Con infraestructura y formación, el Gobierno de Caldas fortalece la apuesta por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Por: Unidad de Prensa, Gobernación de Caldas.

 

Los proyectos de infraestructura y formación en ciencia, tecnología e innovación en Caldas se fortalecen de manera decidida desde la administración departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, con el apoyo de otras entidades del departamento. Es importante destacar que se tienen en marcha varias iniciativas que impulsan el desarrollo de este sector como eje de la economía y de la educación para avanzar hacia el progreso de Caldas.

 

Además de los planes que se explican a continuación, también es importante mencionar los centros de Innovación Social y Empresarial de Anserma, y el Minero Ambiental y Empresarial de Marmato, al igual que los proyectos de política pública, formación e investigación como Misión de Sabios, Nexo Global Rural, Ondas, entre otros.

 

Con el Centro de Innovación de La Dorada, 3.000 jóvenes están más cerca de la educación superior.

 

En esta obra se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos, con recursos del Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencias, Tecnologías e Innovación y con el apoyo de la Universidad de Caldas, que tendrá una sede en este lugar. Se beneficiarán jóvenes de La Dorada, el oriente caldense y Magdalena Centro del país, pues se incluyen 19 municipios vecinos que pertenecen a Cundinamarca, Tolima, y Antioquia. Se espera que en el segundo semestre del 2022 comience a funcionar este Centro.

Parque Tecnológico de Villamaría, 9.200 metros cuadrados para la productividad del agro.

 

Este proyecto se ha estructurado en dos fases de infraestructura y actualmente se encuentra en proceso de dotación del mobiliario, tecnología, y el componente de gobernanza, para lo cual se pactó una alianza con el Instituto Georgia Tech y acercamientos con el Tecnológico de Monterrey (México). Para estos componentes se tendrá una inversión cercana a los 31 mil millones de pesos.

 

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, explicó que durante el primer semestre de este año se llevarán a cabo los procesos contractuales para cumplir con estos requerimientos. Así mismo, destacó que a marzo se contaba con una ejecución de la estructura del 70% y se espera que en el segundo semestre del 2022 empiece el funcionamiento de este importante parque tecnológico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido