Elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Período 2023 – 2026

Por: Luz Eugenia Narváez Marín, Directora Unidad Administrativa y Financiera de la CCMPC

 

Con la entrada en vigor de la Ley 1727 de 2014, la cual se expidió con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad de las cámaras de comercio del país, cada cuatro (4) años se debe llevar a cabo la elección de los representantes de los comerciantes en las juntas directivas de estas importantes instituciones, que no solo trabajan por dar visibilidad y fortalecer el tejido empresarial de su jurisdicción, sino que se constituyen en verdaderas agencias de desarrollo en sus territorios.

 

Las cámaras de comercio son entidades democráticas e incluyentes, gobernadas por los comerciantes inscritos en el Registro Mercantil que ostentan la calidad de afiliados, junto con los representantes designados por el Gobierno Nacional, siempre que unos y otros cumplan a cabalidad con los requisitos contemplados por la ley para garantizar la idoneidad y honorabilidad que exige el ejercicio de esta dignidad.

 

Las juntas directivas de estas entidades son su máximo órgano de administración y dirección y son las encargadas de definir el norte a través de una adecuada planeación estratégica; es decir, deciden hacia dónde enfocar los esfuerzos y se asegura de la impecable y eficiente ejecución de los recursos económicos que recibe de los comerciantes y aliados.

 

De acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley, el primer jueves hábil de diciembre de 2022 se realizarán las elecciones de los representantes de los comerciantes ante estas juntas directivas, ya que los representantes designados por el Gobierno Nacional son nombrados mediante decreto.

 

Es importante señalar que en este mismo proceso electoral también se llevará a cabo la elección de la firma o las personas que serán las encargadas de ejercer las funciones de Revisor Fiscal durante el mismo período de las juntas directivas.

 

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas queremos invitar a los empresarios y comerciantes, que ostentan la calidad de afiliados y que cumplen con los requisitos de ley, a participar activamente en este proceso electoral, bien sea postulándose como candidatos o eligiendo a quienes consideren los representa y sean idóneos para dirigir los destinos de esta importante Entidad durante el próximo cuatrienio que inicia el 1 de enero de 2023.

 

Con el fin de darles a conocer toda la información relacionada con este trascendental proceso electoral, hemos iniciado una campaña pedagógica en la cual estamos visitando a los integrantes de este importante grupo de afiliados que cumplen los requisitos para elegir y ser elegidos, y de manera personalizada explicarles el paso a paso de estas elecciones.

 

En este proceso ampliaremos información relacionada con:

 

• Aspectos generales de la junta directiva: requisitos que debe cumplir quiÉn aspire a ser miembro de junta, conformación, funciones, responsabilidades y periodicidad de sus reuniones.

Censo Electoral: lista de las personas naturales y jurídicas afiliadas que cumplen con los requisitos de ley para elegir y ser elegidos miembros de nuestra junta directiva.

• Conformación de listas de candidatos e inscripción: número máximo y mínimo de renglones que debe contener cada lista, procedimiento, documentos que deben anexarse y fecha y lugar de la inscripción.

• Jornada electoral: fecha, hora y lugares de votación.

• Escrutinio, notificación y posesión: proceso y fechas para llevarlos a cabo.

 

Asimismo, hemos dispuesto un sitio en nuestra página web donde próximamente podrán encontrar toda la información antes indicada. También, desde nuestra área de Afiliados estaremos atentos a resolver sus inquietudes y a apoyarlos en los aspectos que sean necesarios para que puedan participar activamente en este ejercicio democrático.

 

Esta es una excelente oportunidad para que ustedes, señores Afiliados, puedan aportar su experiencia y liderazgo en esta instancia de participación y proponer programas y proyectos que contribuyan con el fortalecimiento del tejido empresarial y con el desarrollo de la región.

 

Así mismo, y dado que las cámaras de comercio son entidades de alta representación nacional, quienes aspiran a ser miembros de sus Juntas Directivas tendrán la oportunidad para incidir en la definición de políticas públicas que beneficien al sector productivo del país.

 

1. La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas está conformada por nueve (9) miembros principales y nueve (9) suplentes personales, de los cuales seis (6) son elegidos por los comerciantes que ostentan la calidad de afiliados y tres (3) son designados por el Gobierno Nacional.

 

2. Algunas fechas clave del calendario electoral:

 

• Octubre 1° al 15 de 2022:

Plazo para que los candidatos a Revisor Fiscal se inscriban en la Cámara de Comercio, acreditando los requisitos señalados en la invitación.

 

• Octubre 16 a 31 de 2022:

Plazo dentro del cual se deben inscribir o modificar las listas de candidatos a junta directiva.
Hasta el 31 de octubre se pueden modificar las listas inscritas.

 

• Noviembre 1° de 2022:

Una vez efectuada la última revisión a la base de afiliados, la Cámara deberá publicar el censo electoral definitivo en su página web o en cualquier otro medio masivo de comunicación.

 

• Noviembre 16 al 1 de diciembre de 2022:

Las listas revisadas por la Superintendencia de Sociedades, deberán publicarse en la página web de la Cámara de Comercio, sitios de atención al público, Puntos de atención en los municipios y en otros medios de comunicación que se consideren pertinentes para dar publicidad.

 

• Diciembre 1 de 2022 – jueves:

Fecha de realización de las elecciones desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido