Embajada de Israel ve potencial de inversión en Caldas

Representantes de la Embajada de Israel y de empresas de ese país estuvieron visitando la ciudad con el objetivo de conocer las oportunidades que ofrece Manizales y Caldas en temas de inversión y negocios.

La delegación visitó Empocaldas, la Gobernación de Caldas, El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y Aguas de Manizales. La idea es aprovechar los vínculos comerciales y beneficios que podría traer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el cual ya se ratificó en el Congreso y espera el aval de la Corte Constitucional.

“Para Israel Colombia se ha convertido en el principal aliado comercial de la región. Esta es de las regiones que desde la embajada le vemos más potencial de entrar a un mercado, ofreciendo valor desde lo agrícola y a la vez todo el tema de desarrollo TIC. Además, es uno de los departamentos que ha entendido el tema de la convergencia de tecnologías. Por eso creemos que Caldas tiene potencial para afrontar un cambio en el mercado con el TLC”, Juan Camilo Romero, gerente de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel en Colombia.

Manizales cuenta con unas mesas de competitividad en las que hay nueves sectores priorizados: Musáceas, Turismo, Cafés Especiales, Lácteos, Metalmecánica, Biotecnología, Confecciones, TIC y Cítricos. Esto permite que los inversionistas encuentren en la ciudad y en el departamento mayores facilidades para hacer negocios y establece los lineamientos en materia de desarrollo.

“Es fundamental que a Manizales lo encuentren en el radar, que conozcan su vocación industrial, las potencialidades de nuestra ciudad, la calidad de nuestra gente, nuestra tierra, los sectores identificados y priorizados. Se tiene una voluntad política, entonces hay una serie de elementos que permiten que Manizales pueda ser un factor importante para tener en cuenta por los inversionistas”, afirmó Ricardo Germán Gallo, secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Desde los empresarios

“El objetivo de la visita es buscar oportunidades donde pueda ser aplicada nuestra tecnología en materia de tratamiento de aguas residuales y potable. La recepción de la gente ha sido excepcional y la organización excelente. Yo creo que hay oportunidad de complementar algunos desarrollos actuales para tratar de buscar un beneficio de reducción de costos de energía y ser un poco más amigables con el medio ambiente en cuanto a emisiones de CO2”, Jonas Vyshniauskas, gerente de venta de Vandens (Empresa de Israel que promueve la tecnología en tratamiento de aguas residuales y agua potable).

“Nuestra empresa tiene casa matriz en Telaviv y lo que hace es conectar las necesidades de Colombia con soluciones de tecnología en Israel en campos como son tratamientos de aguas, temas de ciudades seguras, agroindustriales, entre otros. Nuestro objetivo es conocer las necesidades de Caldas en estos temas, pero en la medida que uno va conversando salen otros temas como infraestructura. Conozco al caldense, en términos generales son personas visionarias, emprendedoras y que se le miden a nuevos retos, pensaría que sí hay una oportunidad acá”, comentó Jaime Samhan, gerente de proyectos de Tecnología Y Sistemas Avanzados S.A. (TYSA).

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas seguimos trabajando junto a la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y demás instituciones aliadas por nuestro desarrollo económico y regional, que es beneficiado por visitas e intereses como estos.

Gracias por la difusión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido