Clúster Sistema Moda

Comunidad Clúster de Manizales y Caldas, Moda Riosucio.
Comunidad Clúster de Manizales y Caldas, Moda Riosucio.
Logo Clúster de Confección y Moda de Riosucio.

Sobre el Clúster

El Clúster de Confección y Moda de Riosucio, está conformado por empresas dedicadas a la producción de textiles, principalmente confección de vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y pijamas, en el municipio de Riosucio.

En este Clúster se han identificado los siguientes segmentos de negocio:

  • Confección – marca propia
  • Confección – maquila
  • Insumos
  • Comercializadores minoristas
  • Mantenimiento y Reparación de maquinaria
  • Sublimación digital y corte industrial

En el año 2018 se inicia una mesa de trabajo conformada por empresarios del sector y liderada por la CCMPC bajo una metodología de trabajo denominada “núcleos empresariales”, a partir de la cual desarrollamos un plan de acción de acuerdo a las necesidades del sector y definimos unas actividades a desarrollar, desde el año 2021 iniciamos nuestra transformación en clúster.

Año de creación: 2021

Consulta aquí el directorio de empresas del clúster

Datos de contacto:

Nathalia Aguirre Valencia

[email protected]

Tejido Empresarial

De acuerdo a la base de datos del clúster (abril del 2021), se identificaron 102 empresas que hacen parte del sector moda en el municipio de Riosucio, las cuales reportaron ingresos operacionales para el 2020 de $3.609.308.086.

Cadena de Valor:

Plan de Acción y Gobernanza

Comité Técnico

Instancia clave de diálogo y orientación técnica e institucional para el desarrollo del proyecto; el comité está conformado por empresas que hacen parte de los diferentes negocios de la iniciativa y por las instituciones de apoyo:

  • Arena y Mar: Harvey Muñoz – Inversiones Jhafe SAS
  • Rissoella: Blanca Janeth Trejos Cruz – Rissoella SAS
  • Safala: Alvaro Iglesias – Safala Trajes de Baño S.A.S.
  • Dulce Brisa: Jhon Edwar Trejos Alvarez – Jatexa S.A.S

Proyectos y Actividades

Desde que se dio inicio como núcleo de confección y ahora en su transformación a iniciativa clúster de confección y moda del municipio de Riosucio, se han desarrollado actividades y proyectos enfocados con:

  • Desarrollo de Capacidades: Comprende actividades correspondientes a generar y fortalecer las capacidades de los empresarios.
  • Innovación en Servicios: Comprende actividades orientadas a transformación empresarial
  • Acceso a Nuevos Mercados: programas orientados a la identificación de nuevos clientes y la inclusión a nuevos mercados nacionales e internacionales
  • Ferias, Misiones y Eventos Empresariales: Promueve la participación de los empresarios en espacios para la comercialización de sus productos y servicios, con posibilidades de generar contactos estratégicos con posibles clientes o proveedores, así mismo, conocer tendencias sobre el mercado nacional e internacional.

Rio es Moda: Nace como iniciativa de los empresarios que hacen parte del clúster de confección y moda de Riosucio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de visibilizar la oferta de productos del sector confección, textil y moda del municipio de Riosucio a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de este evento se sumaron la Gobernación de Caldas, Procolombia y la Alcaldía de Riosucio.

Su primera versión se realizó en el año 2019 de forma presencial en el municipio de Riosucio, la segunda versión se realizó en el año 2020 de forma virtual, ambas versiones con los siguientes componentes:

  1. Rueda de Negocios con compradores nacionales e internacionales
  2. Pasarela virtual con el colectivo de los empresarios de Riosucio
  3. Agenda de Conferencias con expertos reconocidos en temas de moda y empresariales

Descarga aquí resultados primera versión

Descarga aquí resultados segunda versión

Retos Estratégicos

Retos municipios

Ir al contenido