Caldas en Holanda, todo un aprendizaje lleno de oportunidades para el Sector Metalmecánico de Caldas

Holanda, catalogado como el centro marítimo de Europa, recibió durante una semana a siete empresarios caldenses del sector metalmecánico con orientación astillera, que tenían como objetivo extender su conocimiento técnico a nivel internacional, recibir capacitación y fortalecer lazos de cooperación.

Junto a ellos viajaron: Guido Echeverri Piedrahíta, Gobernador de Caldas; Clemencia Orozco, líder de proyecto de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Marisol Benavides Villota, directora de la Unidad de Medianas y Grandes Empresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

El objetivo de la misión, aparte de extender conocimientos técnicos, fue la participación en las denominadas Master Class enfocadas al sector marítimo, fluvial y portuario; visitar el Puerto de Róterdam, el Astillero Damen (el más gran del mundo) y asistir a las demostraciones de los simuladores de STC-Group Holding B.V en navegación, plataformas offshore, incendios y averías en puerto.

También se participó en la feria más grande del sector en Europa “Europort 2017”, estableciendo contactos y relaciones para potenciar el sector.

“La verdad uno se queda muy admirado de lo que los empresarios del sector metalmecánico han hecho en el departamento de Caldas, fundamentalmente incursionando en sectores que en apariencia son muy extraños a los empresarios manizaleños. Sin embargo, aquí es claro que nuestra metalúrgica ha venido innovando para ofrecer servicios, productos y tecnología al sector astillero. Creo que en eso vienen trabajando muy bien”, expresó Guido Echeverri, Gobernador de Caldas.

Aunque los empresarios holandeses tenían referenciado el país por su acceso al océano pacífico y mar caribe se sorprendieron al saber de la capacidad industrial y manufacturera de un departamento ubicado al interior del país.

Para Marisol Benavides, líder de esta iniciativa, quedaron cinco conclusiones importantes:

1. Debemos hacer un planteamiento para transformar la formación académica hacia el trabajo vocacional y regional. La cultura holandesa genera capacidad y capital humano desde los colegios para que al final las empresas tengan mano de obra, para esto se tiene que continuar con la articulación entre todas las instituciones de formación del país (colegios, universidades, institutos técnicos y universitarios).

2. El sistema Clúster es el camino; llevar a un sector a sofisticarse e identificar las capacidades que tiene para potenciarlas, mejora los ingresos y la productividad del país y de la región.

3. Logramos un vínculo con Damen. Ellos están muy interesados en formar una alianza estratégica en Colombia con los empresarios, la Armada Nacional y el departamento. Eso permitirá potenciar el pacífico, que ha sido nuestra meta desde que iniciamos hace dos años, fortaleciendo el clúster y potenciando el puerto de La Dorada con todo el tema multimodal.

4. Debemos trabajar de la mano con la Embajada Holandesa y la Cámara Colombo – holandesa, no solo con el fortalecimiento del sector metalmecánico, sino con otros sectores que son fuertes en ese país, de la mano de las mesas de competitividad.

5. Debemos continuar con el trabajo de las Mesas de Competitividad, donde cobran relevancia los actores y las universidades en la transformación productiva, no solo desde la formación, sino también desde la investigación aplicada a los sectores. Creo que el éxito del desarrollo que tienen en Holanda, es porque las universidades se vinculan con investigación productiva y consolidan proyectos empresariales.

El objetivo para el próximo año deberá ser realizar otras misiones exploratorias y de vigilancia en diferentes sectores, con el objetivo de que los empresarios aprovechen la transferencia de tecnología, se certifiquen, fortalezcan, y creen lazos de cooperación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido