El 67 por ciento del PIB de Caldas se genera en la subregión Centro – Sur del departamento

Tomando como fuente las estimaciones de PIB para los 27 municipios de Caldas del Observatorio Económico de Caldas-OEC, se estima que el 67% del PIB departamental se genera en la subregión Centro Sur, en donde se encuentra la primera, segunda y cuarta economías más grandes de Caldas: Manizales, Chinchiná y Villamaría respectivamente. En términos de participación, le sigue la subregión del Magdalena Caldense con una cifra del 11% del PIB departamental, donde se ubica la tercera economía más grande del territorio: La Dorada.  
 
En términos reales, la subregión Centro Sur en los últimos quince años ha crecido un 42%, sobresaliendo mayores tasas en Chinchiná (64,6%), Neira (63%) y Villamaría (51,7%), mostrando su evidente proceso de expansión, contra un rezagado Palestina, con un crecimiento inferior al 20%, y un crecimiento moderado de Manizales, igual a 38,7%, coherente con su nivel de desarrollo más avanzado. Los municipios de esta subregión han crecido a tasas promedio anual del 3,54%. 
 
En el caso de Manizales, como capital del departamento, gran parte de su dinámica arrastra a la economía de Caldas. Comparando con cifras del DANE, mientras la tasa de crecimiento promedio anual de Manizales ha sido del 2,28%, en Caldas ha sido del 3,33%, mostrando ambas una similar tendencia cíclica en el periodo de referencia. En términos de participación, se evidencia una importante expansión de la construcción (en 8,7 pp). A nivel de contribución al crecimiento, el 56% del crecimiento real de Manizales ha sido a causa de tres sectores: intermediación financiera, seguros y servicios empresas, construcción y servicios sociales, comunales y personales. En cifras corrientes, sobresale en la estructura económica de la ciudad la industria, con el 20,66% del valor agregado bruto, la intermediación financiera, seguros y servicios a las empresas (12,85%), construcción (12,69%) y alquiler de vivienda y servicios inmobiliarios (12,09%). 
 
Chinchiná es la economía que más ha crecido en términos reales en la subregión, donde el 70% de su crecimiento ha sido por la industria manufacturera. En términos estructurales, este sector pesa el 43% de su valor agregado bruto, mostrando un aumento en la participación de 26,5 pp en quince años. En La Dorada, el municipio más importante de la subregión Magdalena Caldense, con un 68% del PIB subregional, representa la tercera economía más relevante en términos económicos para el departamento. La Dorada muestra una tasa de crecimiento promedio anual del 5,19%, y un crecimiento del 105,2% entre 2000 y 2015, principalmente arrastrado por los sectores de gobierno, construcción e intermediación financiera, seguros y servicios empresas, con tasas de contribución del 17,1%, 16,5% y 15,2% respectivamente. Es un municipio muy diversificado, 53% de su valor agregado bruto generado por los servicios, 16% por la construcción y 11% por el comercio. El sector de construcción y gobierno son los que más han ganado participación en el periodo, el primero sumando 10,4 pp y el segundo 6,6 pp.  

Finalmente, en Villamaría, que participa con el 6% del PIB subregional, ha crecido a ritmos anuales promedio del 3,14%, donde los sectores de alquiler de vivienda y servicios inmobiliarios, intermediación financiera, seguros y servicios empresas y construcción han aportado por el 74% del crecimiento real. El 63,8% de su economía se mueve en torno al sector de servicios, el cual ha ganado 15,6 pp en participación en el valor agregado bruto. En términos de participación también se destacan el comercio (8,2%) y la construcción (7,7%), el primero que ha perdido 1,7 pp de representación y el segundo que ha ganado 5 pp. 
Para detallar los perfiles de crecimiento económico de las seis subregiones que componen el departamento visualizar el Boletín Económico N°10  
 
Adenda. El Observatorio Económico de Caldas-OEC es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Camacol Caldas y la Gobernación de Caldas con el objetivo de generar información económica pertinente para la toma de decisiones en el territorio. EL OEC ha venido trabajando en estudios específicos cómo son: estimación del PIB en los municipios de Caldas, Matriz Insumo-Producto de Caldas y cálculo del Índice Compuesto de Actividad Económica-ICAE para Caldas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido