tasas de mortalidad general e infantil empeoraron (donde un 70% están representadas en muertes por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, crónicas de vías respiratorias y del sistema urinario) y la tasa de suicidios aumentó, ubicando a Manizales en el primer puesto en este tema.

Como se decía al principio, Manizales tuvo un buen año y, según estos indicadores macros, la calidad de vida en la ciudad continúa estando en unos niveles muy satisfactorios, especialmente cuando se compara con el resto de ciudades de medición de referencia. Igualmente, el seguimiento a estas cifras da alarmas tempranas para corregir los malos rumbos y consolidar la calidad de vida en forma transversal en otros frentes.

Puede consultar el informe completo aquí.
La presentación, la puede consultar aquí.
Y la infografía aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido