CCMPC la mejor aliada de los empresarios en el crecimiento económico de la región

La unión de entidades públicas y privadas es uno de los aspectos fundamentales que ha generado impacto positivo en el ecosistema empresarial de Caldas, lo cual le ha permitido sobresalir en indicadores de desarrollo a nivel nacional.

Prueba de ello son los informes que destacan a Manizales con excelentes condiciones para hacer negocios, la calidad de vida y la formalidad. Desde que se creó la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) hace 107 años, ha focalizado su esfuerzo en estos aspectos y en brindar las condiciones suficientes para el desarrollo económico y social del departamento, objetivo que va en constante desarrollo.

El año pasado se registró un total de 20.879 personas naturales y jurídicas renovadas de enero a diciembre en los 18 municipios de la jurisdicción de la CCMPC. De este universo, 1.235 empresas conservaron su estatus de afiliados, el servicio preferencial de la entidad.

El resultado anterior ha posicionado a Manizales como la ciudad capital con el índice de informalidad laboral más bajo de Colombia (39%), incluso por debajo de Medellín y de la media nacional ubicada en el 47.2%, según lo dio a conocer el DANE a principios de este año.

“Hemos analizado que las cifras de pobreza en Manizales se han reducido de manera increíble. Hasta el año pasado fue la ciudad que más disminuyó este indicador, y esto se debe a que cuando tienes un empleo que te da estabilidad por ser formal y te permite tomar decisiones a largo plazo, es más fácil transitar a una mejora del desarrollo económico”, explicó Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC. Además, agregó que esto es mérito de los empresarios, quienes se llevan el reconocimiento por su aporte y por encontrar en las instituciones locales un apoyo para su fortalecimiento.

De hecho, según la última Gran Encuesta de Percepción realizada por ANIF en 2019, reveló que en Manizales el principal aliado de estas empresas del sector industria, comercio y servicios es la CCMPC. En dicho estudio se identificó que el promedio nacional está en un 87%, mientras que en la capital caldense esta cifra asciende al 97%.

Manizales, pionera de proyectos empresariales y sociales

Múltiples razones le han dado al Gobierno Nacional, inversionistas extranjeros y empresarios para que fijen su mirada en nuestra ciudad.

La Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, reconoció en 2019 que Manizales es la que mejor consolida sus oportunidades de competitividad, seguida por Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Esto se explica en gran medida por los proyectos de infraestructura, el ecosistema de formación de capital humano y las alianzas público-privadas.

En el sector empresarial, la capital caldense ocupó por dos años seguidos en el ranking Doing Business, el primer lugar por las facilidades para hacer negocios. Y en lo social, ocupó en 2019 el segundo puesto a la mejor ciudad para vivir en Colombia, según la Red de Ciudades Cómo Vamos.

“La obsesión nuestra como entidad es levantarnos a diario a servirle a la comunidad empresarial. Todo el tiempo pensamos cuáles servicios son más adecuados para ofrecerles, los mejores programas para cerrar sus brechas y qué alianzas construimos por el bien del ecosistema”, destacó Lina María.

Estos reconocimientos explican el posicionamiento internacional y la confianza gubernamental e inversionista. Por eso Manizales fue elegida por el Gobierno Nacional como una de cinco capitales en el país para implementar la Ventanilla Única Empresarial, una estrategia que facilita la actividad mercantil, en la cual se integran todos los trámites propios de los empresarios en una sola página web: www.vue.gov.co.

Por otro lado, en 2018, el anterior Gobierno eligió la CCMPC para inaugurar oficialmente el primer Centro de Transformación Digital Empresarial, proyecto que hoy está en vigencia y que apunta a cerrar brechas de tipo tecnológico en el ecosistema. Por otra parte, uno de los programas más importantes de las cámaras de comercio del país: Empresas en Trayectoria Mega, inició su ciclo en Manizales en el año 2017 por primera vez fuera de Bogotá. Así como estos, existen otros precedentes propios de esta ciudad.

Algunos datos que destacan la labor de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas:
– 41 empresas participaron en el programa Antenas Comerciales Nacionales, y 30 más en el programa Antenas Comerciales Internacionales.

– La segunda cohorte del programa Empresas en Trayectoria Mega finalizó con 15 organizaciones participantes, y se inició la tercera con 40 vinculados.

– 28 empresas proveedoras de CHEC y Efigas fortalecieron sus capacidades internas con el programa Desarrollo de Proveedores.

– 158 empresas afiliadas participaron en procesos de fortalecimiento y crecimiento, y 313 en eventos de relacionamiento empresarial enfocado en temas de coyuntura.

La hoja de ruta del desarrollo empresarial
De acuerdo con Mateo Rivera Arbeláez, profesional de Estudios Económicos de la CCMPC, la entidad tiene grandes desafíos como por ejemplo promover aún más la formalidad y el desarrollo empresarial en la región. De igual forma, en los últimos años la CCMPC ha liderado temas fundamentales para el desarrollo regional como la competitividad y la innovación, situación que permanecerá igual en el futuro.

Esta ruta de trabajo es producto de escuchar las necesidades de los empresarios que participan en los espacios de fortalecimiento. Mientras ellos sigan trabajando en equipo con la ciudad y todos los actores del ecosistema empresarial, la entidad estará cerca escuchando las necesidades y los cambios que se deben adaptar para la mejora continua.

FOTO DE PORTADA: Óscar Eduardo López Aguirre – Manizales.


Fuentes relacionadas:

1. Se dispara el desempleo en Manizales, La Patria: https://www.lapatria.com/economia/se-dispara-desempleo-en-manizales-453704
2. Mejores ciudades para vivir en Colombia, Rankia: https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3120172-mejores-ciudades-para-vivir-colombia-2019
3. La CCMPC, el mejor aliado de las PYME según ANIF, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas: https://ccmpc.org.co/noticias/1027/
4. Manizales camina firme en competitividad, El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/manizales-camina-firme-en-competitividad-388422
5. Conozca las ciudades con mayor informalidad laboral en Colombia, El Colombiano: https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/medellin-la-segunda-ciudad-con-menor-informalidad-en-colombia-BI12290771
6. Cuando hay más formalidad, disminuye la pobreza monetaria, La Patria: https://www.lapatria.com/economia/cuando-hay-mas-formalidad-disminuye-la-pobreza-monetaria-436887

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido