Empresarios del departamento potenciarán sus negocios con el Concurso Emprendo

Cuatro empresarios caldenses podrán impulsar sus proyectos en Salamina, Viterbo, Anserma y Aguadas, gracias a que fueron los ganadores del III Concurso Emprendo, iniciativa promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas y la Unidad de Desarrollo de Micros y Pequeñas Empresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC).

Este concurso, que fue promovido para abrir mercados en los municipios de la jurisdicción de la CCMPC e impulsar negocios con potencial de crecimiento, otorgó a los ganadores recursos para la inversión de las necesidades empresariales: el primer puesto se llevó $5.500.000; el segundo, $3.500.000; el tercero, $2.000.000, y el cuarto lugar obtuvo $1.000.000.

En total se presentaron 42 iniciativas del departamento. La primera etapa consistió en presentar un video de máximo 3 minutos donde los empresarios explicaron el negocio y posteriormente se hizo una selección de las mejores 15 iniciativas empresariales.

Este grupo seleccionado hizo la presentación de sus ideas ante el jurado, compuesto por Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la CCMPC; Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, y Wilmar Eceverry, gerente de Panachlor SAS.

De esta manera, la deliberación del jurado eligió como ganador a la cooperativa Coomersa, de Salamina, encargada de fabricar panela orgánica pulverizada. Carlos Augusto Zapata Cortés, miembro de la cooperativa, calificó este reconocimiento como: “una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los productores de panela y expandir las fronteras comerciales a otras regiones y países”.

El segundo y tercer puesto lo ocuparon respectivamente la empresa viterbeña Golosipet, de Juan Miguel Morales, productora de snacks de origen animal para mascotas, y Turión Espárragos Gourmet, del ansermeño Juan Camilo Álvarez. Ambos coincidieron en que esta es una oportunidad ideal para los emprendedores que quieren catapultarse al mundo de los negocios, por lo tanto invertirán en infraestructura y maquinaria para hacer más eficiente y rentable el proceso de producción.

El cuarto puesto quedó a cargo del público en redes sociales, las 15 iniciativas debían promover sus negocios por medio de la Fan Page de la CCMPC, y la empresaria que más “Me gusta” y compartidos generó fue Laura Natalia Marín Montoya, propietaria de Frutales de Mi Tierra, una empresa de Aguadas que produce y comercializa mermeladas naturales. Ella se llevó un reconocimiento especial de $1.000.000.

Al final de la premiación el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, resaltó la participación de todas las empresas, debido a que percibió este año propuestas más sofisticadas y con alto potencial de crecimiento. “En el departamento se está formando una muy buena masa de emprendedores que están proponiendo valores diferentes a sus empresas. Esto hace que crezca la base empresarial y nos proporcione indicadores más competitivos que superen los que tenemos desde el punto de vista social”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido