

La COMUNIDAD CLÚSTER DE MANIZALES Y CALDAS, es una estrategia de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas para acompañar e impulsar los negocios con mayor potencial de crecimiento y sofisticación en el departamento. Inicialmente, esta estrategia se concentró en las iniciativas clúster lideradas desde la entidad y a partir del año 2023, se articuló a las demás iniciativas del territorio.
Según Michael Porter, un clúster es “Un grupo de empresas e instituciones de apoyo concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementariedades”. Los clústers mejoran la ventaja competitiva de las empresas en tres aspectos fundamentales: incrementan su productividad; aumentan su capacidad para innovar y reducen sus costes, todo ello gracias a la posibilidad de compartir recursos, capacidades, experiencias y conocimientos.
En las iniciativas clúster no solo participan las empresas de los diferentes eslabones de la cadena de valor, también intervienen las instituciones de apoyo, entidades públicas, academia, centros de investigación, entre otros.
Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas lideramos las siguientes iniciativas:
● Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas
● Clúster de Proveedores de Servicios de Marketing
● Clúster Lácteo de Caldas
● Clúster de Confección y Moda de Riosucio
● Clúster TI – Mantix
● Clúster de Turismo de Manizales
● Clúster de Turismo de Naturaleza y Cultura en el Norte de Caldas


Adicionalmente, en el territorio existen otras iniciativas clúster, lideradas por entidades del ecosistema, a continuación puedes encontrar sus datos de contacto:
Entidad Líder: Universidad Autónoma de Manizales
Persona de contacto: Juliana Ramírez Díaz
Teléfono: 319 436 6825
Email: clu[email protected] – [email protected]
Entidad Líder: Fundación Universidad Empresa
Persona de contacto: Andrea Ramírez
Teléfono: 320 778 4733
Email: [email protected]
Entidad Líder: Camacol Caldas
Persona de contacto: Manuel Alejandro Chavarria Giraldo
Teléfono: 301 339 6213
Email: [email protected]
Entidad Líder: Clúster Musáceas
Persona de contacto: Francina Echeverri Gallego
Teléfono: 321 644 8578
Email: [email protected]
¿Quieres conocer más o hacer parte de esta comunidad?

Es el soporte central para el desarrollo, la innovación y la competitividad de los demás sectores de la industria regional.

En la capital del vestido de baño se desarrollan acciones que permiten impulsar la competitividad de los empresarios del sector textil.

En la capital del vestido de baño se desarrollan acciones que permiten impulsar la competitividad de los empresarios del sector textil.

El sector lechero en Manizales y Caldas cuenta con gran potencial para el fortalecimiento de capacidades y sofisticación.

El sector lechero en Manizales y Caldas cuenta con gran potencial para el fortalecimiento de capacidades y sofisticación.