El sector servicios, uno de los más productivos y de mayor crecimiento en Manizales

En la mañana de hoy realizó la presentación de la Caracterización del Sector de Servicios a las Empresas de Manizales, la presentación estuvo a cargo de Alejandro Barrera Escobar, profesional de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

En la presentación se habló del crecimiento y las características del sector servicios y sus subsectores, los cuales tienen una considerable presencia en la ciudad y la región. “Es importante socializar esta caracterización porque son cosas que están siendo publicadas desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y eso muestra que una de las líneas estratégicas de la entidad es todo el tema de estudios y formación económica”, agregó Alejandro Barrera.

Igualmente, destacó la importancia que ha tomado este sector en Manizales y resaltó el crecimiento que este y sus subsectores tiene para la economía, el empleo y el desarrollo de la ciudad. “El sector de servicios es muy importante porque muestra unas dinámicas muy interesantes y todo el proceso de tercerización de las economías es un fenómeno global, de tendencias internacionales y Manizales en particular tiene una vocación natural a este tipo de oportunidades por tener una ventaja competitiva en todo el tema de la oferta y formación de capital humano de alta calidad”, dijo el profesional.
Por su parte Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC, habló sobre el impacto de esta caracterización. “Es muy importante hacer este estudio porque es un sector que está creciendo. Nuestro PIB se ha transformado al pasar de una actividad muy primaria basada en agricultura, que poco a poco fue evolucionando para convertirse en un periodo de industria, que posteriormente llega al punto de expansión de servicios. Esto hace que las empresas y los distintos empresarios se dediquen más a sus negocios y puedan tercerizar en lo que no son expertos, eso es importante para la CCMPC porque habla de un talento local muy formado, con muy buenas características para emprender acciones de asesoría, de apoyo y eso también es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de la región”, concluyó.

Esta caracterización hace parte de una serie de estudios del Área de Investigaciones Socioeconómicas de la CCMPC sobre el desarrollo y crecimiento de Manizales y la región en los diferentes sectores de la economía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido