Con 179 intervenciones y el acompañamiento a 133 empresas culmina el programa de Fábricas de productividad en Caldas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámaras de Comercio de Manizales por Caldas, Chinchiná, la Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, culminaron el cuarto ciclo del programa Fábricas de Productividad, donde se acompañaron 78 empresas en total.

Las organizaciones recibieron hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en una de las nueve líneas de servicio. Esta gran apuesta inició en 2019, y hasta la fecha se han ejecutado cuatro ciclos con 179 intervenciones en 133 empresas de Caldas, de las cuales el 15% son grandes, y el 85% son mipymes, 15 micro (8%), 82 pequeñas (46%) y 56 medianas (31%). En promedio se ha logrado una mejora del 28,3% en la productividad de estas empresas hasta el ciclo 3.

Las empresas del macrosector manufactura que ocupan un 33,0%, fueron las más  intervenidas en gestión comercial y transformación digital; las cuales corresponden principalmente al sector de sistema moda e industria de la construcción. Con las intervenciones se obtuvo una variación promedio en la productividad del 32,4%.    

Entre tanto, las pertenecientes al macrosector servicios que ocupan el 47,48%, fueron más intervenidas en gestión comercial y productividad operacional; estas corresponden principalmente a comercio, agroindustria y software y TI.  Con las intervenciones se obtuvo una variación promedio en la productividad del 27,5%.  

 

Las correspondientes al macrosector agroindustria que ocupan el 16,5%, fueron más intervenidas en productividad operacional y gestión comercial. Con las intervenciones se obtuvo una variación promedio en la productividad del 21,2% y los sectores que predominan son: alimentos procesados, frutas y derivados. 

 

En el sector turismo, que ocupan el 2%, fueron intervenidas principalmente en productividad laboral, y desarrollo y sofisticación de producto; y corresponden principalmente al sector de transporte de pasajeros. Las intervenciones logran mejoras en los indicadores de productividad en 10,8%.  

En el evento de cierre, se reconoció el esfuerzo de las empresas participantes, quienes con el apoyo de los aliados, extensionistas y gestores, han fortalecido sus capacidades en pro de una región más próspera.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez Londoño expuso con relación a este evento: “Es maravilloso trabajar con las empresas y ver como van mejorando en las diferentes líneas que aplican en este proceso de Fábricas de Productividad”.

Por su parte,  Maria Paula Mejía Restrepo, empresaria del programa, asegura: “El programa nos aportó gran valor en la empresa para poder crecer, implementar nuevos procesos y procedimientos en la organización”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido