El departamento de Caldas es la primera región aceptada en el Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT (MIT REAP)

El Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT (MIT REAP) aceptó por primera vez una región de Colombia en su programa global. A través del Programa Global del MIT REAP, el equipo de Caldas, Colombia aprenderá y adaptará los marcos desarrollados por el MIT para acelerar el emprendimiento impulsado por la innovación (IDE) en el departamento. El MIT REAP es una iniciativa global que se relaciona con comunidades de todo el mundo para potenciar los ecosistemas IDE (ecosistema impulsado por la innovación) y transformar economías. Este programa global emplea un enfoque de “equipo” basado en evidencia, que traduce la investigación y las perspectivas de la MIT (Massachusetts Institute of Technology) en un marco práctico, accionable/procesable y estratégico que convoca y educa a las partes claves interesadas, y empodera a los líderes para conducir/ impulsar un progreso económico y social significativo. El equipo global del MIT REAP participa en un programa de dos años enfocado en acelerar el emprendimiento impulsado por la innovación en sus ecosistemas regionales de innovación y brinda oportunidades para colaborar con equipos dentro y a través de su cohorte. “Estamos encantados con la presencia global de los equipos de la cohorte 8 y esperamos ampliar nuestro impacto para apoyar a comunidades emprendedoras sólidas”, dijo Travis Hunter, director de MIT REAP.

 

Regiones de todo el mundo aplican para ser aceptadas en el programa global MIT REAP con una “urgencia de cambio” particular o un área desafiante en el sistema general de su región que desean abordar. Los docentes de MIT REAP trabajan con cada equipo para superar el desafío regional y desatar el crecimiento de su ecosistema al identificar las ventajas comparativas de la región y los mecanismos de aceleración necesarios para promover el IDE. El equipo Caldas, Colombia trabajará en unión con sus compañeros de equipo en la cohorte 8, que incluyen las siguientes regiones: ○ Egipto ○ Los Ángeles, Estados Unidos ○ Irlanda del norte, Reino Unido ○ Rio de Janeiro, Brasil ○ Provincia oriental, Reino de Arabia Saudita ○ Wallonia, Bélgica Además, la Cohorte Global 8 de MIT REAP se superpondrá con la Cohorte 7, lo que les permitirá aprender de los equipos de la Cohorte 7 que ya han comenzado a implementar intervenciones estratégicas en sus ecosistemas regionales basados en el marco del MIT REAP. Este modelo global colaborativo permite a las regiones participantes descubrir e implementar métodos disruptivos para resolver desafíos profundos. “Los docentes del MIT REAP colaboran con las partes regionales claves interesadas para desarrollar soluciones que sean compatibles con la historia, la cultura y los impulsores regionales clave de la innovación y el espíritu empresarial de la región”, dijo la profesora Fiona Murray, codirectora de la facultad de MIT REAP. El equipo de Caldas está compuesto por representantes de cinco grupos de interés claves en este proceso: gobierno, empresas, academia, capital de riesgo y la comunidad empresarial. Entre los miembros del equipo principal están: Neil Guerrero González. Vicerrector Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Lina Ramírez. Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

 

Pablo Jaramillo Villegas. Gerente de la Fundación Luker Mariana Villegas. Gerente de CVG Seguridad industrial S.A.S Juan Eduardo Zuluaga Perna. Director de Confa Marcela Escobar Arango. Directora de Manizales Más Oscar Villegas Velásquez. Director Grupotec S.A.S. Alejandra Cardona Buitrago. Directora de comunicaciones de Manizales Más. Así mismo se irán sumando actores al proceso, de manera que los resultados con este programa se vayan expandiendo de acuerdo con la metodología que se seguirá con el avance de este. Con este nuevo paso se desarrollará el siguiente nivel del ecosistema de emprendimiento de Caldas impulsado por la innovación para alcanzar sofisticación y crecimiento exponencial.

Para ampliar esta información, los interesados pueden comunicarse con:
Alejandra Cardona B.
[email protected]
Celular: 321 8121081 – 8727272 ext. 202

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido