Continúa en ascenso el nivel general de precios en el país

Es días pasados el DANE publicó los resultados de avance el índice de precios al consumidor (IPC) para el mes de junio, en donde la variación anual del IPC fue igual 8,60 a nivel nacional y 8,66 en Manizales, mostrando una tendencia ascendente desde el tercer trimestre del año 2015 y que se mantiene en todo el primer semestre del presente año, ratificándose el boom de precios que está experimentado actualmente el país.

Si se analizan las cifras semestralmente, se muestra una variación del IPC del 5,10, siendo el grupo de alimentos y salud, los de mayores cifras, con el 8,36 y 6,03 respectivamente. En el primer semestre del año, las ciudades con mayor tasa de inflación son: Cúcuta (6,83), Florencia (5,51), Cali (5,39), Bogotá (5,32) y Bucaramanga (5,22); mientras aquellas ciudades con las menores tasas fueron: Quibdó (2,89), Neiva (4,18), Pereira (4,29), Cartagena (4,48) y Barranquilla (4,48). Ahora bien, en el grupo de bienes de alimentos, donde la variación en el IPC ha sido mucho mayor, se muestra que Cúcuta, Tunja, Sincelejo, Ibagué y Florencia son las ciudades donde más ha golpeado este fenómeno.

Para el caso de Manizales (analizando la variación anual del índice) se evidencia que cuando se desagrega por grupos de bienes y servicios, el sector de alimentos es donde más variación anual se presenta, con una cifra del 14,86, seguido del grupo de transporte (6,98), salud (6,5), vivienda (6,17) y educación (5,8). Igualmente, este fenómeno inflacionario se siente mucho más en el grupo poblacional de ingresos bajos, donde la variación anual del IPC para junio fue igual a 9,34, frente a la cifra de ingresos medios e ingresos altos del 8,38 y 8,28 respectivamente. A cifras semestrales, la tasa de inflación se ubica en 5,01, por debajo del promedio nacional (5,10), y siendo el grupo de alimentos (8,57), educación (6,82) y salud (5,76) los de mayor puntaje.

Esta coyuntura actual está fuertemente relacionada con choques externos de oferta cómo han sido principalmente la depreciación de la tasa de cambio (que por vía de un aumento en los costos de los bienes importados influye en el precio de los bienes internos) y los fenómenos climáticos que han azotado al país. El efecto de estas variables sobre los precios ha sido mucho mayor que la fuerza contractiva por parte del Banco de la República a través del aumento de la tasa de intervención. Con esta coyuntura y, esperando el efecto alcista en los precios a causa del paro camionero en el país que acumula más de un mes, se proyecta nuevamente que la meta del Banco (3%) no se cumpla para este año, la inflación a nivel nacional supere seguramente el 6% y, con posibilidades de estar cerca al 7%, y que las expectativas y la tasa de inflación comiencen su rumbo hacia la meta para la segunda mitad del año próximo.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido