CUIDADO: El doble chulo azul de WhatsApp es utilizado para engaños

Redacción / CCMPC

 

Debido al interés y gran disgusto que le causó a los usuarios la aparición en WhatsApp del famoso “doble chulo” azul, que significa que una conversación ya fue leída, muchos delincuentes informáticos han aprovechado esta situación y pusieron a circular en redes sociales varios mensajes donde supuestamente ofrecen la posibilidad de eliminar esta mejora en la red social.

El Laboratorio de seguridad informática ESET Latinoamérica, anunció el viernes pasado que estos cibercriminales desarrollaron engaños para aprovecharse y estafar a los usuarios que buscan desesperadamente desactivar el tan evidente doble chulo azul.

En caso de que alguna persona caiga en la trampa e ingrese al enlace ofrecido por los delincuentes, el usuario es dirigido a una web que le pedirá el número del celular para recibir un código de descarga y poder continuar hacia el contenido buscado. Este tipo de engaños pretenden únicamente lucrarse a costa de usuarios sin muchos conocimientos.

Esto significa que la persona que caiga en el engaño no perderá los chulos azules, pero sí mucho dinero, pues le comenzarán a llegar mensajes publicitarios que deberá pagar a un precio cercano a los dos dólares y según las mismas políticas del fraude, podrá recibir hasta 25 mensajes al mes.

“Como usuarios, se debe tener en cuenta que de la misma forma que estas noticias les interesan, siempre puede haber alguien que intenta sacar provecho de la desinformación. Es por eso que deben estar alertas y no caer en trampas como la que acabamos de comentar”, dijo Pablo Ramos especialista en seguridad informática de ESET.

 

El chulo azul no se puede quitar

Hasta ahora no existe la opción de quitar el doble chulo azul cuando una conversación es leída, pero hay rumores que apuntan a que la propia red social está preparando una nueva versión que permitiría desactivar el doble check azul de su plataforma. Al parecer, un desarrollador alemán filtró una captura de pantalla de una versión preliminar donde se ve la posibilidad de desactivar la polémica opción.

 

Con este mensaje en las redes sociales es que los delincuentes buscan usuarios desprevenidos para realizar el engaño.

 

Esta es la captura de pantalla que muestra donde el usuario pone el su número de celular para luego recibir un código que le permitirá supuestamente eliminar el doble chulo azul. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido