Dos días intensos de formación y fortalecimiento se vivieron en la Maratón Empréndelo

El 11 y 12 de julio se realizó en Manizales la Maratón Empréndelo, un evento dedicado a los emprendedores que se encuentran en etapa de formación y crecimiento de sus ideas de negocio, realizado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), Confecámaras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB).
“Empréndelo es un proyecto que busca impactar a los emprendedores que ya iniciaron esta aventura, los estamos invitando a que continúen, se fortalezcan y no caigan en el valle de la muerte. Lo que se quería con esta maratón era mostrar el impacto que se ha generado hasta ahora en la ciudad desde que se constituyó en 2017 y generar un espacio de reflexión en torno al emprendimiento”, aseguró Ricardo Ladino Mejía, coordinador nacional de Empréndelo.
La agenda empezó el jueves 11 de julio en el Recinto del Pensamiento con una mañana de formación y aprendizaje con la presencia de empresarios nacionales. Uno de ellos es Carlos Laguna, fundador de CPC Agencia y conferencista de Exma, quien compartió su historia de vida de cómo logró transformar su empresa con un capital inicial de 50.000 pesos y hoy cuenta con reconocimientos internacionales; de igual forma., fue considerada por la revista PyM como una de las mejores 50 agencias de publicidad del país.
También se desarrollaron espacios de conversación con empresarios de la ciudad, nuestros héroes de carne y hueso, quienes contaron sus historias, luchas y triunfos.
En el transcurso de la tarde y el viernes se llevaron a cabo actividades de fortalecimiento para aquellos emprendedores que ya hacen parte del programa y se encuentran en etapa de asesoría y mentoría.
Según Gaby Carolina Muñoz, gerente y CEO de Taxia, y mentora de Empréndelo, “entendimos que esa es la forma en la que hay que crecer: acompañados de otros empresarios y emprendedores que nos enseñan y nos hacen caer en cuenta de muchos detalles. Si queremos que Manizales y las empresas crezcan, debe ser con acompañamiento de otras personas que complementen el proceso”.
La Maratón cerró el viernes con una tarde de reconocimientos a todos aquellos emprendedores del programa que desafiaron sus capacidades para sostenerse en el tiempo y sacaron adelante sus ideas de negocio. Se mostraron los resultados y el impacto que ha generado el programa en los participantes y en la ciudad.
“Empréndelo ha entregado muchas herramientas a nivel personal y empresarial. Ha enriquecido mis procesos, el conocimiento de las debilidades y fortalezas, para trabajar sobre ellas y obtener mejores resultados a nivel empresarial”, concluyó Mateo García, emprendedor y participante del programa.
Por su parte, Disney Cardona, Profesional del Área de Emprendimiento, finalizó diciendo que “para nosotros este proceso significó ganar experiencia con una metodología validada para seguir acompañando a nuestros emprendedores en etapa temprana. Nos dimos cuenta que ellos sí pueden crecer, sí pueden ser sostenibles y generar nuevos empleos. Obviamente tendrán apoyo de otros de nuestros programas para seguir trabajando conjuntamente en este camino”.
A la fecha, 240 emprendedores fortalecieron sus competencias emprendedoras, 120 accedieron a asesoría personalizada, 50 estuvieron en las capacitaciones de acceso a financiación y gestión de iniciativas desde la innovación, así mismo se conformó una red con 30 mentores que acompañaron todo el proceso de fortalecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido