Clúster Proveedores de Servicios de Marketing

Sobre el Clúster

El Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing, evoluciona el concepto de publicidad y comunicaciones tradicional hacia un concepto amplio que integre los diferentes MARKETING SERVICES PROVIDERS. En ese sentido, intervienen diferentes industrias como agencias creativas,producción audiovisual, agencias BTL, desarrollo de software, analítica de datos, producción digital, agencias de medios, consultoría en derechos de autor, entre otros.

En este Clúster se han identificado los siguientes segmentos de negocio:

  • Productores: que incluye empresas de producción audiovisual, litografías, redactores, estampados, artículos promocionales, etc.
  • Experiencias: que incluye empresas de producción de eventos, agencias BTL, etc.
  • Integradores: que incluye agencias de comunicación y publicidad, agencias de marketing digital, boutiques creativas, etc.

Año de creación: 2020

Datos de contacto:
Nathalia Aguirre Valencia
naguirre@ccm.org.co

Tejido Empresarial

De acuerdo a la base de datos del clúster (abril del 2021), se identificaron 302 empresas. Estas empresas se encuentran ubicadas principalmente en Manizales y Villamaría, reportaron ingresos operacionales para el 2019 de $110.850.365.196 y un total 1.064 empleos.

Cadena de valor

Plan de Acción y Gobernanza

Plan de acción: La iniciativa clúster cuenta con un plan de acción proyectado hasta el año 2023:

Esquema de Gobernanza:

El comité estratégico estará conformado por 9 empresas del Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing de Manizales y Caldas, que hacen parte de los diferentes negocios de la iniciativa:

  • AM COPPIANO
  • MY SEO COMPANY S.A.S
  • QUANTICA
  • TORO MARKETING Y LOGÍSTICA S.A.S
  • ARGIO
  • MASS MEDIOS
  • PIXELAR
  • THINK COMUNICATION CREATIVA S.A.S
  • FUSIÓN COMUNICACIONES GRAFICA S.A.S.

Proyectos y Actividades

La iniciativa clúster de proveedores de servicios de marketing, desarrolla proyectos enfocados a:

  • DESARROLLO DE CAPACIDADES: Comprende actividades correspondientes a generar y fortalecer las capacidades de los empresarios.
  • INNOVACIÓN EN SERVICIOS: Comprende actividades orientadas a transformación empresarial.
  • ACCESO A NUEVOS MERCADOS: Comprende actividades orientadas a la identificación e inclusión a nuevos mercados nacionales e internacionales

A continuación, se indican los posibles instrumentos que se utilizarían en cada una de las áreas de trabajo:

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