Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing – Empathy

Imagen Cluster Empathy
Imagen Cluster Empathy

Sobre el Clúster

El Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing – Empathy, evoluciona el concepto de publicidad y comunicaciones tradicional hacia un concepto amplio que integra los diferentes MARKETING SERVICES PROVIDERS. En ese sentido, intervienen diferentes industrias como agencias creativas, producción audiovisual, agencias BTL, desarrollo de software, analítica de datos, producción digital, agencias de medios, consultoría en derechos de autor, entre otros.

En este Clúster se han identificado los siguientes segmentos de negocio:

  • Productores: que incluye empresas de producción audiovisual, litografías, redactores, estampados, artículos promocionales, etc.
  • Experiencias: que incluye empresas de producción de eventos, agencias BTL, etc.
  • Integradores: que incluye agencias de comunicación y publicidad, agencias de marketing digital, boutiques creativas, etc.

Año de creación: 2022

Datos de contacto:
Nathalia Aguirre Valencia
[email protected]

 

Tejido Empresarial

De acuerdo a la base de datos del Clúster se identificaron 1154 empresas.

Clúster Marketing Tejido Empresarial
Clúster Marketing Tejido Empresarial

 

Mapa de Agentes del Clúster

Proveedores de Servicios de Marketing

Mapa de Agentes Clúster Marketing

 

Plan de Acción y Gobernanza

El comité estratégico estará conformado por 9 empresas del Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing de Manizales y Caldas, que hacen parte de los diferentes negocios de la iniciativa

Plan de Acción y Gobernanza Clúster Marketing

 

Esquema de Gobernanza

Gobernanza Clúster Marketing

 

Logros y retos del sector

  1. Apoyo en el desarrollo y consolidación de la plataforma 360 de marketing WhiteKey, una plataforma integral que unifica y centraliza la gestión y los servicios de marketing.  WhiteKey
  2. Ejecución de proyectos cofinanciados por Colombia Productiva, la Alcaldía de Manizales, el Programa Colinnova (Estrategia Pactos por la Innovación del Ministerior de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en las líneas de trabajo de desarrollo y sofisticación de productos y servicios, transformación digital, acceso a nuevos mercados y encadenamientos productivos.
  3. Consolidación del clúster con más de 150 empresas atendidas en acompañamiento y asesorías en temas empresariales.
  4. Realización de eventos enfocados y especializados para el sector, permitiendo a los empresarios estar actualizados en tendencias, ampliar su red de contactos y mejorar sus competencias.
  5. Realización de misiones con empresarios del clúster, a eventos, ferias y congresos tanto nacionales como internacionales.

 

Retos del sector Clúster de Marketing

 

Proyectos y actividades

1. Desarrollo de capacidades

  1. Definir una idea (concepto) de programa de formación virtual exponencial.
  2. Definir las unidades de formación digital que requieren de forma transversal los empresarios de la comunidad clúster: administrativa, financiera, marketing, ventas, innovación, portafolio, impuestos, proyectos…, entre otros.
  3. Diseñar un diagnóstico de formación, asociado a las unidades de formación establecidas.
  4. Diseñar un concepto de una plataforma de formación digital.
  5. Establecer la plataforma de formación de módulos: EJ. plataforma propia, aliado Platzi, plataforma de CCMPC…
  6. Definir banco de formadores y consultores, y/o aliados.
  7. Identificar el modelo de funcionamiento y recursos para el desarrollo o alianza (módulos y plataforma).
  8. Desarrollar piloto con empresas seleccionadas del clúster, según diagnóstico de los requerimientos de formación.

Establecer un plan de formación para brindar actualización tecnológica a las empresas del clúster en tendencias como: IA, Analítica de datos, marketing digital…. Entre otros.

  1. Diseño de un diagnóstico de mentorías.
  2. Determinar una estrategia de consultorías y mentorías. Se basa en un acompañamiento para la implementación de buenas prácticas y el desarrollo de capacidades específicas, de implementación directa en las organizaciones.
  3. Crear un directorio de consultores avalados por el Clúster.

 

2. Innovación de servicios

  1. Diseñar una metodología de investigación con sus respectivas fuentes (metodología, fuentes, ¿quiénes?, ¿cada cuánto?…)
  2. Gestionar la inscripción a fuentes confiables nacionales e internacionales.
  3. Identificar recursos para la financiación del servicio,
  4. Generar informes.
  5. Traer expertos temáticos para socialización de resultados de las vigilancias
  1. Convocatoria a empresas a ser atendidas.
  2. Sensibilización en cultura de la innovación.
  3. Caracterización del nivel de implementación de estrategias de innovación en las empresas.
  4. Diseño de la ruta de trabajo a partir de la línea base y de los retos que presenta el mercado.
  5. Implementación de planes de innovación en las empresas a ser atendidas hasta prototipado.
  6. Diseño e implementación de un concurso que reconozca las mejores iniciativas de innovación en las empresas de los diferentes negocios que hacen parte de la iniciativa.
  7. Medición de impactos
  1. Diseñar un programa de innovación abierta con su respectiva estrategia de funcionamiento.
  2. Identificar la plataforma o medio para la gestión de retos de innovación abierta: Ej, conectarnos con la plataforma Expertec, de Manizales más y la CCMPC.
  3. 3.Identificar los retos alineados con las empresas de marketing de la industria y de los otros clústers. 4.Implementar el programa como tal. 5.Premiar las mejores iniciativas de innovación entre empresas de clúster.

 

3. Desarrollo de negocios

  1. Caracterización de las empresas del clúster.
  2. Identificación de posibles encadenamientos productivos.
  3. Rueda de negocio con metodologías diferenciales.
  4. Seguimiento a las ruedas.
  5. Identificación y participación en ferias, eventos, charlas…
  6. Diseñar un plan de posicionamiento de ciudad alrededor del marketing, inicialmente para Colombia.
  7. 7.Implementar el plan de posicionamiento de ciudad
  1. Diseñar un mapa de aliados estratégicos con: quiénes, dónde aporte, acciones a hoy, acciones del mañana, cercanía, contacto….
  2. Desarrollar un manual para acceder a convocatorias frecuentes de cofinanciación para la innovación y desarrollo de capacidades. Este requiere identificar fuentes de financiación para empresas de este tipo.
  3. Identificar una red de formuladores de proyectos de cofianciación para el sector o desarrollar capacidades para el clúster.
  4.  
  1. Articular las acciones de las mesas: primero formamos a los empresarios, luego, les entregamos acompañamiento para innovar y finalmente los acompañamos para vender.
  2. Búsqueda o establecimiento de financiación de la ruta.
  3. Sensibilización y socialización, a nivel interno y con el entorno.
  4. Vinculación de aliados.
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