Durante el primer trimestre del 2018 se registraron 872 empresas en Manizales

El inicio del año registró una dinámica bastante similar a la del año pasado en cuanto a la creación de empresas en la ciudad, con un total de 872 unidades, 76% tipo persona natural y un 24% tipo persona jurídica, mostrando una variación del 1% con respecto a las matrículas de nuevos registros en el mismo periodo del 2017. Frente a las cancelaciones de empresas, en total se registraron 725 movimientos en Manizales, lo que representó una caída del -17% contra el periodo enero-marzo 2017. Estas cifras darían señales de la mejoría gradual en la confianza empresarial en el territorio, con un ligero incremento en los emprendimientos y una recuperación del ambiente de negocios.

De las 872 unidades creadas en el primer trimestre del año, 4 sectores específicos concentraron el 70% de los nuevos registros: (i) comercio al por mayor y al por menor, con un total de 359 empresas (328 persona natural y 31 persona jurídica) con el 41% del total; (ii) servicios de alojamiento y comida, con un total de 147 empresas (144 persona natural y 3 persona jurídica) con el 17% del total; (iii) industria manufacturera con 60 empresas (42 persona natural y 18 persona jurídica) con el 7% del total; y (iv) actividades de servicios administrativos y de apoyo, con un total de 44 empresas (28 persona natural y 16 persona jurídica), representando el 5% del total.

Aproximándonos a un valor de la inversión en el territorio, por medio del capital asociado a las nuevas empresas (valor de los activos), se registra durante el primer trimestre del 2018 una inversión de $14.419,7 millones de pesos, -6,6% menos que la inversión registrada en el mismo periodo del año anterior, en donde 5 sectores aglomeran el 68% del total: (i) 21,7% en el construcción; (ii) 21% en comercio; (iii) 10,6% en industria manufacturera; (iv) 7,5% en actividades agropecuarias; y (v) 7,5% en actividades financieras y seguros.

Si se analiza la dinámica de toda la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (18 municipios de Caldas: Aguadas, Anserma, Aránzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manizales, Marmato, Marulanda, Neira, Pacora, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, Villamaría y Viterbo), se reportan un total de 1.365 nuevos registros de empresas (persona natural, persona jurídica, sucursales y agencias y ESAL), y 651 nuevos establecimientos de comercio (locales abiertos dedicados a cualquier actividad mercantil), frente a 1.129 cancelaciones de empresarios y 848 de establecimientos. Los municipios más dinámicos para el inicio del año, en cuanto a la creación de empresas diferentes a Manizales, fueron: Villamaría (87 empresas), Anserma (72 empresas), Riosucio (65 empresas), Supía (50 empresas), Aguadas (35 empresas) y Salamina (33 empresas.

Adenda 1. Invitamos a todos los lectores a consultar nuestros Reportes de Actualidad, donde se realiza un seguimiento mes a mes de la dinámica empresarial, empleo, inflación y exportaciones de la región, dando clic aquí.

Adenda 2. Invitamos a todos nuestros lectores al próximo Seminario Macroeconómico Regional ANIF: Desafíos Socioeconómicos de Colombia de la Administración 2018-2022 a realizarse mañana miércoles 25 de abril en el Recinto del pensamiento Jaime Restrepo Mejía de 7:00 am a 12 pm, que contará con la presencia de Jorge Castaño, Superintendente financiero; Lina María Ramírez Londoño, Presidente ejecutiva de La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; Juan Felipe Jaramillo, Secretario de Planeación Departamental; Gabriel Cadena, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales; César Vallejo, consultor asociado a Cifras & Conceptos; Alejandro Torres, docente investigador de la Universidad Eafit; y Sergio Clavijo, Presidente de ANIF. Dando clic aquí pueden realizar la inscripción.


Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido