Buen comienzo de año para la constitución de sociedades en Manizales

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas, publica trimestralmente el Informe de Movimiento de Sociedades de Manizales que muestra señales de la dinámica empresarial de la ciudad.

Durante el primer trimestre de 2015 se constituyeron un total de 165 sociedades en Manizales, experimentando una reducción del -14,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior, en el cual se constituyeron 193 sociedades. Tomando las constituciones de los otros 17 municipios de la jurisdicción de la CCMPC, la cifra alcanza el monto de 186 sociedades constituidas en el primer cuarto de año del 2015.

Comparando la dinámica de constitución del primer trimestre en los últimos seis años, se evidencia que 2012, 2014 y 2015 han sido los años de mayor repunte. Se destaca que la mayor proporción de sociedades constituidas en la ciudad se concentró en este primer trimestre en los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas (21,2%), construcción (19,4%), comercio al por mayor y al por menor (17,6%) e industria manufacturera (9,1%). Estas sociedades se constituyeron con un capital de $7.812 millones de pesos para el primer trimestre del año 2015 en Manizales.

Frente a la liquidación, se presentó un total de 43 sociedades liquidadas en la ciudad en el primer trimestre del año, siendo la cifra más alta (junto con el mismo trimestre del año anterior) en un periodo de seis años comparando los primeros tres meses de cada año. Los sectores con mayor liquidación de sociedades fueron el comercio al por mayor y al por menor (18,6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (16,3%), industria manufacturera (16,3%) y construcción (9,3%). El capital liquidado de estas sociedades fue igual a $850,4 millones de pesos, presentando una disminución del -49,8% frente al capital liquidado en el primer trimestre del año 2014.

Del movimiento de capitales surge la formación bruta de capital en la ciudad, por medio de la Inversión Neta de Capital, la cual fue de $11.470,9 millones de pesos para este primer trimestre del año 2015, experimentando un aumento del 30,3% con respecto al mismo trimestre del año 2014.

De las cifras es posible observar que la dinámica empresarial en este primer trimestre del 2015 en Manizales tuvo resultados positivos, con un aumento de la Inversión Neta de Capital, que venía en una tendencia decreciente desde el primer trimestre del 2011. A pesar de que el número de sociedades liquidadas fue relativamente superior que trimestres anteriores, el capital de estas fue significativamente inferior y el capital de las sociedades constituidas, a pesar de haber bajado, se mantuvo en un rango normal.

Se evidencia que la dinámica de la ciudad durante el primer trimestre del año 2015 en Manizales gira en torno a las actividades de la construcción y actividades conexas, dando señales del buen momento del sector en la ciudad y del sector comercio, mostrando el fuerte componente de la demanda de consumo de la economía de la ciudad.

Adenda: En los últimos días los pronósticos de crecimiento de la economía Colombiana para el 2015 han sido a la baja, en un rango entre 3% y 3,5%, principalmente por la caída en el precio internacional del petróleo, la desaceleración económica mundial y los rezagos de la enfermedad holandesa sobre los sectores productivos del país. Aún así, como afirmó, recientemente en una entrevista el economista colombiano José Antonio Ocampo Gaviria, en estas condiciones de coyuntura económica internacional tan poco favorables y teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región (América Latina) llegan máximo al 1%, el comportamiento de la economía Colombiana este año será relativamente positivo.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido