Empresarios del Eje Cafetero generaron habilidades en innovación

Exitosamente se desarrolla el segundo componente de la fase 3 del programa Alianzas para la Innovación en el Eje Cafetero, Generación de Habilidades en Innovación, en el que participan cerca de 188 empresarios de la región.

Alianzas para la Innovación es uno de los beneficios para quienes se unieron con su firma a Pactos por la Innovación, estrategia liderada a nivel nacional por Colciencias. Su objetivo es impulsar y promover la cultura de la innovación empresarial, incrementando el número de empresas con capacidades de innovación para aumentar la competitividad de la región, generando capacidades en gestión de la innovación y el desarrollo de proyectos de innovación incremental.

Este programa es liderado a nivel nacional por Confecámaras y es ejecutado en las regiones por las cámaras de comercio. En el Eje Cafetero las cámaras de comercio de Armenia y del Quindío, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas, crearon una alianza que es coordinada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Durante la segunda fase los empresarios participantes asistieron a 5 sesiones de 8 horas cada una, en las que trabajaron sobre el propósito que tienen para innovar; aprendieron conceptos básicos de innovación que les servirá para desarrollar su estrategia.

Además de esto, los participantes aprendieron a detectar oportunidades de innovación en el mercado por medio de la vigilancia tecnológica, y detección de necesidades, lo que les permitió generar las ideas innovadoras que fueron la base de los prototipos.

Según Maria Alejandra Cuervo Cardona, coordinadora del Programa para el Eje Cafetero, “es muy gratificante ver el entusiasmo y compromiso de los empresarios por innovar, incluso aún, luego del cierre de la convocatoria, seguimos recibiendo postulaciones de empresas para ingresar al programa que este año ha tenido mucha más acogida que el año anterior.
Se ha propagado también un voz a voz de las herramientas y metodologías tan increíbles que las empresas reciben durante el proceso.”

De forma simultánea se realizaron sesiones en Armenia, Chinchiná, Dosquebradas, Manizales, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Puerto Boyacá, las cuales contaron con el acompañamiento formadores de las firmas consultoras Genie Consultoría y el Centro de Innovación Ltda. y 28 facilitadores asignados por las cámara de comercio.

Además de Generación de Habilidades, el Programa cuenta con otros dos componentes: Mentalidad y Cultura Innovadora, el cual se desarrolló durante el año 2016, el taller “Sprinters de la Innovación”, liderado por el Laboratorío de Creatividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – NeuroCity, en las que participaron 178 empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda; y un tercero llamado Implementación de Proyectos o Prototipado que se desarrollará a partir de abril.

“La siguiente parte es muy importante, pues ahora los empresarios desarrollarán sus proyectos de innovación en una jornada en la que diseñarán un prototipo liviano o robusto de sus ideas innovadoras”, afirmó Cuervo Cardona.
Este espacio, llamado Prototipatón, reunirá a todos los empresarios del Eje Cafetero que han participado en el Programa.

Al finalizar, las empresas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante jurados de Colciencias y Confecámaras. “Esta jornada pasará a la historia de las Alianzas del País, pues somos la primera región en proponer este formato”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido