El Premio Cívico fue para Mujer y Café

Mujer y Café (primer puesto), Tomas Culturales por la Vida (segundo puesto) y Red Afecto Contra el Maltrato Infantil (tercer puesto) son las tres iniciativas ganadoras del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor Manizales (ver fotos), que se entregó por primera vez en la capital caldense este lunes 7 de septiembre del 2015.
 
Paola Avendaño Quintero, Coordinadora Nacional del Premio Cívico Por una Ciudad Mejor (descargue aquí el audio), expresó: “estamos felices de poder culminar esta primera etapa del proceso, pues reconocemos y visibilizamos estas iniciativas. Ahora sigue el fortalecimiento organizacional y ya se han realizado procesos de sistematización de las propuestas”.
 
Por otra parte, Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó: “es muy gratificante para los socios del Premio y para nosotros como organizadores ver este proceso terminado, ver cómo llegamos a 10 finalistas que trabajando por una ciudad mejor desde sus barrios de manera silenciosa”.
 
“Manizales merecía y necesitaba el Premio Cívico, para reconocer a los ciudadanos que trabajan por nuestra ciudad”, agregó.
 
Capital semilla
Las iniciativas recibirán $13 millones, $7 millones y $5 millones respectivamente como capital semilla para su fortalecimiento. La selección se realizó entre 10 iniciativas finalistas.
 
Estas 10 finalistas, incluyendo las ganadoras, tendrán una alta visibilidad de su proyecto en medios de comunicación, serán sistematizadas y harán parte del banco de experiencias en innovación social. Así mismo, participarán de las actividades de fortalecimiento, acompañamiento y comunidad del Premio Cívico.
 
Acta de jurados
Según el Acta de Jurado Calificador del Premio se destacó la capacidad para solucionar problemas o enfrentar los retos sociales de cada una de las iniciativas postuladas. Las iniciativas finalistas se destacaron por la alta participación de la comunidad en el desarrollo de las mismas, sus lazos de cooperación, el trabajo colectivo, así como por sus potencialidades para ser innovadoras, escalables y replicables en otros contextos.
 
El jurado reconoció el enorme capital social que presenta para Manizales cada una de las iniciativas postuladas e invitó a las organizaciones a seguir fomentando oportunidades de articulación y creación de redes, para que de manera colectiva la ciudad pueda enfrentar temas tan cruciales como la pobreza, cuidado de los recursos ambientales, desigualdad, educación, paz y la construcción de una ciudad mejor para sus ciudadanos.
 
 
Voces e información de los ganadores



Primer puesto: 
Mujer y Café
Nos alegra enormemente y estamos supremamente emocionadas, porque este es el reconocimiento de la mujer trabajadora y del campo, que quiere ocupar un lugar en la sociedad. La mujer del campo está supremamente olvidada y eso era lo que queríamos resaltar y cumplimos nuestro objetivo.
 
Descripción: iniciativa que a través de un proyecto productivo dirigido a mujeres rurales y basado en el cultivo, transformación y venta de café y áloe vera, busca erradicar la pobreza en las mujeres rurales y empoderarlas generando para ellas y sus familias ingresos, capacitación e independencia.


 
Segundo puesto: Tomas Culturales por la Vida
Este reconocimiento significa una gran alegría y logro para nosotros, pues el esfuerzo que llevamos durante cinco años tocando puertas y pidiendo en el barrio a quienes nos han querido colaborar. Aquí se ve reflejado el esfuerzo de jóvenes.
 
Descripción: iniciativa que consiste en reivindicar los espacios públicos como la calle, el parque, la cancha y reivindicarlos como espacios de convivencia, de construcción de paz, de encuentro colectivo entre niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios de la Comuna Ciudadela del Norte, de Manizales.
 


Tercer puesto: 
Red Afecto Contra el Maltrato Infantil
Tenemos una inmensa alegría, pues ya somos ganadores después de estar seleccionados entre más de 150 propuestas. Somos 20 instituciones trabajando contra el maltrato y pensamos que el capital más importante de una sociedad son sus niños. Hoy reafirmamos que el afecto es sanador.
 
Descripción: estrategia que coordina esfuerzos interinstitucionales, interdisciplinarios, intersectoriales y comunitarios compuesta por más de 20 instituciones, que tiene como fin realizar acciones académicas y comunitarias para intervenir de manera eficiente y eficaz la problemática del maltrato infantil y el abuso sexual y la promoción del buen trato y el afecto en Manizales.
 
Gestores del Premio

El Premio es impulsado por:
– Manizales Cómo Vamos y sus socios (Andi, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Comité Intergremial de Caldas, La Patria, Confamiliares, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales y Fundación Luker).
– Chec.
– Fundaciones Corona, Plan y Bolívar Davivienda.
– Casa Editorial El Tiempo.
– Corporación Universitaria Minuto de Dios.
 
Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila, 314 771 1496 – Carlos Eduardo García, 315 585 1322 – Margarita Maya, 310 825 6591 –  Jhon Jairo Martínez, 311 351 0210 – Margarita Laverde, 314 813 4439.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido