Caldas con fortalezas en institucionalidad y eficiencia de mercados

El pasado 24 de noviembre el Consejo Privado de Competitividad publicó el Índice Departamental de Competitividad 2016, en el cual Caldas continúa ocupando la tercera posición de las 26 regiones analizadas en el país, con un puntaje de 5,96; por debajo de Bogotá (8,12) y Antioquia (6,28). A Caldas la siguen, Santander y Risaralda, con puntajes de 5,73 y 5,48 respectivamente, conformando las 5 regiones más competitivas de Colombia.

El índice es calculado según diez pilares, construidos a partir del análisis de más de 90 variables, agrupadas en tres grandes factores que son: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación. Caldas en esta medición, a pesar de ser el tercero en competitividad, es el segundo en el factor de eficiencia, siendo segundo en educación superior y tercero en eficiencia de los mercados, sexto en sofisticación e innovación, donde ocupa el sexto puesto en innovación y dinámica empresarial y octavo en sofisticación y diversificación; noveno en condiciones básicas, siendo primero en instituciones, séptimo en infraestructura, decimo en tamaño de mercado y educación básica y media, décimo segundo en salud y décimo séptimo en sostenibilidad ambiental.

Fuente: Tomado del Consejo Privado de Competitividad

Según las mediciones anteriores, Caldas logra importantes avances en los pilares de instituciones y tamaño de mercado, donde escala cuatro posiciones en cada uno, desciende posiciones en salud, sostenibilidad ambiental e innovación y dinámica empresarial principalmente, mientras se mantiene constante en educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados y sofisticación y diversificación, evidenciándose brechas importantes en sostenibilidad ambiental, infraestructura, sofisticación y diversificación, salud y educación básica y media en comparación con las mejores regiones en estos pilares.

Imagen 2. Evolución por pilares en la competitividad de Caldas 2014-2016.

Fuente: Tomado del Índice Departamental de Competitividad 2016

Analizando en forma desagregada los pilares por los indicadores para Caldas se muestra lo siguiente:

Buenos resultados:

• Caldas es líder en el pilar de instituciones, donde sobresale en los primeros puestos en desempeño administrativo y seguridad y justicia, en eficacia, capacidad administrativa y gestión, autonomía fiscal, eficiencia de la justicia y facilidad para hacer cumplir los contratos. Sin embargo, se muestra débil en capacidad local de recaudo, capacidad de ahorro, tasa de homicidios y productividad de jueces.
• Caldas es segundo en el pilar de educación superior y capacitación, con fortalezas en calidad en educación superior (pruebas Saber Pro y calidad de docentes) y graduados en educación superior; mientras existe debilidades en cobertura bruta en formación universitaria, técnica y tecnológica y bilingüismo.
• Caldas es tercero en el pilar de eficiencia de los mercados, con buenos puntajes en facilidad para registrar propiedades, número de pagos de impuestos por año, subempleo, formalidad laboral, facilidad para abrir empresas y carga tributaria para las empresas. Por otro lado, se muestra debilidades en grado de apertura comercial, cobertura de establecimientos financieros y tasa global de participación laboral.
• Caldas es sexto en el pilar de innovación y dinámica empresarial, mostrando muy buenos resultados en investigación de alta calidad, revistas indexadas e inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación; y no tan buenos resultados en patentes y diseños industriales, tasa de natalidad empresarial neta, densidad empresarial y participación de medianas y grandes empresas.

No tan buenos resultados:

• Caldas es décimo séptimo en el pilar de sostenibilidad ambiental, con debilidades en tasa de deforestación, superficie cubierta por bosque, áreas protegidas y empresas certificadas ISO14001 y fortalezas en tasa de afectación por desastres naturales y toneladas dispuestas de residuos sólidos.
• Caldas es décimo segundo en el pilar de salud, con debilidades en camas hospitalarias y de servicios especializados, cobertura en aseguramiento, inversión en salud pública y mortalidad materna. Por su parte se visualizan buenos resultados en mortalidad por anemia y mortalidad infantil.
• Caldas es décimo en el pilar tamaño de mercado, tanto el mercado interno como externo.
• Caldas es décimo en educación básica y media, con debilidades en cobertura neta, deserción escolar, espacio de aulas educativas e inversión en calidad de educación. Sin embargo, muestra fortalezas en pruebas Saber 5 y calidad de docentes de colegios oficiales.
• Caldas es octavo en el pilar de sofisticación y diversificación, con bajos puntajes en diversificación de la canasta exportadora y complejidad del aparato productivo y altos puntajes diversificación de mercado de destino de exportaciones.
• Caldas es séptimo en el pilar de infraestructura, con bajos puntajes en costo de energía eléctrica, población conectada por vía aérea, regularidad del servicio aéreo, porcentaje de vías secundaria pavimentadas y costo de transporte terrestre a puertos; y altos puntajes en cobertura de acueducto y energía eléctrica, porcentaje de vías pavimentadas en buen estado, costo de transporte terrestre a mercado interno y ancho de banda de internet.

Con el avance de indicadores para este año, el departamento se mantiene en su posición de tercero en la competitividad en el país, sin embargo, aún se encuentra en una etapa 3 de desarrollo, lugar que comparte con Cauca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Tolima (la etapa 4 es la más alta donde están Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca). Las primeras diez posiciones en el índice se ven muy constantes, a excepción de la caída al séptimo lugar del Valle del Cauca y el ascenso de Risaralda al quinto puesto. Sin embargo, se observan diversos movimientos en los siguientes diez posiciones (entre 11 y 21), donde Tolima, Huila, Córdoba, Cesar y Nariño ascienden posiciones, mientras Bolívar, Meta, Casanare y Sucre descienden.

Caldas sin duda tiene unas ventajas relativas en diversos indicadores que son el resultado de que en el departamento se han hecho las cosas bien en los últimos años. No obstante, Caldas debe avanzar con resultados más concretos en temas de salud, educación básica y media y sofisticación de su aparato productivo, entre otros indicadores, con el objetivo de avanzar en su etapa de desarrollo y lograr aumentar su puntaje global de competitividad, para ampliar la brecha con las demás regiones, con el fin de consolidar la posición. Es de recordar que la competitividad es un tema de carácter estructural y debe ser entendido como un proceso que incluye el accionar económico, político y social en un marco de mediano y largo plazo, por lo que los avances o retrocesos en el trascurso de este periodo de tiempo son determinantes para el desarrollo económico.

Para conocer el Índice Departamental de Competitividad 2016 de clic aquí.

Para conocer el Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 de clic aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido