Empresarios lograron transformar sus ideas de negocio en el programa Monarca

18 empresas finalizaron los entrenamientos y asesorías personalizadas del programa Monarca, liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el SENA seccional Caldas y las demás instituciones que integran el Nodo de la Economía Naranja de la ciudad.

Esta iniciativa buscó transformar a las empresas ya consolidadas y a emprendedores emergentes que hacen parte de la Economía Naranja, específicamente de los sectores de la industria creativa-cultural y la creativa-funcional, para que sus ideas de negocio logren un crecimiento rápido, rentable y sostenible.

Durante cuatro meses recibieron un proceso de acompañamiento en temas financieros, ventas, negociación efectiva, mercadeo y demás áreas identificadas para fortalecer a nivel empresarial. “Se asignó un gestor a cada equipo para que les brindaran asesorías individuales y formularan sus planes de negocio, finalmente cerramos con la presentación del pitch”, explicó Carolina Valencia Vélez, líder del Centro de Desarrollo Regional Empresarial del SENA Caldas.

Con la participación en el programa, los empresarios consolidados que reconocían el perfil de su cliente pasaron de ser el 27% al 87%, los que proyectaron su flujo de efectivo son el 73% después de que eran solo el 33%. Adicional a esto, el 80% de los emprendimientos ya recibe remuneración o hacen parte de su estructura de costos y el 93% lograron tener su contabilidad al día.

Por su parte, los emprendedores emergentes tuvieron 32 horas de entrenamiento, 69 de asesoría directa, 5 de asesoría en derechos de autor y 10 más en propiedad intelectual, además del diseño y patente Cubo 3D.

“Participar en Monarca ha sido uno de los procesos más enriquecedores que hemos tenido porque nos ha permitido conocernos muy bien, nos ayudaron a enfocar, estructurarnos y a tener una columna vertebral muy fuerte para nuestro negocio. Nos han abierto muchísimas puertas, nos hemos podido integrar con otras empresas”, dijo Néstor Hincapié, propietario de Fuera de Concurso Agencia.

“Exaltamos el esfuerzo que hicieron estos empresarios y emprendedores durante este tiempo, porque sabemos que fue un proceso acelerado. Estamos muy contentos con el resultado, y precisamente por eso vamos a hacer la versión 2.0 de Monarca en 2020”, expresó Disney Cardona, profesional de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido