Convocatoria para empresas que deseen llegar a nuevos mercados

CONVOCATORIA PARA EMPRESAS QUE DESEEN LLEGAR A NUEVOS MERCADOS
 
TÉRMINOS DE REFERENCIA
 
OBJETIVO: Identificar las oportunidades y necesidades que hay en el mercado local, regional o nacional, en las que puedan participar y tener desarrollo comercial los empresarios que participen en la iniciativa Antena Comercial, liderada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

ALCANCE DEL PROCESO: Selección, preparación y elaboración de agendas comerciales para un grupo de 15 empresas de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, interesadas en expandir su operación comercial a una de las siguientes ciudades:

  1. Bogotá
  2. Bucaramanga
  3. Medellín
  4. Barranquilla
  5. Cali
  6. Santa Marta
  7. Cartagena
  8. Pereira
  9. Armenia
  10. Ibagué

METODOLOGÍA:
  1. Evaluación comercial de las empresas, productos /servicios
  2. Segmentación y calificación de oportunidades
  3. Relacionamiento comercial
  4. Seguimiento

Con las empresas seleccionadas, se realizará un proceso de identificación y cierre de brechas entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas, y se les elaborarán agendas comerciales individuales. Adicionalmente, se hará seguimiento al proceso, para apoyar el cierre de negocios efectivos.

  1. SELECCIÓN DE EMPRESAS: Convocatoria abierta, donde se realizará un primer filtro y se seleccionarán máximo quince (15) empresas, que cumplan con los siguientes requisitos:
  2.  

    1. Persona natural o jurídica, con mínimo tres años de constitución, y que haya renovado su matrícula mercantil al 31 de marzo de 2017.
    2. Que esté ubicada en cualquiera de los 18 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
    3. Tener un producto, servicio o línea, validado en el mercado de Manizales o en el municipio de domicilio de su empresa y que actualmente se encuentre vendiendo
    4. Estar interesado en ingresar al mercado regional y/o nacional
    5. No pertenecer al sector primario.
    6. Tener disponibilidad de tiempo para recibir el proceso de formación y para realizar las visitas comerciales.
    7. Tener capacidad instalada y disponible para responder a la nueva demanda.
    8. Tener dentro de su equipo de trabajo por lo menos un responsable del área comercial, que pueda tener dedicación al programa.
    9. Diligenciar la ficha de inscripción y hacerla llegar en las fechas estipuladas.
    10. No estar participando en otros programas de ciudad que demanden mucho tiempo de dedicación.

  3. EVALUACIÓN DE EMPRESAS: Una vez se cuente con los resultados del proceso de selección, se realiza un proceso de evaluación del modelo de madurez comercial -medir capacidades- de cada una de las empresas participantes, que permita identificar la brecha entre los requerimientos del mercado, zonas, canales, oportunidades y la oferta de las empresas.

    Los temas que se analizan en el modelo de madurez comercial son:

    1. Estrategia comercial: Alineación con el modelo operativo, estructura comercial, mercadeo, servicio al cliente, niveles de servicio, incentivos y formas de pago.
    2. Promociones, descuentos, negociación
    3. Introducción de nuevos servicios/productos
    4. Propuesta de valor para el cliente
    5. Estrategias e indicadores de satisfacción del cliente
    6. Sostenibilidad: capacidad financiera
    7. Mapeo de cadena de valor actual
    8. Impacto al medio ambiente: huella de carbono/hídrica, productos/servicios verdes
    9. Tecnologías para compartir información comercial

    No hace parte del proceso:

    1. Levantamiento de información para obtener los indicadores
    2. Elaboración de flujos o procesos
    3. Propuestas comerciales, brochures, catálogos de productos
    4. Presentación comercial a nombre de las empresas
    5. Negociación a título de las empresas
    6. Entrenamiento y formación a personal de las empresas
    7. Implementación de tecnologías de información o comunicación
  4. AGENDA DE NEGOCIOS:Para cada una de empresas se construirá de manera conjunta con ellos una agenda que tendrá mínimo 3 citas con potenciales compradores (finales o distribuidores, dependiendo del producto). Además se entregará un lista de mínimo 10 leads a cada empresa participante, para que pueda gestionarlos al final del proceso.
  5. SEGUIMIENTO A LOS CONTACTOS:Se diseñará un plan de seguimiento para las empresas, una vez concluida la agenda de negocios, para el cumplimiento de compromisos adquiridos con los potenciales clientes.
    DURACIÓN: El proceso tendrá una duración de 5 meses aproximadamente.

    INVERSIÓN:

    1. La CCMPC cofinanciará el valor de la consultoría que incluye la preparación de la empresa, la elaboración de la agenda comercial, y coordinará la logística de las citas.
    2. El empresario aportará los gastos de viaje del agente comercial o representante que viaje a cumplir la agenda, su alimentación y hospedaje en la o las ciudades de destino, durante la agenda comercial.

FECHAS DE CIERRE DE LA PRESENTE CONVOCATORIA: Hasta el viernes 5 de mayo de 2017, a las 6:00 p.m., diligenciando el formulario que se encuentra en el siguiente link y teniendo en cuenta los requisitos que se encuentran en el punto 1 – SELECCIÓN DE EMPRESAS:

Formulario de Preinscripción

Mayores informes: 
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, dirección carrera 23 No. 26 – 60 piso 3,
teléfono 8841840 extensión 204 o 208
email: [email protected], [email protected]

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