El seminario de ANIF vislumbra avances y retos económicos de la región y el país

Como cada año, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) y la Universidad Autónoma de Manizales, realizaron el Seminario Macroeconómico Regional en el Recinto del Pensamiento. En esta ocasión el tema fue Colombia: recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria.
En el seminario se abordaron temáticas de índole económico, político y social; los avances y retos para el país, los desafíos fiscales de la actual administración que culmina en 2022, la política monetaria en la coyuntura actual, el desempeño macrofinanciero de Colombia y las proyecciones del producto interno bruto (PIB) de este año.
Al evento asistieron como panelistas Jorge Toro, asesor del gerente del Banco de la República; Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC; José Leibovich, director de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros; Gabriel Cadena, rector de la Universidad Autónoma de Manizales; Jesús Alonso Botero, líder del grupo de Coyuntura Económica de la Universidad EAFIT, y Sergio Clavijo, presidente de ANIF.
Clavijo, quien cerró la jornada académica, argumentó que las proyecciones de ANIF del PIB para este año, realizadas a finales de 2018, apuntaban a que Colombia crecería un 3.3%, pero la cifra actual se queda corta frente a esas aspiraciones: 2.8%.
“Este dato es significativo frente a un 2% que se tenía en el mismo trimestre del año anterior, es decir, aumentó; sin embargo, de acuerdo al pronóstico de cierre de este año, nos quedamos cortos. Por el momento ANIF mantiene su pronóstico de crecimiento del 3.3%, estaremos revisando cuál es el desempeño del segundo semestre”, señaló el presidente de ANIF.
De otra parte, en el panorama local se conservan resultados óptimos. Según la presidenta ejecutiva de la CCMPC, Lina María Ramírez Londoño, Caldas ha logrado un incremento del PIB por encima del promedio nacional en los últimos años: “eso habla de una economía que ha podido resolver sus temas a pesar del impacto de una contracción económica importante. Además, Caldas recuperó el tercer puesto en el top 10 de competitividad en el país”, también agregó que las exportaciones del departamento han superado los $844.000 millones, lo que es muy significativo para el desarrollo local, ya que representan el 55% del Eje Cafetero.
A pesar de que ANIF ve con dificultad la posibilidad de alcanzar el porcentaje proyectado del PIB, las entidades públicas y privadas como la CCMPC están trabajando para seguir acompañando a los empresarios y sectores económicos en su labor, con el fin de que se incrementen los datos favorables en índices de disminución de pobreza y formalidad laboral para fortalecer la competitividad y productividad del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido