Boletín de Infraestructura N 1 Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas COIC

Septiembre de 2015

¿Qué es el COIC?

El Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas – COIC, es una iniciativa que resulta de la alianza de los gremios de la productividad de la región, entre los que se agrupan la ANDI, CAMACOL Regional Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y el Comité Intergremial de Caldas.

Su objetivo es realizar un acompañamiento continuo sobre los proyectos de infraestructura que generan desarrollo en Caldas, determinar los puntos críticos de éstos y lograr por medio de la gestión gremial que se avance en su ejecución.

El avance de los proyectos de Infraestructura en Caldas está definido por las concesiones viales y la definición de las fuentes de recursos para la realización de la Etapa I del Aeropuerto del Café.

En conjunto con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el Comité Intergremial de Caldas, la Corporación Cívica de Caldas y la Sociedad de Mejoras Públicas de Caldas, el COIC ha realizado un sondeo sobre las propuestas que tienen los actuales candidatos a la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

1. Conexión Pacífico 3

El consorcio Pacífico 3, entidad encargada de la realización de este importante proyecto de concesión vial que conecta los departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda por la vía entre La Pintada y Tres Puertas, y la nueva variante a la Virginia, entregó el 1 de junio los diseños geométricos de las unidades funcionales que constituyen el Proyecto.

De continuar el normal curso de la ejecución del proyecto, se espera que las obras para este importante corredor, con una longitud aproximada de 142 kilómetros, inicien en el mes de noviembre.

Entre sus obras principales, incluye la construcción de un túnel de 3,45 kilómetros de longitud en Tesalia y la construcción de una segunda calzada entre La Manuela y Tres Puertas1.

2. Aeropuerto del Café

Luego de que el 14 de abril se firmara en la ciudad de Manizales el memorando de entendimiento entre la Presidencia de la República, La Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Asociación Aeropuerto del Café; los trabajos para la construcción de la Etapa I del proyecto continúan.

Para la realización de dicha Etapa se requiere de un presupuesto cercano a los 424 mil millones de pesos, que permitirían la financiación de la construcción de un aeropuerto con una pista de 1.460 metro de longitud, en el municipio de Palestina, en Caldas.

La Asociación Aeropuerto del Café trabaja mancomunadamente con la Aeronáutica Civil y la Financiera de Desarrollo Nacional para entregar en el mes de noviembre la propuesta de financiación de la Etapa I del proyecto.

Aún no se tiene información sobre el tipo de estructura jurídica que tendría el proyecto, la intención es que la Región y el País financien parte de los costos del proyecto.

Los gremios caldenses han reiterado su apoyo irrestricto al Aeropuerto y están convencidos que en los próximos meses se tendrá un acuerdo para la realización de la Etapa I del proyecto.

3. Concesión vial Cambao – Manizales

El pasado 2 de septiembre se firmó en la ciudad de Ibagué, el acta de inicio para la ejecución del proyecto de APP de iniciativa privada Ibagué-Honda, Cambao-Manizales.

Esta concesión vial tiene una longitud aproximada de 256 kilómetros y cuenta con un presupuesto estimado de $1,3 billones, de los cuales $527 mil millones son para inversión y $807 mil millones para su mantenimiento durante la etapa de operación.

El gobierno estima que las obras sobre los 256 kilómetros se culminen en cuatro años a partir el inicio de las mismas, que se daría en el mes de mayo de 20163.

Esta APP de iniciativa privada, se compone por cinco tramos principales: 1) Ibagué – Armero con 76, 1 km de rehabilitación; 2) Cambao – Armero – Mariquita – Honda con 70,6 km de mejoramiento y rehabilitación; 3) Armero – Líbano – Paso por Líbano, Líbano – Murillo con 55,1 Km; 4) Paso por Murillo, Murillo – Alto de Ventanas con 24, 7 km, y 5) Alto de Ventanas – Termales del Ruiz – La Esperanza con 29,9 km, en estos tres últimos se realizarán obras de mejoramiento.

Esta concesión representa una alternativa de conectividad entre los municipios de Líbano, Armero y Murillo; y el mejoramiento de la ruta turística en el Parque de Los Nevados.

Foro sobre Infraestructura con candidatos a Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 Los gremios Caldenses convocaron a los candidatos a la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas para conversar sobre infraestructura los días 18 y 20 de agosto.

En el Auditorio Luis E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se realizaron dos foros, con el propósito de conocer la posición que tienen los candidatos con respecto a proyectos de infraestructura considerados estratégicos por la comunidad.

Para el foro de candidatos a Alcaldía, los proyectos escogidos fueron Aerocafé, el Paisaje Cultural Cafetero®, Espacio Público, Macro Proyecto San José y Movilidad y Desarrollo Urbano.

Con respecto al Aeropuerto del Café, los candidatos se mostraron favorables. Sin embargo, se presentaron algunas propuestas sobre la posibilidad de mejorar la conexión terrestre con la ciudad de Pereira, el financiamiento del Proyecto con recursos privados y la destinación de los predios del Aeropuerto de La Nubia para la construcción de un parque tecnológico administrado por la Universidad Nacional y el SENA.

Frente al Paisaje Cultural Cafetero hubo un consenso definitivo en su importancia y la necesidad de la preservación de la cultura cafetera y la flora que la representa. Se planteó la posibilidad de incluir en los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial zonas de preservación para el Paisaje Cultural Cafetero.
La principal propuesta para la recuperación del Espacio Público de la Capital de Caldas es la formulación de un Plan Maestro de Espacio público, que incluya la restauración y el mantenimiento del Centro Histórico de Manizales, la negociación con comerciantes informales para permitir espacios públicos libres a los peatones y la creación de zonas verdes al interior de la ciudad.

Sobre el Macro Proyecto San José se presentaron propuestas sobre la restructuración del Proyecto, con la inclusión de comunidades que se han visto afectadas para que no deban abandonar su espacio de habitad natural, la creación de centros temáticos para la integración social y la generación de dinámicas comerciales alrededor.

Con el tema de Movilidad y Desarrollo Urbano los candidatos pudieron conocer la gran necesidad de la realización de una matriz origen-destino para determinar qué recorridos hace la población de la ciudad; con base en esto se pueden estructurar planes de movilidad urbana que correspondan con las dinámicas socio comerciales de la ciudad. Las propuestas se centraron en el incentivo de modos de transporte autónomos y sostenibles, como la bicicleta y el cable aéreo; también se habló sobre la operación de un sistema integrado de transporte urbano.

Los proyectos seleccionados para el Foro con los candidatos a la Gobernación fueron Aerocafé, la Conexión Pacífico 3, el Corredor Bimodal, el Puerto de La Dorada y el Paisaje Cultural Cafetero.
Con respecto al Aeropuerto del Café, se resaltó la importancia que tiene el Proyecto para el desarrollo de la Región, y la posibilidad de emplearlo como una puerta para la logística del Eje Cafetero y el Occidente del País, al igual que la plataforma turística para el Paisaje Cultural Cafetero. Se hicieron algunas observaciones sobre los costos del Proyecto y la necesidad de mantener al Aeropuerto de La Nubia mientras Aerocafé sea una realidad.

Sobre la Conexión Pacífico 3 hubo un consenso en que es un ejemplo de trabajo mancomunado, que le traerá beneficios a la Región y al transporte del País. Las críticas recibidas tienen que ver con la compleja problemática social relacionada con el Proyecto y los costos por kilómetro.
Para que sea posible el Corredor Bimodal, es necesaria la generación de carga suficiente para el suministro de las vías férreas. Los candidatos coincidieron en que la unión de las cuencas del Cauca y el Magdalena pueda dar al País grandes oportunidades logísticas.

El Puerto de La Dorada es un proyecto por el que todos los candidatos dicen que vale la pena apostar, sin embargo hacen énfasis en que es urgente la realización de los estudios de impacto socio económico del Proyecto, el diseño de la infraestructura de ingreso y operación del puerto, la concertación de un convenio entre los ocho departamentos que atraviesa la cuenca del Magdalena para que el Proyecto traiga consigo impactos positivos y no se atente con el ecosistema de la cuenca y reactivar la minería entre Facatativá y Puerto Salgar.

Con respeto al Paisaje Cultural Cafetero, los candidatos a la Gobernación de Caldas resaltaron la importancia de la preservación del ecosistema cafetero, las buenas prácticas que algunos municipios, especialmente en la Región Centro Sur del Departamento, han realizado para restaurar el patrimonio arquitectónico y ambiental de sus territorios. Se ve al Proyecto como la ventana del mundo al Eje Cafetero y más aún, a Colombia.

Colombia está articulando Planes Maestros para el Transporte
Especial COIC

Los próximos años serán decisivos para el País en materia de comercio internacional. Para poder obtener beneficios económicos de los 13 acuerdos de comercio que en este momento se mantienen vigentes, y los demás en proceso de negociación, Colombia debe disminuir los costos relacionados con el transporte de las mercancías desde los centros productivos hasta los puertos ubicados en las costas.

En respuesta a esta necesidad, desde 2010 se han impulsado programas de inversión en infraestructura para mejorar la conectividad entre las regiones del País, como es el caso del programa de Vías de Cuarta Generación 4G o el programa de Vías para la Prosperidad.

Sin embargo, el nivel de inversión requerida para igualar los niveles logísticos de países como Chile y Perú, se debe hacer una inversión sostenida durante los próximos 15 años, cercana al 3,84% del PIB. Esta inversión requiere de programas que permitan trazar los lineamientos que el País debe seguir para hacer su infraestructura más eficiente en términos logísticos.

El Ministerio de Transporte encabeza al grupo encargado de la estructuración de dos planes de transporte que integrados darán continuidad a las inversiones en infraestructura adelantadas por la Nación: el Plan Maestro del Transporte Intermodal (PMTI) y el Plan Maestro Fluvial (PMF).

El PMTI busca la priorización de los proyectos de transporte que al realizarse fortalezcan la cadena logística del País, mejorando la conectividad entre las regiones, y de este modo acercando a Colombia con otros países. El próximo mes de noviembre, en el marco del Congreso de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en Cartagena, se tiene prevista la presentación del PMTI ante dirigentes del gremio de la construcción.

Por su experiencia en transporte fluvial, Holanda ha sido seleccionada como aliado en la estructuración del PMF. Se busca conectar a los centros productivos a través de las cuencas hidrográficas, generando intermodalidad con infraestructura moderna y sostenible. Para la ejecución de 13 proyectos que componen este programa, serán necesarios 20 años y una inversión total cercana a los 2.400 millones de dólares.

Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas – COIC
Juan Camilo Posada Durango
Coordinador Técnico
[email protected]
(+57) 301 595 8953

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