Emprendo, el concurso que destapa las mentes y refresca al mundo, ya tiene sus tres ganadores

15 emprendedores estuvieron presentes en la gran final del concurso Emprendo, una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) y apoyada por la Red de Emprendimiento de Caldas, que busca impulsar iniciativas empresariales innovadoras en municipios de la jurisdicción de la CCMPC, distintos a Manizales.

Inicialmente, el concurso contó con la inscripción de 39 ideas, de las cuales 32 cumplieron con los requisitos establecidos.

Posteriormente, se realizó la preselección de los 15 semifinalistas, teniendo en cuenta criterios como claridad en la identificación del problema, modelo de negocio, impacto y viabilidad.

Durante la final que se realizó en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), los representantes de las 15 organizaciones tuvieron dos minutos para presentar su pitch a los tres jurados, conformado por Lina María Ramírez, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; Miguel Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas y Felipe Calderón Uribe, fundador y socio principal de construcciones CFC y Asociados S.A, y vicepresidente de la Junta Directiva de la CCMPC.

Lina María Ramírez Londoño, afirmó que los criterios que tuvieron en cuenta al momento de escoger a los tres ganadores fueron el modelo de negocio, y el proceso que vienen desarrollando las diferentes organizaciones participantes. Añadió, que la jornada se desarrolló entre iniciativas interesantes, donde se evidencia que los municipios de Caldas se preocupan por emprender.

Por su parte Miguel Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, aseguró que otro de los factores determinantes para escoger a los ganadores fue el valor agregado, además, resaltó que este tipo de concursos exaltan el trabajo que se hace desde los municipios. “Siempre hablamos de Manizales, pero no hablamos del trabajo que se está realizando en la zona rural. Desde la Gobernación tenemos programas que apoyan el desarrollo artesanal en casi todos los municipios del departamento y en convenio con la Cámara trabajaremos para que concursos como este se puedan llevar a cabo”.

 

Los Ganadores

Primer lugar: Palmatos de Aguadas / David Muñoz Arias / Fabricación de sombreros a base de iraca.

“Desde el principio estaba muy emocionado por concursar, sin embargo, no quería sentirme ganador porque respeto mucho a mis compañeros y fue un reto mano a mano. Para mi este primer lugar es una recompensa a la constancia, ya que toqué muchas puertas que no se me abrieron. Con este premio queremos mejorar una parte del taller. Además, queremos aumentar las ventas a nivel digital para generar convocatoria, posicionamiento de marca y ventas”, comentó Muñoz Arias.

Por su parte, Lina María Ramírez dijo: “en el caso del primer puesto podemos ver que es un producto tradicional tiene que ver con la identidad, no solo del municipio sino también del departamento. Distinguimos un caso de tercera generación en la fabricación de sombrero aguadeño, con el valor agregado de que son un comercio justo que se diferencia por encima de lo demás finalistas”.

Palmato fue reconocida con cinco millones quinientos mil pesos en especie, como la primera mejor idea innovadora.

Segundo Lugar: Fruta Mix Colombia de Neira / José Alejandro García / Producción de pulpa de fruta para la comercialización.

“Hacemos pulpas combinadas, con un valor agregado de que cuando se toma el jugo genera sentimientos. Estamos muy contentos, con muchas ganas de seguir trabajando en estos concursos de emprendimiento. Con el premio tenemos muchas cosas en mente. Queremos comprar congeladores para mejorar nuestra capacidad de almacenamiento, y también deseamos invertir en el registro INVIMA, ya que nos abre muchas puertas”, dijo García.

“Fruta Mix de Neira, es una transformación de pulpa de fruta con un esquema saludable, cuyo valor agregado es manejar las emociones. Nos pareció interesante la iniciativa porque hoy en día el mundo de los negocios premia mucho este tipo de emprendimientos. Sin embargo, hay que realizarle una serie de ajustes para que los distribuidores mantengan la esencia del negocio”, afirmó Lina María Ramírez.

Fruta Mix fue reconocida como la segunda mejor idea innovadora, con el premio de tres millones quinientos mil pesos en especie.

Tercer lugar: Ríos Urbanos Galería de diseño de Salamina / Juana María Ríos Correa / Artículos y prendas exclusivas.

“La verdad venía con mucho ánimo, pero también estaba dispuesta a lo que Dios quisiera. La idea con este premio es hacer el registro de marca y crear una página web. Mi gran consejo para los emprendedores es que así se estrellen muchas veces, el secreto está en pararse y continuar”, afirmó Ríos Correa.

“Ríos Urbanos es creación de una diseñadora de Salamina que regresó a su municipio, que tiene diseños propios y productos de diferentes zonas del país. Es una gran representación de la región y del turismo”, dijo Lina María Ramírez, Presidenta de la CCMPC.

Ríos Urbanos recibió un premio de dos millones de pesos en especie, como la tercera mejor idea innovadora.

Reconocimiento Adicional

Por su parte, el concurso Emprendo quiso premiar a la empresa Momentos y Regalos, del municipio de Aguadas, con un millón de pesos en especie, ya que su video empresarial fue el segundo que más se compartió y más “me gusta” obtuvo en la página de Facebook de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. El primero fue Fruta Mix, pero según las bases del concurso, este premio no sería otorgado a los tres primeros ganadores.

Francia Helena Valencia Gonzales, gerente general de Momentos y Regalos manifestó, “es un reconocimiento muy importante, ya que a nivel mundial las redes sociales mueven todo. Es un reto saber que debemos estar inmersos en el mundo tecnológico para darnos a conocer. Nuestro propósito es expandirnos hacia Chinchiná y con este premio queremos conseguir lo propio para cada fundación a la que apoyamos”.

¿Qué sigue?

Los cuatro ganadores además de los premios en especie, podrán acceder a una asesoría personalizada y dos talleres grupales de innovación en NeuroCity – laboratorio de creatividad e innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. “Se acompañarán desde NeuroCity y desde el área de Fortalecimiento Empresarial, para que el negocio pueda avanzar en su nivel de sofisticación”, puntualizó Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la CCMPC.

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas felicitamos a los tres ganadores, y agradecemos el esfuerzo y participación de los 39 emprendedores que se postularon en este gran concurso.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido