El comercio: sector de tradición y promotor del crecimiento económico

El próximo martes 24 de mayo a las 6:00 p.m. en la Sala Cumanday del Teatro los Fundadores se realizará una Tertulia del Comercio, en celebración del Día del Comerciante en el país. ¿Por qué están importante esta fecha en nuestro contexto de ciudad?

En 1848 es fundada la Aldea de Manizales por la famosa expedición de antioqueños del “Grupo de los Veinte”, teniendo como principal motivo su punto geográficamente estratégico para el desarrollo del comercio con las provincias de Antioquia y Cauca. Con el paso del tiempo, Manizales al ritmo de los intercambios comerciales, fue experimentado un crecimiento demográfico, económico y administrativo, que lo convirtió en un fuerte centro de comercio regional, y de la mano con el proceso de la arriería, fueron surgiendo los predecesores de los establecimientos de comercio (las fondas), y en pocos años Manizales era el principal eje logístico de entrada y salida de productos y con una perspectiva de desarrollo económico muy interesante.

Para finales de los años ochenta del siglo XIX y principios del siglo XX, con el impulso del comercio, la economía cafetera tiene un importante auge en Manizales y Caldas, y el capital que surge a raíz de estas dos actividades permite el aparecimiento de actividades manufactureras, bancarias y financieras, cerrando los años veinte como la época de oro de la ciudad. Esto hechos muestran que los principales empresarios-emprendedores de esa época fueron comerciantes y el comercio (con el café más adelante) fue el principal motor de crecimiento económico y desarrollo empresarial en el territorio. Precisamente, por esta época, se crea la Cámara de Comercio de Manizales, como entidad encargada de representar los intereses de los comerciantes.

Ahora bien, en tiempo reciente ¿Qué representa el comercio para la ciudad y el departamento?

En primera instancia el sector de comercio al por mayor y al por menor representa más del 40% del tejido empresarial de Manizales y en el último año 2015 concentró el 16% del total de las sociedades constituidas en la ciudad; segundo tomando como referencia las cifras municipales y departamentales, para el año 2014 el sector de comercio, reparación, hoteles y restaurantes participa con el 9,8% del PIB departamental, con tasas de crecimiento en promedio del 3,1% en el periodo 2010-2014 y, según fuentes del Observatorio Económico de Caldas la cifra más reciente (2012), el comercio pesaba aproximadamente el 3% del PIB de Manizales; tercero y posiblemente el factor más relevante es sobre la generación de empleo del sector. Comparando el primer trimestre del año 2005 con el primer trimestre del año 2016, el sector de comercio, hoteles y restaurantes ha pasado de representar e 26% al 34% de la población ocupado total en el área metropolitana de Manizales, es decir de 40 mil ocupados a un poco más de 52 mi ocupados, mostrando una tendencia creciente en la generación de empleo.

Estas cifras y hechos, desde la fundación de Manizales hasta nuestros días, afirman la importancia del sector comercio y lo fundamental de seguir pensando en este en el corto, mediano y largo plazo. Actualmente la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en alianza con Fenalco Caldas, se encuentra realizando el proyecto de Censo Sectorial Manizales 2016 Comercio, el cual busca validar la relevancia del sector en Manizales e identificar la oferta comercial de la ciudad, cómo un ejercicio de caracterización. El proyecto se extiende por toda el área urbana de la ciudad y comprende todos los establecimientos dedicados a comercio especializado y no especializado. Esperamos que el futuro estudio sobre el sector se convierta en un instrumento que ratifique la significancia del sector y sirva de insumo a las entidades públicas y privadas para trabajar en su fortalecimiento y consolidación.

Adenda. El próximo miércoles 25 de mayo se llevará a cabo el tradicional Seminario Macroeconómico Regional ANIF a partir de las 7:00 a.m. en el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía. El evento tendrá como tema principal Colombia: la hora de las reformas estructurales. Puede inscribirse al evento aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido