Caldas acumula una balanza comercial de 167 millones de dólares en el primer semestre de 2015

Según cifras del DANE para el mes de junio del presente año se evidencia que el comportamiento del comercio exterior a nivel nacional ha sufrido una considerable desaceleración. Para el mes de junio la balanza comercial del país fue deficitaria igual a -814,4 millones de dólares FOB y en el acumulado del periodo enero-junio llega a un total de -6.717 millones de dólares FOB, en comparación con el saldo de la balanza comercial del mismo periodo del año pasado, el cual fue de -1.113 millones de dólares FOB.

El aumento del déficit comercial en el país es explicado principalmente por la reducción en el valor de las exportaciones, las cuales experimentaron una caída del -31,2% en referencia al primer semestre del año 2014. Esta cuantiosa caída se explica fundamentalmente por la variación del -42,8% en el valor de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, donde destaca la caída de las exportaciones de petróleo y sus derivados (-47,2%) y de hulla, coque y briquetas (-21,5%).

En el resto de sectores las manufacturas caen en menor nivel (-3,7%) y los productos del sector agropecuario, alimentos y bebidas, por el contrario, muestran un ligero aumento del 1%. Resalta en la primera mitad del 2015 cómo las exportaciones de café tienen una variación del 15,7%, las bebidas del 24,2%, productos medicinales y farmacéuticos 17%, plásticos 6,3%, maquinaria especializada 21%y cuero y sus manufacturas con una variación del 4%.

Diferenciando por países de destino de las exportaciones se evidencia reducciones considerables de las exportaciones en la primera mitad del año hacia Brasil (-29%), China (-72,6%), Ecuador (-11,2%), España (-46,1%), Estados Unidos (-28,8%), Italia (-49,8%), Países Bajos (-45,2%), Panamá (-26%), Reino Unido (-31,1%) y Venezuela (-37,6%), quienes representan los principales socios comerciales del país.

A nivel regional en el departamento de Caldas el valor de las exportaciones durante el primer semestre de 2015 alcanzó el monto de 341 millones de dólares FOB y un valor de importaciones igual a 173,9 millones de dólares CIF, lo que lleva un saldo superavitario en la Balanza Comercial del departamento igual a 167 millones de dólares, representado una leve reducción del -7,5% con respecto al primer semestre del año anterior. Esta disminución es explicada por la caída en las exportaciones de Caldas, en especial en los meses de abril y mayo, y en gran parte por la difícil situación económica de algunos socios comerciales del departamento, cómo es el caso de China, Ecuador, Japón y México, países en los cuales, según cifras del FMI, se proyecta para el 2015 disminuciones en el volumen de importaciones y menores tasas de crecimiento. Sin embargo los casos de China y Ecuador son los más predominantes. La desaceleración económica del primero se está reflejando en la caída de la bolsa Shanghái y, en el segundo caso, el gobierno del Ecuador con el objetivo de reducir su déficit comercial a comienzos del año aplicó una serie de medidas arancelarias, lo cual afectó el comercio exterior con Colombia.

El panorama de la economía mundial no es excepción para el nacional y departamental y los débiles indicadores en el mundo se están reflejando en las cifras de comercio exterior. Es claro que se está dando un cambio gradual en el paradigma económico, y la economía mundial está dando un giro sustancial. En éste contexto es importante hacer hincapié que el país y el departamento no pueden dejar pasar estos fenómenos como si fueran de naturaleza coyuntural y ahora es el momento oportuno de aplicar medidas profundas sobre la estructura productiva de las regiones con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de los diversos sectores. El boom minero-energético ya es historia y es el comienzo de una nueva etapa para el resto de sectores. En este aspecto Caldas tiene una significativa ventaja, pero el liderazgo de los empresarios, las instituciones y los gobiernos locales será fundamental en este nuevo contexto.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido