Caldas un territorio con vocación agropecuaria

El sector agropecuario caldense ha sido históricamente de gran relevancia en la dinámica económica del departamento. Durante los últimos 15 años la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido relativamente constante entre el 12% y el 15%, con un crecimiento moderado del 2,3%, pese las grandes limitaciones que se le han presentado al sector debido a cuestiones como la volatilidad en la cotización de los precios tanto en los mercados nacionales como internacionales y al impacto de los tratados de libre comercio que han permitido el ingreso de productos agropecuarios procedentes de otros países, lo cual ha significado un gran desafío para el sector en términos de competitividad y de subsistencia en el mercado.

Para el año 2016 el valor agregado del sector fue de $1.526 miles de millones de pesos, lo cual significó una participación del 11,7% sobre el total del PIB. Las actividades económicas con una mayor contribución fueron el cultivo de otros productos agrícolas con un 5,1%, y un valor de $664 miles de millones de pesos, y el cultivo de café, aportando $516 miles de millones de pesos y una participación del 4%. El 2,7% restante del sector está representado por la producción pecuaria, la silvicultura y la pesca, donde la primera participa con el 2% para un total de $257 miles de millones de pesos.

Al evaluar el PIB del sector a precios constantes se evidencia que este ha crecido en promedio en el periodo 2001-2016 a una tasa del 2,3%, 0,9 pp menos que la tasa promedio del PIB departamental. Esta tasa es similar a la misma registrada en el sector a nivel nacional (2,4%), ligeramente por debajo de la tasa del sector en Risaralda (2,7%) y por encima del mismo sector en el Quindío (1,4%). Desagregando por principales actividades, dentro del departamento de Caldas se registra un crecimiento significativo del cultivo de otros productos agrícolas, con una tasa promedio del 6%, superando el crecimiento histórico promedio del cultivo de café y producción pecuaria, con tasas del 1,1% y 3% respectivamente. En cuanto al cultivo de café, la tasa registrada es inferior a la misma del país (3,5%) y de Risaralda (2,7%), pero superior aquella del Quindío (-1%). Y, en el cultivo de otros productos agrícolas, la dinámica de Caldas es plausible, estando por encima del sector a nivel nacional (2,3%), Risaralda (4,1%) y en el Quindío (3,1%).

La caficultura indudablemente es la actividad más importante del sector agropecuario de Caldas, tanto en temas relacionados con la generación de empleo (entre los años 2010 y 2016 representó entre 57% y el 64% del total de ocupados del sector agropecuario) como en lo referente al total de hectáreas sembradas y en la producción total. Sin embargo, pese a ser una actividad fundamental en la dinámica económica del departamento, presenta tasas de crecimiento bajas y bajos ingresos laborales. Los cultivos agroindustriales más representativos del departamento son en su orden: café, caña panelera, cacao y caucho. Sin duda, el café es el más significativo con más de 60 mil hectáreas y 100 mil toneladas de producción.

La segunda actividad más relevante del sector agropecuario es la cría de ganado vacuno, siendo luego del café, la actividad con mayor capacidad de generación de puestos de trabajo, pero con una diferencia sustancial y es que presenta los ingresos laborales más altos dentro del sector en Caldas. En lo referente a las actividades relacionadas con la ganadería, la más representativa en función del total de cabezas son las que tienen como propósito la producción de carne, con un total de 246 mil cabezas, participando con el 65,8% del total. En un segundo orden se encuentra el ganado dispuesto para la producción de leche, con 70 mil cabezas y en tercer lugar el ganado de doble propósito, con una cifra cercana a las 58 mil cabezas de ganado.

Finalmente hay otras actividades del sector agropecuario que en los últimos años han adquirido una mayor relevancia en la generación de empleo y producción, como es el caso de cultivo de otros productos agrícolas y registrando ingresos laborales relativamente más altos. Acá es posible destacar: (i) en la categoría de tubérculos y plátano, el cultivo más representativo es el plátano (88 mil toneladas de producción y cerca de 14 mil hectáreas cultivadas); (ii) en cuanto al cultivo de cereales el más representativo es el maíz amarillo, más de 3 mil toneladas de producción y mil hectáreas de área plantada; (iii) en el caso de las hortalizas, verduras y legumbres los cultivos más representativos son el tomate y el frijol tanto en el total de hectáreas cultivadas como en la producción total, sin embargo es el tomate que registra una producción mucho más alta, cercana a los 49 mil toneladas; (iv) y en la categoría de los frutales el cultivo más representativo es el aguacate, con más de 80 mil toneladas de producción y cerca de 12 mil hectáreas de área plantada, seguido de cultivos de naranja, banano, guayaba, guanábana y mandarina, con más del mil hectáreas de área.

Estas cifras hablan de un sector muy relevante, que genera 102 mil empleos, es decir, el 25% del total de ocupados para el departamento, lo que posiciona a Caldas como un departamento con alta vocación agropecuaria. Si a esto se le suma, que las exportaciones del departamento en su gran mayoría son bienes agroindustriales, ratificaría que el departamento entre sus apuestas productivas debe continuar priorizando la expansión de la frontera agropecuaria, y pensando en un agro sostenible y diversificado, conectado con las nuevas tendencias de consumo y las cadenas globales de valor en torno a las grandes oportunidades que ofrece el sector agroalimentario.

Adenda. Para conocer más en detalle el boletín Estructura del sector agropecuario de Caldas, puede consultar dando clic aquí.


Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido