Emprendimientos de Caldas se destacaron en indicadores de fortalecimiento en el país

Ocho departamentos del país participaron en la convocatoria del programa Acelera Región, el cual busca generar un rápido crecimiento en los emprendimientos con componente innovador y en etapa temprana. En total se recibieron 1.506 propuestas, de las cuales 143 se realizaron en nuestro departamento y quedaron seleccionados 35 para hacer parte de esta metodología.

Los otros departamentos fueron San Andrés y Providencia, Quindío, Valle del Cauca, Bolívar, Santander, Tolima y Huila. De acuerdo a un estudio realizado entre todos los participantes, Caldas arrojó unos resultados destacados con respecto al panorama nacional.

Los datos suministrados por los empresarios fueron analizados por SABIMetrics, una plataforma de inteligencia de datos que genera estadísticas del registro, monitoreo y seguimiento de la evolución de emprendimientos y empresas establecidas, lo cual permite que se tomen mejores decisiones para el crecimiento y apoyo al sector productivo.

De acuerdo a los resultados presentados por la Cámara de Comercio de Cali, entidad que desarrolló la metodología del programa, las 35 empresas seleccionadas en Caldas se destacan del resto de regiones al contar con una mayor facturación promedio y una mejor generación de utilidades, además se reconoce un volumen de inversión propia superior al del país; sin embargo, también ofrece unos datos que se pueden mejorar como el acceso a inversionistas externos, productos innovadores de cara al mercado nacional y global

“Diferente a lo que pasa en las otras regiones, en Caldas la mayoría de empresarios tienen dedicación de tiempo completo a su emprendimiento y eso le da más capacidad de crecimiento e innovación, estamos hablando de aproximadamente el 63% de los participantes”, destacó Disney Cadona Henao, profesional del área de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Además, agregó que los resultados hablan de un gran potencial de crecimiento, y el interés de la entidad es seguir acompañando a los empresarios para que no se queden solamente en lo local, sino que puedan llegar a mercados nacionales e internacionales de manera acelerada.

Estas son algunas de las cifras que ofrece el estudio entregado:
-Los 35 seleccionados cuentan con un promedio de ventas de $131 millones, frente a los $76 millones reportados en las 8 regiones.

-Las utilidades ascendieron en 2019 a $29 millones, mientras que el promedio de las otras siete regiones llegó a $13 millones.

-El arte y entretenimiento es un sector con una fuerte participación entre los seleccionados de Caldas (14%), son emprendimientos con ventas promedio de $219 millones.

-La mayor fuente de financiación registrada en Caldas proviene de concursos de emprendimiento (41%), lo cual es bueno; sin embargo, también es necesario involucrar más otras fuentes como inversiones privadas y el sistema financiero.

-Los 35 empresarios han invertido cerca de $53 millones, frente a $36 millones en las otras regiones.
Solo el 37% de los seleccionados cuentan con innovaciones a nivel nacional.

-La modalidad de contratación de medio tiempo es una de las más usadas entre los emprendedores seleccionados de Caldas (55%), seguido por prestación de servicios (27%). Los seleccionados tienen mayores empleos promedio: 16 puestos, a diferencia de 5.3 en otras regiones.

-33 Años es la edad promedio de los seleccionados, por debajo de lo registrado en la región: 36 años.

Para conocer el estudio completo, ingresa a https://bit.ly/3nVBzD9.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido